Guía docente 2012-13 - 34060020 - Historia contemporánea de Andalucía

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia contemporánea de Andalucía
NOMBRE: Historia contemporánea de Andalucía
CÓDIGO: 34060020 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: no hay docencia virtual
NOMBRE: CRUZ ARTACHO, SALVADOR
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 450 - HISTORIA CONTEMPORÁNEA
N. DESPACHO: D2 - D2-303 E-MAIL: scruz@ujaen.es TLF: 953212267
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58103
URL WEB: scruz@ujaen.es
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Análisis de la evolución de las transformaciones sociales, políticas y económicas de Andalucía  durante los siglos XIX y XX.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Situar la historia regional de Andalucía en el devenir histórico estatal.

Conocer y comprender las estructuras y procesos históricos (económicos, socio-demográficos,  culturales y políticos) que conforman la sociedad andaluza contemporánea.

Conocer los principales períodos en que se desglosan los distintos procesos históricos.

Conocer los acontecimientos y protagonistas institucionales e individuales más relevantes .

0. Introducción: la historia regional de Andalucía.

1. La modernización demográfica de la población andaluza (ss. XIX y XX).

2. La evolución de la economía andaluza (ss. XIX y XX).

3. La gran transformación de la sociedad andaluza durante la contemporaneidad.

4. La Andalucía contemporánea y las luchas por la justicia social, la ciudadanía y la

democracia.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • HISTORIA de Andalucía. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Cupsa; Barcelona: Planeta, D.L.1983-1984  (C. Biblioteca)
  • Historia de Andalucía contemporánea. Edición: -. Autor: -. Editorial: Huelva: Universidad de Huelva, 1998  (C. Biblioteca)
  • Historia contemporánea de Andalucía: (nuevos contenidos para su estudio). Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: [Granada]: Proyecto Sur de Ediciones, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • La historia de Andalucía a debate. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada: Diputación, Centro de Investigaciones Etnológicas 'Ángel Ganivet': Anthropos, 2000-2002  (C. Biblioteca)
  • La historia de Andalucía a debate. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Anthropos ; Granada: Diputación Provincial, 2000-  (C. Biblioteca)
  • Historia general de Andalucía, desde los tiempos más remotos hasta 1870. Edición: -. Autor: Guichot, Joaquín. Editorial: Sevilla ; Madrid: E. Perié, 1830-1971  (C. Biblioteca)
  • Historia de Andalucía. Edición: -. Autor: -. Editorial: Málaga: Ágora, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Estadísticas históricas sobre el sector industrial, minero y energético en Andalucía Siglo XX. Edición: -. Autor: Parejo Barranco, Antonio. Editorial: Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía, 2005  (C. Biblioteca)
  • Estadísticas históricas sobre el comercio interior y exterior, los transportes y las comunicaciones. Edición: -. Autor: Parejo Barranco, Antonio. Editorial: Sevilla : Instituto de Estadística de Andalucía, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Estadísticas históricas de educación y cultura en Andalucía, Siglo XX. Edición: -. Autor: Parejo Barranco, Antonio. Editorial: Sevilla : Instituto de Estadística de Andalucía, 2007.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Sistema de evaluación sobre 10 puntos:

1. Prueba escrita o actividad sustitutoria.- 10 puntos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A) CRITERIOS PREVIOS A TENER EN CUENTA:

·  Con carácter general las pruebas de examen realizadas tendrán que presentarse sin incorrecciones ortográficas.

·  De otra parte, se valorará positivamente la presentación en dichas pruebas de una redacción correcta y comprensible. Como es natural, se hará en términos negativos la ausencia en la mismas de esa redacción correcta y comprensible.

B) CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN:

·  Se valorará el nivel de conocimiento alcanzado por el/la alumno/a de los contenidos del programa.

·  Se valorará la madurez expositiva escrita- del/a alumno/a, así como su capacidad de síntesis y de crítica argumentada sobre las cuestiones del programa de estudios.

·  Se valorará el rigor científico y manejo de las fuentes historiográficas empleado por el/la alumno/a en el desarrollo de las pruebas escritas previstas en el programa de estudios.