Guía docente 2012-13 - 35991109 - Métodos de Análisis en Investigaciones experimentales

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Métodos de Análisis en Investigaciones experimentales
NOMBRE: Métodos de Análisis en Investigaciones experimentales
CÓDIGO: 35991109 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: MORALES LUQUE, ANTONIO JESÚS
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 071 E-MAIL: ajmoral@ujaen.es TLF: 953212548
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58019
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Diseños generales y especiales. El análisis de la varianza y el análisis de regresión múltiple. Pruebas no paramétricas en experimentos. Introducción a los diseños experimentales multivariables.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocimientos de técnicas estadísticas que permitan analizar conjuntos de datos y establecer comparaciones con otros ya existentes.

Aplicar técnicas de inferencia estadística (estimación y decisión) para generalizar estudios particulares.

Conocer y analizar las características que definen el razonamiento estadístico. Obtener parámetros y gráficos para describir y resumir la información. Determinar la ecuación de regresión lineal, previo estudio de la correlación entre las variables que intervienen. Cálculo de probabilidades, variable aleatoria. Modelos de probabilidad, discretos y continuos. Manejo de tablas de dichos modelos. Conocer y realizar pruebas de inferencia: estimación y decisión.

Introducción. Historia de la Estadística.

Estadística descriptiva: Variables unidimensionales y bidimensionales.

Regresión lineal y correlación.

Introducción al cálculo de probabilidades.

Variable aleatoria. Introducción.

Modelos de distribución de probabilidades. Manejo de tablas.

Inferencia estadística: Estimación. Contrastes de hipótesis. Test paramétricos.

Test basados en el estadístico chi-cuadrado. Test no paramétricos.

Análisis de la Varianza.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Se explicarán los contenidos de los temas en clase pizarra, trasparencias, docencia virtual, haciendo ejercicios prácticos de los mismos.

Relaciones de ejercicios que se resolverán en clase.

Hacer grupos de trabajo dirigidos por el profesor (4 o 5 personas), tutorías personalizadas con aplicaciones informáticas para desarrollar trabajos de investigación. Así mismo finalizado el temario tutorías en grupos para ejercicios de aplicación.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Estadística. Edición: 2ª ed. Autor: Martín-Pliego López, Javier. Editorial: Madrid: AC, D.L. 2004-  (C. Biblioteca)
  • Estadística. Edición: 1ª reimp. rev.. Autor: Martin Pliego, F. Javier. Editorial: Madrid: AC, D.L. 1997-  (C. Biblioteca)
  • Estadística aplicada: fundamentos teóricos y ejemplos comentados : (aplicaciones y prácticas con ord. Edición: -. Autor: Álvarez González, Francisco. Editorial: Cádiz: Mignon, 1994  (C. Biblioteca)
  • Inferencia estadística. Edición: -. Autor: Amor Pulido, Raúl. Editorial: Granada : Grupo Editorial Universitario, D.L. 2009  (C. Biblioteca)
  • Estadística aplicada. Edición: -. Autor: Amor Pulido, Raúl. Editorial: [Granada]: Grupo Editorial Universitario, [2005]  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Estadística. Edición: -. Autor: Abad Montes, Francisco. Editorial: Granada: [s.n.], 1991  (C. Biblioteca)
  • Estadística modelos y métodos. Edición: 2ª ed.. Autor: Peña Sánchez de Rivera, Daniel. Editorial: Madrid: Alianza, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Socioestadística: introducción a la estadística en sociología. Edición: [2ª ed., 2ª reimp.]. Autor: García Ferrando, Manuel. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Se realizará un examen final escrito de la materia con 6 ejercicios sobre: Estadística Descriptiva (uni y bidimensional rectas de regresión) (2), Probabilidad y Distribuciones (2) e Inferencia (2). Se valorará la asistencia a clase y participación en las prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota final será en un 90% la calificación en el examen para el que el alumno dispondrá de resúmenes de fórmulas y fotocopias sobre contrastes e intervalos de confianza. El 10% restante saldrá de la asistencia a clase y participación en los trabajos.