Guía docente 2012-13 - 34060021 - Historia contemporánea de España

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia contemporánea de España
NOMBRE: Historia contemporánea de España
CÓDIGO: 34060021 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: no hay docencia virtual
NOMBRE: CRUZ ARTACHO, SALVADOR
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 450 - HISTORIA CONTEMPORÁNEA
N. DESPACHO: D2 - D2-303 E-MAIL: scruz@ujaen.es TLF: 953212267
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58103
URL WEB: scruz@ujaen.es
NOMBRE: MOYA GARCÍA, GRACIA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 450 - HISTORIA CONTEMPORÁNEA
N. DESPACHO: 90 - 316-D2 E-MAIL: gmmoya@ujaen.es TLF: 953213570
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/53953
URL WEB: www.ujaen.es/dantropologia/nuevaweb/pagemoya.php
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Análisis de los principales procesos históricos acaecidos en España en los siglos XIX y XX

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Análisis y discusión de los procesos históricos, desarrollados desde finales del siglo XVIII, que han influido de manera relevante en la configuración actual de España, especialmente en lo que refiere a la formulación de la democracia, la génesis del problema nacional y la articulación social y económica del país en el contexto internacional

1. Introducción: Aspectos relevantes de la configuración actual del territorio.
  2. Fundamentos y crisis del Antiguo Régimen (1808-1833).
  3. La transformación de la economía y la sociedad en el siglo XIX.
  4. La España de Isabel II: liberales, absolutistas, revolucionarios.
  5. El Sexenio Democrático (1868-1874): la monarquía democrática y la Primera República.
  6. El sistema de la Restauración monárquica: política, economía y sociedad.
  7. La pérdida de las colonias y el derrumbamiento del sistema de la Restauración. La dictadura de Primo de Rivera.
  8. La Segunda República (1931-1936).
  9. La Guerra Civil (1936-1939).
  10. El Franquismo: del fascismo a los tecnócratas (1939-1975)
  11. La Transición: la conquista ciudadana de la democracia
  12. La situación actual: la dinámica política y los grandes cambios económicos y sociales.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • La España de Franco, (1939-1975): política y sociedad. Edición: -. Autor: Moradiellos García, Enrique. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX. Edición: 1ª ed., reimp. Autor: Tortella Casares, Gabriel. Editorial: Madrid: Alianza, 1994  (C. Biblioteca)
  • Hacienda y Estado en la crisis final del Antiguo Régimen español: 1823-1833. Edición: -. Autor: Fontana, Josep. Editorial: Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 1973.  (C. Biblioteca)
  • La dictadura de Franco. Edición: -. Autor: Riquer, Borja de. Editorial: Barcelona : Marcial Pons, 2010  (C. Biblioteca)
  • Historia de España del siglo XX. Edición: -. Autor: Pérez Picazo, María Teresa. Editorial: Barcelona: Crítica, 1996  (C. Biblioteca)
  • Historia de España en el siglo XX. Edición: -. Autor: Tusell, Javier. Editorial: Madrid: Taurus, D.L. 1998-  (C. Biblioteca)
  • Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Edición: 10ª ed. Autor: Álvarez Junco, José. Editorial: Madrid : Taurus, 2007  (C. Biblioteca)
  • Historia de España siglo XIX. Edición: 3ª ed. Autor: Bahamonde Magro, Ángel. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Historia social de España siglo XIX. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Guadiana, D.L. 1972
  • Diccionario político y social del siglo XIX español. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 2003  (C. Biblioteca)
  • Historia económica de España: siglos XIX y XX. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999  (C. Biblioteca)
  • Historia económica regional de España, siglos XIX y XX. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Crítica, [2001]  (C. Biblioteca)
  • La agricultura española (1765-1965): la larga siesta. Edición: -. Autor: Simpson, James. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • La agricultura española del siglo XIX. Edición: -. Autor: Yoshiyuki Kondo, Agustín. Editorial: Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D.L. 1990  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los contenidos teóricos del programa (examen final escrito) sumarán hasta un total de 10 puntos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A) CRITERIOS PREVIOS A TENER EN CUENTA:

• Con carácter general las pruebas de examen realizadas tendrán que presentarse sin incorrecciones ortográficas.
  • De otra parte, se valorará positivamente la presentación en dichas pruebas de una redacción correcta y comprensible. Como es natural, se hará en términos negativos la ausencia en las mismas de esa redacción correcta y comprensible.

B) CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN:

• Se valorará el nivel de conocimiento alcanzado por el/la alumno/a de los contenidos del programa.
  • Se valorará la madurez expositiva escrita- del/a alumno/a, así como su capacidad de síntesis y de crítica argumentada sobre las cuestiones del programa de estudios.