Guía docente 2012-13 - 35991114 - Psicología del desarrollo psicomotor

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Psicología del desarrollo psicomotor
NOMBRE: Psicología del desarrollo psicomotor
CÓDIGO: 35991114 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: no existe
NOMBRE: LENDÍNEZ RODRÍGUEZ, CRISTINA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 020 E-MAIL: clendine@ujaen.es TLF: 953213355
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/17353
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Bases del desarrollo psicomotor. Componentes fundamentales. El desarrollo evolutivo general del niño en relación con los procesos de maduración motora. Principios, objetivos y contenidos de la educación psicomotriz. Metodología e intervención educativa en el área psicomotriz.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1.-Adquisición de los contenidos fundamentales de la Psicología del Desarrollo Psicomotor.

2.-Conocer el desarrollo de las diferentes conductas psicomotrices para favorecer la integración escolar y social.

3.-Familarización con las diferentes pruebas y escalas para la evaluación psicomotora.

4.-Aplicación de los conocimientos básicos de la Psicología del Desarrollo Psicomotor a los

diferentes problemas que se pueden plantear en la situación educativa.

Tema 1. Introducción al desarrollo psicomotor. Primeros indicios del desarrollo psicomotor.

Tema 2. El desarrollo psicomotor en la primera infancia.

Tema 3. El desarrollo psicomotor en la edad escolar.

Tema 4. Alteraciones motrices y dificultades ante los aprendizajes escolares.

Tema 5. Educación psicomotriz en niños con deficiencias.

Tema 6. Evaluación del desarrollo psicomotor.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

- Clases expositivas por parte del profesor de carácter teórico.

- Realización de prácticas, con la finalidad de aplicar en el contexto natural los contenidos desarrollados en las clases teóricas.

- Realización de actividades por parte de los alumnos.

- Tutorías individuales y colectivas.

- Trabajo en grupo de forma independiente

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Edición: -. Autor: Cobos Álvarez, Pilar.. Editorial: Madrid : Pirámide, 2007.  (C. Biblioteca)
  • Aprendizaje y desarrollo motor: apuntes y referencias. Edición: -. Autor: Moral Sánchez, Antonio del. Editorial: [Alcalá de Henares]: Universidad de Alcalá de Henares, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa. Edición: -. Autor: Granda, Juan. Editorial: Barcelona: Paidós, 2002  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Edición: -. Autor: Conde Caveda, José Luis. Editorial: Archidona (Málaga): Aljibe, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Psicomotricidad: fundamentación teórica y orientaciones prácticas. Edición: -. Autor: Hernández Fernández, Ángel 1960-. Editorial: Santander : PUbliCan-Ediciones de la Universidad de Cantabria, [2008]  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo psicológico y educación. Edición: 2a ed., 6ª reimp.. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 2004  (C. Biblioteca)
  • Psicología infantil. Edición: 2ª ed. Autor: Vasta, Ross. Editorial: Barcelona: Ariel, 2001  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias, así como la entrega de las actividades o informes de contenido práctico. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación de la asignatura son los siguientes: mediante el examen de teoría el alumno podrá obtener un máximo de ocho puntos, los puntos restantes los podrá obtener con la asistencia, participación y entrega de informes en las sesiones prácticas.

El alumno deberá sacar al menos 4 de los 8 puntos del examen teórico y al menos 1 de los 2 puntos posibles de la realización de prácticas, para que la asignatura pueda considerarse como aprobada. El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas para que se pueda contabilizar la nota de prácticas.

El alumno que no haya superado las prácticas a lo largo del curso deberá realizar un examen práctico, junto con el examen de teoría, siendo requisito para aprobar la asignatura haber superado por separado cada uno de los exámenes.