Guía docente 2012-13 - 34060025 - Historia de los movimientos sociales y las Instituciones en la edad moderna

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia de los movimientos sociales y las Instituciones en la edad moderna
NOMBRE: Historia de los movimientos sociales y las Instituciones en la edad moderna
CÓDIGO: 34060025 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: jbarrado@ujaen.es
NOMBRE: DELGADO BARRADO, JOSÉ MIGUEL
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 490 - HISTORIA MODERNA
N. DESPACHO: D2 - 325 E-MAIL: jbarrado@ujaen.es TLF: 953212715
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58285
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Descriptores según BOE

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocer los principales acontecimientos sociales e institucionales durante la Edad Moderna entre los siglos XVI y XVIII

I. EL CLERO. Alto y bajo clero.-  Ingresos económicos: diezmos y primicias... Iglesia y milicia: las órdenes militares. Maestrazgos y encomiendas.- La Reforma; cambios en los países y territorios reformados.- La Iglesia ortodoxa.

2. LA NOBLEZA.-La antigua nobleza. Creación de una nueva nobleza. Pervivencias feudales. Los privilegios nobiliarios.- El ideal nobiliario: categorías nobiliarias en España y en otros países.- Nobleza y riqueza; los casos italianos. La nobleza comerciante.

3. LOS NO PRIVILEGIADOS. El estado llano o tercer estado.-La burguesía. Comerciantes y artesanos.- Labradores y jornaleros.- La población marginada; la esclavitud.

4. ESTADO NACIONAL. De monarquía autoritaria al absolutismo.- Limitaciones del estado: ley divina, leyes fundamentales. Rey legítimo y tirano.- El "derecho divino" de los reyes y limitaciones del poder real.- Monarquía hereditaria y electiva.- Monarquía limitada y estados no monárquicos.- El sultanato turco.

5. INSTRUMENTOS DEL PODER. El ejército; el predominio de la infantería .- Ejércitos mercenarios y ejércitos propios.- Ejército permanente; del reclutamiento feudal a levas y quintas.- Las reformas militares en el siglo XVIII.- La marina: comercial y de guerra.

- Los navíos. Política y construcción naval.- Piratas y corsarios.- La carrera de Indias.

- Desarrollo naval holandés e inglés.- La diplomacia; formas diplomáticas.- Privilegios e inmunidades diplomáticas.- Embajadores extraordinarios y permanentes.

6.‑ LA BUROCRACIA. El funcionariado. Su formación.‑ Los letra­dos.‑ La venta de oficios.‑ La administración central.- El Consejo Real en España.‑ Los Consejos Reales en otros estados.‑ El canciller en el Imperio.‑ El gran visir.‑ Los validos en España.‑ El sistema polisinodial español.‑ El modelo francés en el siglo XVIII español.

7.‑ LA JUSTICIA. Las jurisdicciones real, señorial y eclesiás­tica.‑ Los grandes ordenamientos jurídicos españoles.‑ Las Chancillerías y Audiencias.‑ El Justicia Mayor de Aragón.- Instituciones judiciales en Francia, Inglaterra y el Imperio.

8.‑ LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL. La diversidad de reinos en los distintos estados.‑ El caso español: virreyes y gobernadores.‑ Los municipios: regidores, jurados y corregidores.‑ El concejo. Los privilegios municipales.‑ Las oligarquías urbanas.‑ El absolutismo frente a la autonomía municipal.‑ El centralismo borbónico. Los decretos de Nueva Planta en España.

9.‑ EL SEÑORÍO. Señoríos laicos y eclesiásticos.‑ Los privilegios señoriales.‑ El régimen señorial francés.‑ Persistencia del feudalismo en el Este de Europa.‑ Los señoríos en España.

10.‑ INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS. La Dieta Imperial.‑ Los Estados Generales de Francia.‑ El Parlamento lnglés.‑ Los Estados Generales de las Provincias Unidas.‑ Las Cortes de Castilla; estudio especial.‑ Las Cortes en la Corona de Aragón; la Generalitat.

‑ Las Cortes en el siglo XVIII.

11.‑ INSTITUCIONES MERCANTILES. El gremio. Su organización.‑ Industria a domicilio frente a institución gremial. Los consulados: el de Burgos, la Casa de Contratación.‑ Las ferias El nacimiento de la banca oficial.

12.‑ INSTITUCIONES CULTURALES.‑ La Universidades y Academias del Renacimiento.

‑ Las tradicionales Universidades europeas.‑ Los Colegios Mayores.‑ Los colegios de latinidad.- La enseñanza jesuítica.‑ Las reformas universitarias de Carlos III en España.

‑ Las Academias en Francia y en Europa en el siglo XVIII.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • La sociedad española en el siglo XVII. Edición: Ed. Facs. Autor: Domínguez Ortiz, Antonio. Editorial: Granada: Universidad, 1992  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Domínguez Ortiz, Antonio. Editorial: Barcelona: Ariel, 1984  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen escrito

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dos preguntas de desarrollo a elegir una opción máximo 10 puntos.