Guía docente 2012-13 - 35991105 - Psicología de la instrucción

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Psicología de la instrucción
NOMBRE: Psicología de la instrucción
CÓDIGO: 35991105 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_62179.html
NOMBRE: LECHUGA GARCÍA, MARÍA TERESA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 146 E-MAIL: mtlechuga@ujaen.es TLF: 953211764
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/2952
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Educación, desarrollo y aprendizaje escolar. Condiciones interpersonales de aprendizaje escolar. Diferencias individuales y capacidad de aprendizaje. Procesos de aprendizaje y estructura de los contenidos de la enseñanza

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Proporcionar una explicación del desarrollo y el aprendizaje humano desde la psicología cognitiva del procesamiento de la información.

Dotar a los estudiantes de Psicopedagogía de un conocimiento de los procesos básicos que subyacen a la enseñanza y el aprendizaje de las diversas materias escolares.

Demostrar la existencia de cambios y diferencias individuales en el aprendizaje y la ejecución de las diferentes materias escolares.

Conocer y saber aplicar programas de instrucción para la mejora del aprendizaje escolar en áreas curriculares concretas.

Dotar al alumno de conocimientos básicos de metodología experimental.

Tema 1. Introducción a la psicología de la instrucción

1. Introducción: el papel del psicopedagogo y la psicología de la instrucción

2. La investigación en Psicología de la instrucción.

3. El sistema de procesamiento de información humano: Memoria de trabajo, Memoria a largo plazo y Procesos básicos de memoria

4. La representación del conocimiento

Tema 2. La instrucción de la lectura

1. Introducción: aspectos instruccionales implicados en la lectura

2. Estrategias de instrucción en fluidez lectora

3. Estrategias de instrucción en comprensión de textos

Tema 3. La instrucción de la escritura

1. Introducción: aspectos instruccionales implicados en la escritura

2. Estrategias de instrucción de las habilidades básicas de escritura

3. Estrategias de instrucción en la composición de textos

Tema 4. La instrucción de las matemáticas

1. Introducción: conocimientos matemáticos básicos.
  2. Intervención en las dificultades de aprendizaje de las habilidades de cálculo.
  3. Intervención en las dificultades en la resolución de problemas matemáticos.

Tema 5.  La instrucción de las ciencias

1. Introducción: el papel de la intuición y las creencias previas.
  2. Estrategias de instrucción para el cambio conceptual en ciencias
  3. Estrategias de instrucción para el desarrollo del razonamiento científico

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Enseñanza expositiva en grupos. Sesiones académicas teóricas y prácticas. Tutorías individuales y colectivas. Exposiciones y seminarios

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Psicología cognitiva e instrucción. Edición: 2ª reimp.. Autor: Bruning, Roger H.. Editorial: Madrid : Alianza, DL. 2009  (C. Biblioteca)
  • Psicología cognitiva y de la instrucción. Edición: 4ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Pearson Educación, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento. Edición: Última reimp.. Autor: Mayer, Richard E.. Editorial: Madrid [etc.] : Prentice-Hall, 2008  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Edición: 1ª ed., 7ª reimp. Autor: Pozo, Juan Ignacio. Editorial: Madrid: Alianza, 2006  (C. Biblioteca)
  • Lectura y conocimiento. Edición: -. Autor: García Madruga, Juan Antonio. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, DL. 2006.  (C. Biblioteca)
  • Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D. L. 2002  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación de la parte teórica y práctica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativas múltiples y/o una serie de preguntas abiertas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación en la parte teórica de la asignatura supondrá el 80 % de la calificación final. La calificación de la parte práctica de la asignatura supondrá el 20 % de la calificación final.