Guía docente 2012-13 - 35991106 - Aprendizaje humano

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Aprendizaje humano
NOMBRE: Aprendizaje humano
CÓDIGO: 35991106 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://www4.ujaen.es/~rmartos
NOMBRE: MARTOS MONTES, RAFAEL
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
N. DESPACHO: C5 - 130 E-MAIL: rmartos@ujaen.es TLF: 953211997
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57977
NOMBRE: GARCÍA VIEDMA, MARIA ROSARIO
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
N. DESPACHO: C5 - 101 E-MAIL: mrgarcia@ujaen.es TLF: 953211884
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/24503
URL WEB: www4.ujaen.es/~mrgarcia
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Concepto de aprendizaje. Aprendizaje selectivo entre estímulos. Elección y regulación conductual. Aprendizaje observacional. Aprendizaje en habilidades motoras. Control de estímulos y aprendizaje de conceptos. Solución de problemas.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Ofrecer un conjunto de conocimiento sobre los principios básicos del aprendizaje humano.

- Conocer los distintos procesos básicos que subyacen al aprendizaje humano.

- Conocer las principales teorías explicativas de los procesos básicos de aprendizaje humano.

- Capacitar al alumno para el análisis crítico de los conocimientos adquiridos a través de la investigación experimental en aprendizaje humano.

- Capacitar al alumno para la formación autónoma y la actualización constante de conocimientos sobre aprendizaje humano.

Tema 1. Introducción. El aprendizaje y su estudio.

Tema 2. Aprendizaje acerca de un solo estímulo. Habituación y sensibilización.

Tema 3. Aprendizaje acerca de la relación entre estímulos. Condicionamiento clásico y condicionamiento humano.

Tema 4. Teorías de condicionamiento clásico y aprendizaje causal.

Tema 5. Aprendizaje acerca de relaciones entre respuestas y consecuencias.

Tema 6. Teorías de la actuación y del aprendizaje instrumental.

Tema 7. El cambio en la conducta, extinción e interferencia.

Tema 8. Aprendizaje vicario.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Clases magistrales para la exposición de los contenidos teóricos y actividades prácticas consistentes en la realización de investigaciones concretas de aprendizaje. La evaluacion de las actividades prácticas se realizará mediante la elaboración de informes de investigación.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Fundamentos del aprendizaje humano. Edición: -. Autor: Rosas, Juan M.. Editorial: Jaén: Del Lunar, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Aprende condicionando. Edición: 3ª ed.. Autor: Rosas Santos, Juan Manuel. Editorial: Jaén : Del Lunar, 2008  (C. Biblioteca)
  • Learning and behavior: a contemporary synthesis. Edición: -. Autor: Bouton, Mark E.. Editorial: Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates, 2007.  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Sniffy: la rata virtual : pro versión 2.0. Edición: -. Autor: Alloway, Tom. Editorial: Madrid: Thomson, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • Teoría del aprendizaje social. Edición: -. Autor: Bandura, Albert. Editorial: Madrid: Espasa-Calpe, 1982  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo. Edición: -. Autor: Candido Ortiz, Antonio. Editorial: Madrid: Biblioteca Nueva, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Principios de aprendizaje y conducta. Edición: 5ª ed.. Autor: Domjan, Michael. Editorial: Madrid: Thomson, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Edición: 2ª ed. Autor: Maldonado, Antonio. Editorial: Madrid: Biblioteca Nueva, 2002  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

• Examen escrito sobre los contenidos teóricos (75% de la nota final).
  • Trabajos basados en las actividades prácticas (25% de la nota final).

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

- Participación en las tutorías especializadas.

- Participación en las sesiones prácticas.

- Participación en exposiciones y debates.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 en la combinación de las calificaciones correspondientes a  la parte teórica y práctica, entendiendo que para superar la asignatura la nota obtenida en el examen teórico no puede en ningún caso ser inferior a 4.