Guía docente 2012-13 - 35991101 - Psicología de los grupos

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Psicología de los grupos
NOMBRE: Psicología de los grupos
CÓDIGO: 35991101 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_142817.html
NOMBRE: AUGUSTO LANDA, JOSÉ MARÍA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 740 - PSICOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 102 E-MAIL: jaugusto@ujaen.es TLF: 953211994
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57854
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

El estudio de los Grupos y Psicología Social. Métodos de investigación y técnicas en los grupos.

Procesos psicosociales básicos en el estudio de los grupos. Relaciones intergrupales.

Aplicaciones prácticas del estudio de los grupos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se pretende ofrecer una visión histórica y aplicada de los grupos dentro del

ámbito educativo. Para ello, es necesario conocer la estructura y procesos grupales que más

impacto tienen en los grupos en general y en particular en el contexto que nos ocupa.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Introducir al alumno en el estudio del comportamiento psicogrupal y de los sistemas de

comportamiento que emergen en la interacción social grupal, según distintos niveles de

análisis.

2. Estudiar y analizar los principales procesos grupales: Prejuicio, liderazgo, cohesión,

comunicación, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Ofrecer un conjunto de conocimientos sobre los procesos grupales que funcionan en el contexto social.

2. Estudiar y analizar los principales procesos grupales.

3. Conocer las principales teorías explicativas de los procesos grupales.

4. Capacitar al alumno para el análisis crítico de los conocimientos adquiridos a través de la investigación.

5. Capacitar al alumno para la aplicación práctica de los conocimientos científicos adquiridos.

Bloque I: Introducción histórica y Dinámica de grupos.

TEMA 1: El estudio de los grupos en Psicología Social.

TEMA 2: Formación de grupos y Dinámica de grupos.

TEMA 3: Aspectos transculturales del estudio de los grupos.

Bloque II: Expectativas.

TEMA 4: Expectativas: Formación de Impresiones y el efecto Pigmalión en el aula.

Bloque III: Estructura de grupo.

TEMA 5: Estructura de Grupo I: cohesión y normas.

TEMA 6: Estructura de Grupo II: roles y estatus.

Bloque IV: Procesos de Grupo.

TEMA 7: Procesos de Grupo I: Liderazgo.

TEMA 8: Procesos de Grupo II: El conflicto entre los grupos.

Bloque V: Convivencia en las aulas.

TEMA 9: Las relaciones intergrupales.

TEMA 10: El fenómeno del bullying. Detección y prevención de la violencia en las aulas.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Clases teóricas y  Prácticas presenciales y autoformativas.

Actividades en colaboración con el profesor.

Exposiciones y Seminarios.

Tutorías especializadas colectivas (presenciales o virtuales).

Trabajos individuales y grupales.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El GRUPO como construcción social. Edición: [1ª ed.]. Autor: -. Editorial: Rubí: Plural, 1996  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la psicología de los grupos. Edición: [Reimp.]. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2011  (C. Biblioteca)
  • Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Síntesis , D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Psicología de los grupos: estructura y procesos. Edición: -. Autor: Canto Ortiz, Jesús M.. Editorial: Archidona: Aljibe, 1998  (C. Biblioteca)
  • La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención. Edición: -. Autor: Cerezo Ramírez, Fuensanta. Editorial: Madrid: Pirmide, D. L. 2006  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnica. Edición: [4ª ed.]. Autor: Antons, Klaus. Editorial: Barcelona: Herder, 1990  (C. Biblioteca)
  • Liderazgo carismático [Microforma]: utilizando niveles de análisis para la comprensión de la relaci. Edición: -. Autor: López Zafra, Esther. Editorial: Jaén: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Jaén, 1998  (C. Biblioteca)
  • Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Edición: 1ª ed. en español. Autor: Bourhis, Richard Y.. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Estructura y procesos de grupo. Edición: 3ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1989  (C. Biblioteca)
  • Nuevas terapias de grupo. Edición: [2ª ed.]. Autor: Ancelin-Schutzenberger, A. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1986  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La nota final de la asignatura corresponderá a la calificación obtenida en el examen teórico y la evaluación de las prácticas realizadas. Cuando la asignatura quede extinguida se realizará un único examen con contenidos teóricos y prácticos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La parte teórica supone el 75% de la asignatura y las prácticas el 25%.

La evaluación de la parte teórica se puede realizar mediante alguno de estos procedimientos:

1. 1.      Dossier de apuntes a realizar durante todo el desarrollo de la asignatura.
  2. 2.      Examen final tipo test.
  3. 3.      Examen final con preguntas, cortas, de desarrollo.

Para la evaluación de la parte práctica se tendrán en cuenta:

1º La asistencia y participación activa en clase.

2º. La participación en las clases de prácticas, presenciales.