Guía docente 2012-13 - 34060027 - Historia moderna de Andalucía

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia moderna de Andalucía
NOMBRE: Historia moderna de Andalucía
CÓDIGO: 34060027 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
NOMBRE: BEL BRAVO, MARÍA ANTONIA
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 490 - HISTORIA MODERNA
N. DESPACHO: D2 - 312 E-MAIL: mabel@ujaen.es TLF: 953212133
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58230
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio de los principales aspectos sociales, económicos y culturales de esta región.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Tránsito de una sociedad musulmana a una cristiana

Contextualización de la Historia de Andalucía en la de Castilla (España)

Andalucía como plataforma de América

Las reformas ilustradas en Andalucía: Reales Sociedades Económicas y Nuevas Poblaciones

1. Periodización. Fuentes. Bibliografía.

2. Castilla en la Baja Edad Media. La Reconquista de   los Reinos de Sevilla, Jaén y Córdoba. La identidad de Andalucía.

3. Instituciones políticas, eclesiásticas, sociales   y económicas de estos reinos.

4. El comienzo de la Modernidad: los Reyes   Católicos. Fundamentos del gobierno. Unidad territorial y centralización   política.

5. La Reconquista del Reino de Granada.   Peculiaridades políticas, sociales y económicas del territorio granadino.

6. La unidad religiosa de los Reyes Católicos:   judíos y judeoconversos. La Inquisición. La expulsión de los judíos.

7. La unidad religiosa de los reyes Católicos: los   musulmanes granadinos.

8. El siglo XVI, hegemonía española. Política   interior de Carlos V: las Comunidades. El tema de los moriscos granadinos.

9. El siglo XVI, hegemonía española. Política interior   de Felipe II: la rebelión de las Alpujarras y su repercusión exterior. La   unión con Portugal.

10. Andalucía y América: la elección de Andalucía.   El descubrimiento.

11. Andalucía y América: colonización y   evangelización.

12. El siglo XVII en España. Crisis y decadencia.   Los tratadistas.

13. El siglo XVII en Andalucía: alteraciones   sociales.

14. La religiosidad popular en la Andalucía barroca.

15. El cambio de dinastía en el tránsito al siglo   XVIII: la Guerra de Sucesión.

16. La Ilustración en España. Peculiaridades   andaluzas.

17. El reformismo borbónico: Las Reales Sociedades   Económicas de Amigos del País.

18. El reformismo borbónico: Las Nuevas Poblaciones   de Carlos III.

19. Las consecuencias de la Revolución Francesa en   España: la Guerra de la Independencia.

20. El Antiguo y el Nuevo Regimen.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia de Andalucía. Edición: -. Autor: Dominguez Ortiz, A.
  • Historia de Sevilla: la Sevilla del siglo XVII. Edición: 3ª ed., 1ª reimp.. Autor: Domínguez Ortiz, Antonio. Editorial: Sevilla : Universidad de Sevilla, 2006  (C. Biblioteca)
  • Sefarad: los judíos de España. Edición: 3ª ed., rev. Autor: Bel Bravo, María Antonia. Editorial: Madrid: Sílex, 2006  (C. Biblioteca)
  • Andalucía y América. Edición: -. Autor: Morales Padrón, Francisco. Editorial: Madrid: Mapfre, D. L. 1992  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA