Guía docente 2012-13 - 35991111 - Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
NOMBRE: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
CÓDIGO: 35991111 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: Pendiente de adjudicación
NOMBRE: MORENO DOMÍNGUEZ, SILVIA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 116 E-MAIL: smoreno@ujaen.es TLF: 953213372
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81580
URL WEB: http://blogs.ujaen.es/smoreno/
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Concepto de dificultades de aprendizaje. Características y etiología de las principales dificultades  de aprendizaje. Intervención específica en las distintas dificultades de aprendizaje.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

.- Obtener una primera aproximación al concepto de dificultades de aprendizaje así como un  adecuado conocimiento de las causas y factores asociados a su etiología, e igualmente, las  clasificaciones más importantes vigentes en la actualidad.

.- Adquirir la capacidad de delimitar el alcance y la complejidad de las Dificultades de  Aprendizaje, así como describir su etiología multidimensional.

.- Conocer y dominar los principales procedimientos de evaluación y estrategias de  diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo.

.- Conocer y dominar los principales métodos de intervención sobre las principales  dificultades de aprendizaje que aparecen el ámbito escolar.

.- Dotar a los alumnos de las habilidades y recursos necesarios para poder diseñar y elaborar  programas de intervención para las principales dificultades de aprendizaje.

.- Desarrollar habilidades para seleccionar las técnicas y recursos adecuados a cada situación,  utilizarlos según los criterios científicamente establecidos e interpretar los resultados desde  una perspectiva global y crítica.

.- Reflexionar y desarrollar actitudes que le capaciten para desempeñar la labor de diagnóstico  e intervención en consonancia con la deontología profesional.

BLOQUE I: BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE

APRENDIZAJE

Tema 1.- Aproximación histórica de las dificultades de aprendizaje

Tema 2.- Concepto, definición y clasificación de las dificultades de aprendizaje

BLOQUE II: PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO

ESCOLAR

Tema 3.- Tipos de dificultades en la decodificación de palabras. La Dislexia: Evaluación y

Tratamiento.

Tema 4.- Dificultades en la Lectura comprensiva: Evaluación y Tratamiento.

Tema 5.- Tipos de dificultades en la Escritura de palabras y Composición escrita: Evaluación  y Tratamiento.

Tema 6.- Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Discalculia: Evaluación y  Tratamiento.

BLOQUE III: ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS DIFICULTADES DE

APRENDIZAJE:

Tema 7.- Bajas capacidades intelectuales: conceptualización y diagnóstico.

Tema 8.- Problemas afectivos, conductuales y sociales asociados a las dificultades de  aprendizaje. Diagnóstico, Evaluación e Intervención

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Sesiones académicas teóricas

Exposición y debate

Tutorías especializadas

Sesiones académicas prácticas

Controles de lecturas obligatorias

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: Santiuste Bermejo, Víctor.. Editorial: Madrid: CCS, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica: [Teoría]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Sanz y Torres D.L. 2002-  (C. Biblioteca)
  • Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: González Manjón, Daniel. Editorial: Madrid : EOS, 2000-2001  (C. Biblioteca)
  • Manual de dificultades de aprendizaje. Edición: -. Autor: Ortiz González, María del Rosario. Editorial: Madrid: Pirámide, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Motivación y creatividad en clase. Edición: -. Autor: Thorne, Kaye. Editorial: Barcelona : Graó, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. Edición: -. Autor: Alonso Tapia, Jesús. Editorial: Madrid: Santillana, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Prevención de las dificultades de aprendizaje. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2012  (C. Biblioteca)
  • Introducción a las dificultades del aprendizaje. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: McGraw-Hill, D. L. 2003  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Asistencia

Grado de compromiso e implicación en las clases y trabajos propuestos

Intervenciones en clase

Examen (Comprensión de los contenidos, capacidad para diferenciar y relacionar  contenidos y capacidad para aplicar a casos supuestos los conocimientos adquiridos)

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se necesitará aprobar cada una de las partes de la materia para superar la asignatura. Cada parte se pondera del siguiente modo: Teoría (80%), Prácticas (20%). La evaluación de las dos partes de la asignatura ser realizará mediante examen.