Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 31000487 - Estudio selectivo de la literatura inglesa: drama

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA INGLESA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Estudio selectivo de la literatura inglesa: drama
CÓDIGO: 31000487 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 6.0 Créditos LRU teóricos: 4.5 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_318368.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MESA VILLAR, JOSE MARÍA
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: -
ÁREA: -
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/14339
URL WEB: -
 
NOMBRE: GARCÍA RAMÍREZ, PAOLA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - 227 E-MAIL: pagarcia@ujaen.es TLF: 953212217
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/41514
URL WEB: www.ujaen.es
 
NOMBRE: ZUNINO GARRIDO, MARÍA DE LA CINTA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - 208 E-MAIL: czunino@ujaen.es TLF: 953214935
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/73350
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTOR

Estudio detallado de algunas de las principales obras dramáticas de la historia de la literatura inglesa. Los análisis de las obras serán realizados desde una perspectiva que atienda a los textos como manifestaciones materiales y culturales de unas comunidades y periodos concretos, considerando una diversidad de aproximaciones críticas que den cuenta de la complejidad del hecho dramático en su relación con lo histórico, social, filosófico e ideológico. Por tanto, se demandará un conocimiento suficiente de la historia de las Islas Británicas, así como de las claves centrales de la producción dramática de la literatura en lengua inglesa. La asignatura también se encuentra orientada al desarrollo de la capacidad crítico-analítica por parte de los alumnos, con vistas a una aplicación efectiva en el campo de la investigación. 

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Ninguno, aparte de un alto nivel de comprensión lectora y de competencia literaria en inglés (incluyendo inglés medio, isabelino, moderno y contemporáneo), así como un nivel de comprensión de inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación en las clases (debates en clase, exposiciones orales, ensayos escritos, etc…) y en diversas actividades extra-académicas y prácticas.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura optativa, correspondiente al segundo cuatrimestre del cuarto curso de la Licenciatura en Filología Inglesa, proporciona un conocimiento avanzado de varias obras dramáticas de relevancia dentro de la literatura en lengua inglesa. Como ya se ha expresado arriba, se espera del estudiante que pueda leer comprensivamente, debatir, desarrollar un argumento oralmente o por escrito y exponer aspectos de cierta complejidad relativos al teatro como fenómeno literario y escénico, al igual que a sus vínculos / relaciones con otros discursos tales como la historia, la filosofía, etc. Para todo esto, se debe hacer uso de estrategias desarrolladas previamente en asignaturas como Literatura Inglesa I y II, Teoría de la Literatura, Inglés Instrumental, Literatura Española o Literatura Francesa, entre otras. 

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Junto a un nivel alto de uso del inglés y manejo de las cuatro destrezas comunicativas (escucha, habla, lectura y escritura), el alumnado debe poseer una competencia literaria avanzada. 

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

En lo tocante a las competencias transversales, Estudio Selectivo de la Literatura Inglesa: Drama contribuye al conocimiento del teatro como manifestación de carácter múltiple, como artefacto cultural, artístico, literario, de entretenimiento y empresarial. Del mismo modo, permite el desarrollo de las destrezas lectora, analítica y argumentativa de los alumnos, afectando así de forma muy positiva a su orientación académica, investigación y metas profesionales. 

En lo que respecta a las competencias genéricas, Estudio selectivo de la literatura inglesa: Drama fomentará el uso fluido y correcto del inglés escrito y oral a un nivel medio -alto, así como la integración de destrezas productivas y receptivo-interpretativas a través tanto de las sesiones teóricas como prácticas.

 

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    El alumnado asimilará una serie de conceptos como fruto de la lectura de los textos dramáticos escogidos, las referencias bibliográficas básicas (obligatorias), del desarrollo de las exposiciones en clase por parte del profesor, del visionado/asistencia de/a obras teatrales y de su trabajo personal en la búsqueda de fuentes, tanto impresas como electrónicas, así como de su trabajo con ellas. 

    Esta asignatura fomenta el desarrollo de estrategias que aumenten el grado de autonomía de los alumnos en relación al desarrollo del temario. Este aprendizaje autónomo se sustenta principalmente sobre técnicas adecuadas de estudio y trabajo, interés por ampliar la información suministrada por el profesor, realización de prácticas dentro y fuera de clase, afán por resolver dudas, etc. Todo ello contribuirá a mejorar el conocimiento de la asignatura. 

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    De manera más precisa, los alumnos:  

    -Dominarán el análisis y apreciación a un nivel avanzado de textos dramáticos ingleses, desde los orígenes hasta la actualidad. 

    -Obtendrán un conocimiento profundo de los diversos discursos culturales, ideológicos y sociales que articulan dichos textos, así como la relación de influencia mutua establecida entre ellos.

    -Llegarán a una comprensión óptima de las cualidades específicas del discurso dramático. 

    -Desarrollarán una mayor comprensión de las relaciones entre los textos literarios estudiados y otras manifestaciones culturales y artísticas, contemporáneas o no. 

     

  • Actitudinales (Ser):

    OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (vinculadas al desarrollo de valores y actitudes adquiridas en clase y que se aplican no solo a la vida universitaria sino a situaciones de la vida real). De forma más precisa, éstas ofrecerían:      

    - Consolidar el interés por el teatro en lengua inglesa y d esarrollar la percepción del teatro en lengua inglesa como un artefacto cultural con dimensiones estéticas, materiales, sociales y económicas.

    - Reforzar el conocimiento del teatro en lengua inglesa en relación con otros discursos (histórico, filosófico, ideológico…etc). 

    - Actitud activa y participativa en clase. Fomento del trabajo cooperativo y la ética en el trabajo (originalidad, solidaridad…). Capacidad para completar la información proporcionada en clase mediante búsquedas en Internet y consulta de fuentes bibliográficas. Aprovechar las tutorías. Participar activamente en las actividades extra-académicas que se recomienden.

     

6. OBJETIVOS

Estudio Selectivo de Literatura Inglesa: Drama se centra en el análisis y estudio de cinco obras de teatro en lengua inglesa consideradas, por diversas razones, representativas de la tradición dramática inglesa. Su principal propósito es capacitar a los alumnos para analizar en profundidad, y haciendo uso de diversos recursos crítico-culturales, todo tipo de textos dramáticos –que serán estudiados como parte integrante de un contexto cultural concreto. Por tanto, nuestras sesiones prestarán especial atención a proporcionar información que posibilite este tipo de aproximación al citado corpus de obras. Se fomentará, evidentemente, la apreciación crítica de esos textos, pero también su disfrute estético. Estos objetivos, de manera más detallada, son:

 - Consolidar un mapa conceptual básico del teatro inglés.

- Conseguir que los alumnos analicen en profundidad obras dramáticas de especial relevancia –siendo al mismo tiempo conscientes de la relación existente entre el discurso dramático-literario y otros discursos (filosófico, histórico, político, de género, etc).

- Apreciar la especificidad de los discursos dramático y escénico.

- Familiarizar al estudiante con las representaciones teatrales, haciéndole consciente de la relevancia cultural y social de dicha actividad.

- Familiarizar a los alumnos con los principales recursos estilísticos y convenciones literarias de los textos a estudiar.

- Familiarizar a los alumnos con los principales elementos culturales que permiten la interpretación y comprensión de los textos a estudiar.

- Avanzar en el campo de la investigación literaria.

7. METODOLOGÍA

NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO:

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Clases Teóricas

Clases Prácticas

Exposiciones y Seminarios

Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales)

Realización de Actividades Académicas Dirigidas

Otro Trabajo Personal Autónomo

Realización de exámenes

8. TÉCNICAS DOCENTES

  • Sesiones académicas teóricas: 32
  • Sesiones académicas prácticas: 11
  • Exposición y debate: 11
  • Visitas y excursiones:
  • Tutorías especializadas: 6
  • Controles de lecturas obligatorias:
  • ...

DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

      -Sesiones teóricas

      -Sesiones practices 

      -Exposición y debates en clase 

      -Tutorías y seminarios

       Los diferentes temas serán presentados en las clases teóricas, que ahondarán en las relaciones existentes entre diversos discursos (dramático, cultural, histórico, filosófico, artístico, social, de género etc). No serán clases magistrales en sentido estricto, sino que se fomentará y valorará la participación del alumnado al responder cuestiones, formular preguntas, elaborar hipótesis… basándose en el conocimiento de asignaturas cursadas con anterioridad. La asistencia participativa es, por tanto, esencial.

       Los alumnos tienen la obligación de leer los textos de clase y el material suplementario por adelantado. También están invitados a consultar el material bibliográfico extra que consideren relevante.

       Durante las clases prácticas, avanzarán sus conclusiones de las lecturas realizadas, que el profesor valorará, corregirá y completará. En todo momento, los alumnos podrán formular preguntas directamente en clase o bien en horas de tutoría. El desempeño de cada estudiante y del grupo en general será supervisado por el profesor, que evaluará en parte de manera continua. Igualmente, se puede solicitar a los alumnos que expongan algunos temas, análisis o trabajos de forma oral en las horas de tutorías colectivas.

 De ser necesario, se realizarán salidas académicas culturales para asistir a representaciones dramáticas. Las ideas expuestas en clase también pueden experimentarse en una actividad cultural en el aula.

 Finalmente, el profesor pondrá a disposición de los alumnos una página web de la asignatura, con la programación y las novedades que considere relevantes. 

9. BLOQUES TEMÁTICOS

I. Drama and Theatre Analysis: an Introduction

 

II. Medieval Drama

 

III. Elizabethan and Jacobean Drama

  

IV. Victorian and Post-Victorian Drama

 

V. Post-War and Contemporary Drama

 

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • The Norton anthology of English literature. Edición: 8th ed.. Autor: -. Editorial: New York : W.W. Norton, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • Radical tragedy: religion, ideology and power in the drama of Shakespeare and his contemporaries. Edición: -. Autor: Dollimore, Jonathan. Editorial: New York [etc.]: Harvester Wheatsheaf, 1989  (C. Biblioteca)
  • The semiotics of theatre and drama. Edición: Repr. Autor: Elam, Keir. Editorial: London ; New York: Routledge, 1988  (C. Biblioteca)
  • Historia breve de las Islas Británicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Sílex, 2007  (C. Biblioteca)
  • Drama and theatre analysis: an introduction. Edición: -. Autor: Nieto García, Jesús Manuel. Editorial: [Jaén]: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, D.L. 1997
  • Studying plays . Edición: -. Autor: Wallis, Mick. Editorial: London &#59; New York : Arnold, 1998.  (C. Biblioteca)
  • The Palgrave guide to English literature and its contexts, 1500-2000. Edición: -. Autor: Widdowson, Peter. Editorial: Houndmills, Basingstoke, Hampshire ; New York : Palgrave Macmillan, cop. 2004  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • The Norton anthology of English literature. Edición: 8th ed.. Autor: -. Editorial: New York : W.W. Norton, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • Theatre as sign-system: a semiotics of text and performance. Edición: -. Autor: Aston, Elaine. Editorial: London &#59; New York: Routledge, 1994  (C. Biblioteca)
  • Semiología de la obra dramática. Edición: 2ª ed. corr. y amp.. Autor: Bobes Naves, María del Carmen. Editorial: Madrid: Arco Libros, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Structuralism & semiotics. Edición: -. Autor: Hawkes, Terence. Editorial: London: Routledge, 1992  (C. Biblioteca)
  • La semiosfera. Edición: -. Autor: Lotman, Iurii Mijaïlovich. Editorial: Madrid: Cátedra ; [Valencia]: Universitat de València, 1996-2000  (C. Biblioteca)
  • El teatro de Ibsen a Brecht. Edición: -. Autor: Williams, Raymond. Editorial: [Barcelona]: Península, [1975]  (C. Biblioteca)
  • Renaissance drama and contemporary literary theory [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Mousley, Andy, 1959-. Editorial: Basingstoke : Macmillan, 2000.  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Asistencia a clase y participación (hasta un 30% de la nota final, con un mínimo de un 70% de asistencia a las clases).

