Guía docente 2012-13 - 34060030 - Métodos y técnicas de investigación etnográfica

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Métodos y técnicas de investigación etnográfica
NOMBRE: Métodos y técnicas de investigación etnográfica
CÓDIGO: 34060030 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/
NOMBRE: ANTA FELEZ, JOSÉ LUIS
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 030 - ANTROPOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 326 E-MAIL: jlanta@ujaen.es TLF: 953212517
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57876
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Sin descriptores.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Análisis de los métodos científico y hermenéutica en Antropología. Conocimiento de las técnicas de trabajo de campo y de comparación intercultural. La investigación interdisciplinar.

El objetivo de la asignatura es el análisis del método científico y hermenéutico o interpretativo en Antropología, así como el conocimiento de las técnicas de investigación y de la comparación intercultural. Perseguimos, de este modo, que el/la alumno/a sea capaz de elaborar el diseño de un proyecto de investigación y llevarlo a cabo por medio de las técnicas aprendidas, de forma que el resultado sea una investigación empírica e inédita que cumpla los requisitos de la investigación antropológica.

1.- PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y EMPÍRICA, Y PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

2.- EL MÉTODO CIENTÍFICO EN CIENCIAS SOCIALES

3.- EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

4.- LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

5.- EL TRABAJO DE CAMPO

6.- LA OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA

7.- LA ENTREVISTA Y LAS FUENTES ORALES

8.- HISTORIA DE VIDA Y GRUPO DE DISCUSIÓN

9.- OTRAS TÉCNICAS

10.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS

11.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

12.- EL PRODUCTO ETNOGRÁFICO

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Etnografía: métodos de investigación. Edición: 2ª ed., rev. y amp. Autor: Hammersley, Martyn. Editorial: Barcelona [etc.]: Paidós Ibérica, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Teorías de la cultura y métodos antropológicos. Edición: -. Autor: Rossi, Ino. Editorial: Barcelona: Anagrama, D.L. 1981  (C. Biblioteca)
  • Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Edición: 13ª reimp.. Autor: Taylor, S. J.. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, 2010  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Lecturas de antropología social y cultural: la cultura y las culturas. Edición: 3ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010  (C. Biblioteca)
  • Cultura: la versión de los antropólogos. Edición: -. Autor: Kuper, Adam. Editorial: Barcelona: Paidós, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Anthropos today [Recurso electrónico] : reflections on modern equipment . Edición: Princeton, NJ : Princeton University Press, c2003. Autor: Rabinow, Paul. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • El antropólogo como autor. Edición: [1ª ed.]. Autor: Geertz, Clifford. Editorial: Barcelona: Paidós Ibérica, 1989  (C. Biblioteca)
  • La interpretación de las culturas. Edición: -. Autor: Geertz, Clifford. Editorial: Barcelona: Gedisa, 2000  (C. Biblioteca)
  • El método de la antropología social. Edición: -. Autor: Radcliffe-Brown, Alfred Reginald. Editorial: Barcelona: Anagrama, D.L. 1975  (C. Biblioteca)
  • Etnoliteratura: un nuevo método de análisis en antropología. Edición: -. Autor: -. Editorial: Córdoba: Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la antropología social y cultural : teoría, método y práctica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2007.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Realizar un trabajo de carácter personal, basado en una investigación original sobre un tema previamente pactado con el profesor.

Las dudas se resuelven en las tutorías: que se desarrollan a lo largo del cuatrimestre.

El día establecido para los exámenes es el último día de presentación de trabajos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación del trabajo indivual.