Guía docente 2012-13 - 34060009 - Antropología de la memoria y las emociones

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HUMANIDADES (Plan 2006)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Antropología de la memoria y las emociones
NOMBRE: Antropología de la memoria y las emociones
CÓDIGO: 34060009 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: sin web
NOMBRE: ANTA FELEZ, JOSÉ LUIS
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 030 - ANTROPOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 326 E-MAIL: jlanta@ujaen.es TLF: 953212517
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57876
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

No tiene.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conceptos básicos de la antropología social con relación a la memoria y los sentimientos.

Profundizar el análisis teórico-metodológico desde un diálogo interdisciplinario; fomentar el estudio comparativo de los usos del pasado y los significados de la memoria en las sociedades contemporáneas, dando especial énfasis al enfoque antropológico.

Utilizar diversas formas de análisis que permitan acercamientos etnográficos para el estudio de la memoria; no sólo a través de la historia oral y la recolección de testimonios, sino proveyendo herramientas propias de la etnografía (observaciones participante, registros sistemáticos, colección de objetos, etc.) que permitan enriquecer las posibilidades analíticas y de investigación.

1- Presentación.

2- Génesis del concepto memoria

3- Memoria, silencio y olvido

4- Memoria individual, memoria colectiva

5- Memoria e identidad

6- Memoria, muerte, situación límite

7- Memoria, género y familia

8- Memoria, generación y transmisión

9- Testimonios y biografías

10- Otras formas de narración

11- Territorios de memoria

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Edición: [1a. ed.]. Autor: Le Goff, Jacques. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidos, 1991  (C. Biblioteca)
  • Antropología de la memoria. Edición: -. Autor: CANDAU, Joel. Editorial: Buenos Aires: Nueva Visión
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Los trabajos de la memoria. Edición: -. Autor: Jelin, Elizabeth. Editorial: Madrid : Siglo XXI de España, 2002  (C. Biblioteca)
  • Frente al límite. Edición: [1ª ed.]. Autor: Todorov, Tzvetan. Editorial: México ; Madrid [etc.]: Siglo XXI, 1993  (C. Biblioteca)
  • Los abusos de la memoria. Edición: -. Autor: Todorov, Tzvetan, ( 1939-). Editorial: Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Realizar un trabajo de carácter personal, basado en una “investigación" original sobre el tema.

Las dudas se resuelven en las tutorías: que se desarrollan a lo largo del cuatrimestre.

El día establecido para los exámenes es el último día de presentación de trabajos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

No hay criterios específicos.