Guía docente 2012-13 - 35991112 - Pedagogía familiar

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Pedagogía familiar
NOMBRE: Pedagogía familiar
CÓDIGO: 35991112 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351812.html
NOMBRE: RUNTE GEIDEL, ARIADNE
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 231 E-MAIL: arunte@ujaen.es TLF: 953213398
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126128
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/pedago/
NOMBRE: RUEDA LÓPEZ, ENCARNACIÓN
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 239 E-MAIL: erueda@ujaen.es TLF: 953213438
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/3985
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

• Participación y responsabilidad de la familia en la educación.
  • El papel de la familia en la existencia humana.
  • Formación ética de la familia.
  • Comunicación familiar y desarrollo de la personalidad de los hijos.
  • Los hijos problemáticos.
  • Objetivos de la educación familiar.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Reflexionar sobre los aspectos de la educación familiar actual.
  • Conocer  y analizar las corrientes pedagógicas actuales sobre orientación familiar.
  • Dotar al alumnado de recursos para el desempeño de su labor profesional en el ámbito de la orientación familiar.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

• Tema 1: Definición, características, contenidos y responsabilidades de la Pedagogía Familiar.
  • Tema 2: La educación familiar.
  • Tema 3: Las relaciones familia-escuela.
  • Tema 4: El diálogo familiar.
  • Tema 5: La mediación familiar.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Para la consecución de los objetivos planteados, las horas lectivas tendrán una perspectiva teórica y una perspectiva práctica. Por ello, la dinámica normal del curso trascurrirá a través de la exposición teórica de los temas planteados a cargo de la profesora y, en función del contenido del tema en curso, se destinarán unas horas lectivas al desarrollo de  clases prácticas con activa particpación por parte del alumnado.

Para dar conexión a los conocimientos y contenidos resultantes de las clases teóricas, nos serviremos de material diverso como textos periodísticos, publicaciones, vídeo fórum, diapositivas, ... llegando así a la versión práctica de los mismos.

Las actividades que se desarrollarán a lo largo de la docencia de la asignatura se concretan como siguen:

• Exposición de los contenidos.
  • Búsqueda de información.
  • Realización de debates.
  • Análisis de textos.
  • Lecturas complementarias.

• Resolución de casos.
  • Trabajos en grupo.
  • Exposición de trabajos.
  •  Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Educación familiar: nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Narcea, cop. 2003  (C. Biblioteca)
  • Pedagogía familiar. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Narcea, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Interrogantes de la pedagogía familiar. Edición: -. Autor: Rios Gonzalez, Jose Antonio. Editorial: Madrid: Paraninfo, 1973  (C. Biblioteca)
  • ¿Padres insoportables ¿Hijos difíciles . Edición: -. Autor: Reynaud, Jean Pierre. Editorial: Barcelona: Planeta, 1979  (C. Biblioteca)
  • Orientación familiar. Edición: -. Autor: Martínez González, María de Codés. Editorial: Madrid: UNED, 2002  (C. Biblioteca)
  • Orientación familiar en contextos escolares. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2001  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Con el fin de facilitar el trabajo del alumnado se da la oprotunidad de elegir única y exclusivamente entre los siguientes sistemas de evalución:

SISTEMA A

• Examen teórico (mín 3-máx 6)
  • Actividades complementarias (mín 2- máx 4)
  • Trabajo grupal (Hasta 8 puntos)

SISTEMA B:

• Examen teórico (mín 5- máx 10)
  • Lecturas, trabajo y examen oral. (mín 5- máx 10)

Una vez que el alumando haya superado los mínimos propuestos en el sistema de evaluación al que se adscribe, se le sumará el resto de puntuación que ha obtenido en las correspondientes actividades. La puntuación total se interpretará con arreglo al baremo a continuación reflejado.

Baremos Sistema A Sistema B
Suspenso    0-9,9   0-9,9
Aprobado   10-13,9   10-13,9
Notable   14-17,9   14-17,9
Sobresaliente   18-20   18-20

NOTA:

• En el sistema "A" los plazos de entrega de trabajos así como las actividades complementarias serán propuestos por la profesora y han de ser escrupulosamente cumplidos.
  • Para superar la opción "B" es requisisto imprescindible superar ambas partes en la misma convocatoria.El apartado referido a lecturas, trabajo y examen oral será anterior a la fecha de examen teórico y la fecha será publicada con antelación en el espacio de docencia virtual al que alude la presente guía docente y deberá ser cumplido en el plazo improrrogable que al efecto se señale.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Participación activa en clase.
  • Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
  • Calidad de los trabajos realizados en cuanto a: presentación (portada, índice, paginación, ortografía, redacción...), coherencia y pertinencia en el tema de trabajo, estructura interna, pensamiento crítico...
  • Originalidad y claridad en la exposición.
  • Uso de recursos bibliográficos y tecnológicos.