Guía docente 2012-13 - 34060029 - Historia moderna universal

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia moderna universal
NOMBRE: Historia moderna universal
CÓDIGO: 34060029 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
NOMBRE: BEL BRAVO, MARÍA ANTONIA
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 490 - HISTORIA MODERNA
N. DESPACHO: D2 - 312 E-MAIL: mabel@ujaen.es TLF: 953212133
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58230
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio del pasado humano en sus diferentes aspectos durante la Edad Moderna, con especial referencia a la expansión política de los Estados europeos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocer los principales acontecimientos y problemas del mundo moderno.

1.         Introducción. Del Medievo al Renacimiento.

2.         La sociedad europea y española en la crisis del siglo XVII

3.         La cultura. Religión, filosofía y ciencias.

4.         Entre el Barroco y la Ilustración (1680-1759)

5.         Una sociedad en transformación. El cambio dinástico y los conflictos europeos en una época de transición.

6.         La Ilustración en Europa y España (1759-1808). Planteamientos generales

7.         Ilustración europea e ilustración española: transmisión y divulgación.

8.         La resistencia a la Ilustración. Los orígenes del pensamiento liberal.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Edad moderna: (1474-1808). Edición: -. Autor: Molas Ribalta, Pere. Editorial: Madrid: Espasa-Calpe, D.L. 1988  (C. Biblioteca)