Guía docente 2012-13 - 33992705 - Habilidades cognitivas

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA (Plan 1995 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Habilidades cognitivas
NOMBRE: Habilidades cognitivas
CÓDIGO: 33992705 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 6.0 Créditos LRU teóricos: 4.5 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: no hay
NOMBRE: FERNÁNDEZ ABAD, MARÍA JOSÉ
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
N. DESPACHO: 90 - 154 E-MAIL: mjabad@ujaen.es TLF: 953213454
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/53780
3. DESCRIPTOR

Las habilidades psicológicas y los procesos psicológicos. Inducción y conceptos. La creatividad. La lecto-escritura. El cálculo.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Se aconseja haber cursado previamente la asignatura "percepción, atención y memoria" que sirve de introducción al estudio de los procesos cognitivos relacionados con las habilidades cognitivas.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El estudio de las habilidades cognitivas desde una aproximación de la psicología cognitiva y de los procesos psicológicos básicos (memoria, percepción, lenguaje y aprendizaje)

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

El estudio de las habilidades cognitivas desde la perspectiva de la psicología cognitiva conlleva el estudio experimental de una gran cantidad de fenómenos y efectos experimentales con una lógica experimental que dificulta la comprensión de la asignatura. Es importante la asistencia a clase para las exposiciones teóricas y prácticas, que el alumno confeccione un glosario de términos relacionados con los distintos temas de la asignatura, que lleve un trabajo continuado a lo largo de todo el cuatrimestre y que no acumule el estudio para fechas próximas a la realización de los exámenes. Aunque la asistencia a clase no es obligatoria se recomienda al alumno que se matricule en aquellas asignaturas cuyo horario sea compatible con el de esta asignatura (generalmente en otras optativas que tengan un horario diferente)

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Conocer los modelos teóricos de la psicología.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

Identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, así como las conductas o procesos vinculados.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

Habilidad para transferir conocimientos académicos a situaciones reales.

• Actitudinales (Ser):

Motivación por la adquisición de conocimientos.

6. OBJETIVOS

Analizar los tipos de conocimientos y los procesos cognitivos necesarios para llevar a cabo las habilidades cognitivas que se proponen en el programa.

Comprender cómo se adquieren los conocimientos y procesos cognitivos de cada      habilidad y cómo la enseñanza puede ayudar a realizar una asimilación más eficaz.

Conocer cómo se manifiestan y desarrollan las habilidades cognitivas.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

Tema 1. Los procesos cognitivos  de la lectura.

Tema 2.  Dificultades en el aprendizaje de la lectura

Tema 3. La escritura

Tema 4. Matemáticas

Tema 5. Ciencias

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Las dificultades de aprendizaje, un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Edición: -. Autor: Defior Citoler, Sylvia Ana. Editorial: Archidona: Aljibe, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento. Edición: -. Autor: Mayer, Richard E.. Editorial: Madrid: Pearson Educacin, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: un manual para pr. Edición: -. Autor: Jiménez González, Juan E.. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Evaluación de los conocimientos mediante un examen final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Nota del examen oficial

12. TEMARIO DESARROLLADO

Tema 1. Los procesos cognitivos  de la lectura.

Tema 2.  Dificultades en el aprendizaje de la lectura

Tema 3. La escritura

Tema 4. Matemáticas

Tema 5. Ciencias

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

No hay al ser una asignatura extinguida.