Guía docente 2012-13 - 35991121 - Psicología social de la educación

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Psicología social de la educación
NOMBRE: Psicología social de la educación
CÓDIGO: 35991121 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_88825.html
NOMBRE: AUGUSTO LANDA, JOSÉ MARÍA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 740 - PSICOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 102 E-MAIL: jaugusto@ujaen.es TLF: 953211994
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57854
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Conceptualización acute;n de la interacción en el aula. Construcción de la realidad en la interacción social. Aprendizaje social. La escuela como sistema social. Aplicaciones prácticas.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

* Analizar los principales procesos psicosociales que se desarrollan en el aula (comunicación, interacción, motivación, actitudes, etc.). * Aplicar los conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito educativo. * Sensibilizar al alumnado de la gran influencia que tienen las variables psicosociales sobre los procesos educacionales. * Favorecer la generalización de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos a intervenciones concretas en contextos reales.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. TEMA 2. ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD APLICADA A LOS PROCESOS PSICOSOCIALES EN LA EDUCACIÓN. TEMA 3. LAS ACTITUDES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. TEMA 4. CONSIDERACIONES PSICOEDUCATIVAS DE LA SOCIALIZACIÓN Y DEL APRENDIZAJE SOCIAL. TEMA 5. LOS ESTEREOTIPOS, EL PREJUICIO Y LA DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN. TEMA 6. EL LIDERAZGO Y LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA. TEMA 7. EL PROBLEMA DE LA AGRESIVIAD EN EL PROCESO EDUCATIVO. TEMA 8. ALTRUISMO Y CONDUCTA PROSOCIAL. TEMA 9. EDUCACIÓN SEXUAL.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

* Clases magistrales con apoyo de transparencias y Power-Point. * Ejercicios prácticos, trabajos dirigidos a los alumnos y exposición en clase. * Tutorías personalizadas.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • La INTERACCION social en educación: una introducción a la psicología social de la educación. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Sedal, 1992  (C. Biblioteca)
  • Psicología social de los procesos educativos. Edición: -. Autor: Marín Sánchez, Manuel. Editorial: Sevilla: Algaida, [1997]  (C. Biblioteca)
  • Psicología social, cultura y educación. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pearson Educación, [2003]  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos : análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen. Edición: -. Autor: Alonso Tapia, Jesús. Editorial: Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, D.L. 1992  (C. Biblioteca)
  • Psicología de la educación. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Marcombo, 1995.  (C. Biblioteca)
  • Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma: Problemas y propuestas. Edición: -. Autor: Bolívar Botía, Antonio. Editorial: Madrid Escuela Española, 1992.  (C. Biblioteca)
  • Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Edición: 1ª ed. en español. Autor: Bourhis, Richard Y.. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Edición: -. Autor: Bernardo Carrasco, José. Editorial: Madrid: Rialp, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Psicología social de la educación. Edición: [2ª ed. rev. y amp.]. Autor: Ovejero, Anastasio. Editorial: Barcelona: Herder, 1988  (C. Biblioteca)
  • Psicología y educación para la prosocialidad: optimización de las actitudes y comportamientos de ge. Edición: -. Autor: Roche Olivar, Robert. Editorial: Bellaterra: Universidad Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 1995  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La nota final del curso será producto de la nota obtenida en prácticas junto con la del examen teórico. El resultado final se obtendrá considerando que la nota del examen teórico supone un 75% del total y la parte práctica un 25 % del total. Cuando la asignatura se extinga se realizará un examen con contenidos teóricos y prácticos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Realización de prácticas.  Participación en clase de teoría y de práctica. Calificación del examen.