Guía docente 2012-13 - 34060017 - Geografía urbana

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Geografía urbana
NOMBRE: Geografía urbana
CÓDIGO: 34060017 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/repository.php?cmd=frameset&ref_id=81885
NOMBRE: ARROYO LÓPEZ, EMILIO
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 435 - GEOGRAFÍA HUMANA
N. DESPACHO: D2 - 317 E-MAIL: earroyo@ujaen.es TLF: 953212129
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58053
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/pagearroyo.php
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio geográfico del hecho urbano: sistemas interurbanos, morfología urbana, población, actividades y usos del suelo. Aplicaciones al planeamiento.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

CONOCIMIENTOS: Comprensión del fenómeno del poblamiento concentrado sobre el territorio. Estudio del hecho urbano como fenómeno material, de la organización socioeconómica del espacio en la ciudad y de los problemas económicos y sociales de la vida urbana. Aprendizaje de los modos de intervención política en el espacio urbano.

HABILIDADES: Manejo de cartografía a grandes escalas, conocimiento y manejo de las fuentes para el estudio de la ciudad, análisis y comentario del planeamiento urbano.

Bloque temático I: INTRODUCCIÓN: El hecho urbano y su evolución:

1. El poblamiento humano sobre La Tierra:  Factores que condicionan la distribución territorial de las poblaciones humanas.
  2. El poblamiento urbano sobre La Tierra: Evolución del doblamiento urbano en el mundo; factores y consecuencias.
  3. Teorías y aplicaciones prácticas sobre la configuración de las redes urbanas. Los sistemas interurbanos. La situación de la ciudad sobre el territorio.

Bloque temático II: El sistema intraurbano y su análisis geográfico:

1. Morfología urbana: El emplazamiento de la ciudad. El medio natural, condicionante material.
  2. Morfología urbana: El plano de la ciudad. La herencia cultural e histórica. Estructura urbana: la trama y los edificios.
  3. Los usos del suelo: determinantes económicos y sociales; el interés público.
  4. Los usos del suelo: modelos de estructura urbana.

Bloque temático III: La política urbana y la planificación urbanística

1. El sistema de actividad urbana y la percepción de la ciudad por sus habitantes.
  2. Instrumentos para la planificación de la ciudad y de los usos del suelo. La planificación territorial y la planificación urbana.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Cartografía censal de Andalucía [Recurso electrónico]: mapas temáticos por secciones: periodo 2001-. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía, 2009  (C. Biblioteca)
  • Los procesos de urbanización. Edición: -. Autor: Vinuesa Angulo, Julio. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • El espacio interior de la ciudad. Edición: -. Autor: Zárate, Antonio. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día. Edición: -. Autor: Ascher, François, 1946-. Editorial: Madrid : Alianza Editorial, 2007.  (C. Biblioteca)
  • La emergencia de las nuevas ciudades en la era global. Edición: -. Autor: Blanco Fernández, Jacobo. Editorial: Gijón: Trea, 2004  (C. Biblioteca)
  • La ciudad y el medio natural. Edición: -. Autor: Fariña Tojo, José. Editorial: Madrid: Akal, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Creando ciudades sostenibles = Creating sustainable cities. Edición: -. Autor: Girardet, Herbert. Editorial: Valencia: Tilde, 2001  (C. Biblioteca)
  • Las ciudades del siglo XXI: el reto de la sostenibilidad. Edición: -. Autor: Sorribes i Monrabal, Josep. Editorial: Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED Alzira-Valencia, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Presentación de una Memoria elaborada por el alumno a partir del estudio de los contenidos teóricos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación no sólo tendrá en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sino también la capacidad para expresarla mediante una memoria con textos, gráficas, cartografía adecuada, e imágenes, aspectos formales de gran importancia en la formación universitaria del alumno.