Guía docente 2012-13 - 35991118 - Técnicas de intervención y tratamiento psicológico

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Técnicas de intervención y tratamiento psicológico
NOMBRE: Técnicas de intervención y tratamiento psicológico
CÓDIGO: 35991118 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: Pendiente de incorporar en docencia virtual
NOMBRE: ESPINOSA FERNÁNDEZ, LOURDES
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 110 E-MAIL: lespino@ujaen.es TLF: 953213458
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/5866
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Técnicas de terapia y modificación de conducta. Aplicación al ámbito escolar. Terapia familiar. técnicas psicológicas de terapia ocupaciona

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El objetivo general de la asignatura es dotar al estudiante del conocimiento básico sobre las técnicas de intervención psicológica y los mecanismos de su funcionamiento básados en los procesos de aprendizaje.

El objetivo de la parte teórica se centra en que los estudiantes  adquieran los conocimientos básicos que le permitan las siguientes capacidades:

-Conocer el concepto, las características y los mecanismos subyacentes de las  técnicas de intervención y tratamiento psicológico en el contexto de la modificación de conducta.

-Conocer el desarrollo histórico y las tendencias actuales de las técnicas de intervención y tratamiento psicológico en el contexto de la modificación de conducta.

-Conocer y aplicar el proceso de evaluación conductual.

-Conocer y saber aplicar las distintas técnicas de intervención.

-Diseñar un plan de modificación de conducta en los casos presentados durante las prácticas.

Los objetivos generales de la parte práctica se centra en que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el módulo teórico, a través de:

-Conocimiento de las diferentes concepciones de la modificación de conducta.

-Estudio de casos reales y supuestos, a fin de familiarizar al estudiante con el proceso de evaluación conductual.

-Realización del análisis funcional y el diseño del plan de modificación de conducta a partir de los casos presentados.

-Aplicación de las distintas técnicas de tratamiento a partir de los casos presentados.

Tema 1.  Conceptos básicos.

• Delimitación conceptual de intervención psicológica
  • Modelo cognitivo-conductual integrador

Tema 2. Técnicas basadas en el condicionamiento

• Técnicas de relajación y respiración
  • Técnicas de exposición

Tema 3. Técnicas operantes

• Conceptos básicos de condicionamiento operante
  • Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas
  • Técnicas operantes para incrementar conductas
  • Técnicas operantes para reducir o disminuir conductas
  • Sistemas de organización de contingencias

Tema 4. Técnicas basadas en el aprendizaje social

• Modelado
  • Entrenamiento en habilidades sociales

Tema 5.  Técnicas cognitivas

• Conceptos básicos de las técnicas cognitivas
  • Terapia cognitiva de Beck
  • Entrenamiento en autoinstrucciones

Tema 6. Técnicas de solución de problemas

Tema 7. Técnicas de autocontrol

Tema 8. Técnicas de tercera generación. Mindfulness

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Clases teóricas, prácticas, seminarios de exposición y debate, tutorías (grupal-individual)

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Edición: 2a ed., 6ª imp.. Autor: -. Editorial: Madrid : Siglo Veintiuno de España, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Edición: -. Autor: Rosa Alcázar, Ana Isabel. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de modificación de conducta. Edición: 6ª ed. rev.. Autor: Olivares Rodríguez, José.. Editorial: Madrid : Biblioteca Nueva, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Manual de terapia de conducta en la infancia. Edición: -. Autor: Comeche Moreno, Ma.Isabel.. Editorial: Madrid : Dykinson, 2005.  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Modificación de la conducta: instrumentos conductuales. Edición: -. Autor: Vallés Arándiga, Antonio. Editorial: Alcoy: Marfil, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de relajación y respiración. Edición: -. Autor: Vázquez, Mª Isabel. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Entrenamiento en relajación progresiva: un manual para terapeutas. Edición: 10ª ed. Autor: Bernstein, Douglas A.. Editorial: Bilbao: Desclée de Brouwer, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de relajación: guía práctica. Edición: 3ª ed. Autor: Payne, Rosemary A.. Editorial: Barcelona: Paidotribo, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • Técnicas cognitivas de intervención clínica. Edición: -. Autor: Vázquez Valverde, Carmelo. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Escuela de padres: guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Edición: [Reimp.]. Autor: Carrobles, José Antonio. Editorial: Madrid : Pirámide, 2011  (C. Biblioteca)
  • Cómo cambiar la conducta infantil: guía para padres. Edición: 2ª ed. Autor: Vallés Arándiga, Antonio. Editorial: Alcoy: Marfil, 1992  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación de la parte teórica se hará mediante un examen que pude ser o bien de tipo test o bien de preguntas cortas. La asistencia a prácticas será obligatoria y para la superación de las mismas será necesario la participación activa en las actividades programadas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación del examen teórico será sobre 8 puntos, y la nota práctica sobre 2 puntos. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la nota del examen teórico y la nota de las prácticas. Para poder superar la asignatura han de estar aprobadas las dos partes, tanto la teoría como las prácticas.