Guía docente 2012-13 - 35991110 - Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
NOMBRE: Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
CÓDIGO: 35991110 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_311556.html
NOMBRE: HERNÁNDEZ LÓPEZ, MÓNICA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 144 E-MAIL: mhlopez@ujaen.es TLF: 953213450
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/86997
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

El desarrollo de las personas con déficits sensoriales, físicos y psíquicos. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas. Aprendizaje escolar e inadaptación.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Conocer las características definitorias de los principales trastornos del desarrollo así como sus repercusiones educativas.

2. Conocer las técnicas y estrategias de intervención más utilizadas en la atención a personas con problemas de desarrollo.

3. Ser capaz de reconocer tempranamente los signos de trastornos y proponer una intervención adecuada.

Bloque I: Técnicas y estrategias de intervención.

Tema 1. Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo: conceptualización y perspectivas actuales.

Tema 2. Principales técnicas y estrategias de intervención psicológica en los trastornos del desarrollo.

Bloque II: Aplicación de las técnicas a diferentes problemas.

Tema 3. Intervención psicopedagógica en la discapacidad sensorial.

Tema 4. Intervención psicopedagógica en la discapacidad física.

Tema 5. Intervención psicopedagógica en la discapacidad cognitiva.

Tema 6. Intervención psicopedagógica en los trastornos generalizados del desarrollo.

Tema 7. Intervención psicopedagógica en los trastornos del lenguaje.

Tema 8. Intervención psicopedagógica en niños con TDAH y problemas de conducta.

Tema 9. Intervención psicopedagógica en niños con riesgo biológico y/o psicosocial.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Clases magistrales para explicar los contenidos teóricos.

- Clases prácticas.

• Vídeos relacionados con los contenidos teóricos.
  • Revisión de técnicas.
  • Análisis de casos y programas de intervención.
  • Análisis y planificación de investigaciones.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo . Edición: Archidona, Málaga : Aljibe, 2005. Autor: Aierbe Barandiaran, Ana. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : McGraw-Hill , D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicología clínica: infancia y adolescencia. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Valencia: Promolibro, 1997  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2009  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Educación especial: técnicas de intervención. Edición: -. Autor: Paula Pérez, Isabel. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla. Edición: [8ª ed.]. Autor: Martin, Garry. Editorial: Madrid : Pearson, 2008  (C. Biblioteca)
  • Análisis e intervención conductual en retraso en el desarrollo. Edición: 2º ed. Autor: Luciano Soriano, Mª Carmen. Editorial: Granada: Universidad, 1993  (C. Biblioteca)
  • MODIFICACION de conducta en la educación especial: diagnóstico y programas. Edición: [2ª ed., 3ª reimp.]. Autor: -. Editorial: México [etc.]: Editorial Trillas, 1994  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: Hernández Fernández, Ángel. Editorial: Santander : PUbliCan, D.L. 2009  (C. Biblioteca)
  • Intervención temprana: desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, DL. 2010  (C. Biblioteca)
  • Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España, 1995  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará un examen escrito con preguntas objetivas (tipo test) y/o preguntas cortas.

Las prácticas serán evaluadas a lo largo de todo el cuatrimestre y se tendrá en cuenta tanto la asistencia y participación en las mismas como la calidad de los informes entregados. Los alumnos que no superen las prácticas podrán realizar un examen de prácticas el mismo día asignado para el examen final.

La realización y calificación de prácticas tendrá validez solamente para el curso académico actual, no guardándose las notas de un curso para el siguiente.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación global del alumno/a será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico (75%) y en las prácticas (25%). Para aprobar la asignatura el alumno/a deberá superar tanto el examen teórico como las prácticas de forma independiente.