Guía docente 2012-13 - 34060014 - Geografía de España

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Geografía de España
NOMBRE: Geografía de España
CÓDIGO: 34060014 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/ilias.php?baseClass=ilPersonalDesktopGUI
NOMBRE: GARCÍA MARTÍNEZ, MARÍA DEL PILAR
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 010 - ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
N. DESPACHO: D2 - 313 E-MAIL: pgarcia@ujaen.es TLF: 953211983
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58192
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/pagegarcia.php
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio general de los elementos y de los paisajes físicos, humanos y territoriales de España.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El objetivo principal de la asignatura es conseguir que el alumno, al finalizar el curso, haya adquirido los conocimientos indispensables para comprender las claves que explican las estructuras espaciales, económicas y sociales de la realidad española actual.

Introducción General. Tema 1: La Península Ibérica en el contexto europeo. España en el marco de la Unión Europea. Bloque temático I: La diversidad natural de España. Potencialidades y limitaciones. Tema 2: La Península ibérica: variedad y complejidad del relieve. Tema 3: La diversidad climática de España. Tena 4: La distribución y diversidad de los suelos y la vegetación natural. Bloque temático II: Transformaciones socioeconómicas y realidad espacial de España. Tema 5: El proceso de industrialización como motor de las transformaciones económicas, sociales y espaciales de España. Tema 6: Las transformaciones del medio rural. Significado geográfico de las actividades agrarias. Tema 7: Una sociedad y economía terciarizada. La “nueva economía” y el territorio. Tema 8: Evolución, dinámica y estructura de la población española. Tema 9: El predominio de la población urbana y la importancia de las ciudades en la articulación del territorio. Tema 10: Las infraestructuras del transporte y las comunicaciones como elementos vertebradotes del territorio. Bloque temático III: Dinámicas y realidades territoriales. Tema 11: Desequilibrios y desigualdades Interterritoriales.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Geografía de España. . Edición: -. Autor: GIL OLCINA y GÓMEZ MENDOZA,J (Coord.) (2001): .. Editorial: Ariel Geografía
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Geografía física de España. Edición: -. Autor: ALIAGA,F. . Editorial: UNED
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen final de los conocimientos teóricos de la asignatura.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación no sólo tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos sino también aspectos formales de importancia en la formación universitaria del alumno como son: una correcta ortografía, una expresión lingüística apropiada y una presentación formal adecuada.