Examen teórico-práctico (70%).

Ensayo optativo (hasta un 30% de la nota final).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

1. Asistencia y participación.

 Esta parte cuenta hasta un 30% de la nota final.

Se recomienda evitar una actitud pasiva en clase.

La notas correspondientes sobre comportamiento, actitud y progreso en la asignatura serán esenciales para conseguir puntos en esta parte.

Para obtener puntos en esta categoría, los alumnos deben asistir al menos a un 70% de las clases.

Se espera que los alumnos permanezcan atentos durante las clases y que eviten conversaciones personales entre ellos. De lo contrario, se les invitará a abandonar la clase.

Los teléfonos móviles deben apagarse durante las clases.

Los ordenadores portátiles permanecerán cerrados (y apagados) en el transcurso de nuestras sesiones. Suelen ser un motivo de distracción para muchos alumnos y, por tanto, afectan negativamente al desarrollo de la clase. Únicamente los alumnos con necesidades especiales pueden traer un portátil a clase. No se harán excepciones.  

2. Written exam

 Esta parte, que cuenta hasta un 70% de la nota final, consiste en lo siguiente:

Los alumnos deberán elegir dos de tres temas disponibles para escribir dos ensayos de 500 palabras sobre dos de los temas que se han considerado a lo largo del cuatrimestre.

Tras identificar cuatro extractos de las lecturas obligatorias, se pedirá a los alumnos que respondan algunas preguntas cortas que les servirán de guía para escribir cuatro comentarios de texto, cada uno de 250 palabras.

3. Written assignment

Esta es una parte opcional (pero muy recomendable) que cuenta hasta un 30% de la nota final. Es especialmente recomendable para aquellos alumnos que desean mejorar la nota que puedan obtener al final de cuatrimestre, alcanzar una matrícula de honor o compensar la falta de asistencia a clase debido a circunstancias especiales o algún problema de solapamiento en su horario.

Se solicita a los alumnos que entreguen un ensayo de 2.500 palabras (en papel y en formato electrónico) sobre alguna de las obras citadas más abajo (ver lista).

Se debe informar al profesor acerca del tema elegido para el trabajo antes del 15 de marzo de 2013. Con este fin, el alumno entregará una propuesta de trabajo que incluirá un título provisional, una lista de referencias a utilizar y un abstract (resumen) de 150 palabras que explique la hipótesis a probar a lo largo de ese ensayo.

Fecha límite de entrega del trabajo: 20 de mayo de 2012. No se aceptarán trabajos después de esa fecha.

Toda indicación de plagio anulará inmediatamente las posibilidades de obtener una nota en esta parte.

LISTA DE POSIBLES OBRAS PARA EL TRABAJO

Sean O'Casey's The Shadow of a Gunman (1923)

Agatha Christie's The Mousetrap (1952)

John Osborne's Look Back in Anger (1956)

Shelagh Delaney's A Taste of Honey (1958)

Edward Albee's Who's Afraid of Virginia Woolf (1962)

Joe Orton's Entertaining Mr. Sloane (1964)

Edward Bond's Lear (1971)

Caryl Churchill's Top Girls (1982)

Charlotte Keatley's  My Mother Said I Never Should (1994)

Mark Ravenhill's Shopping and Fucking (1996)

Jonathan Harvey's Beautiful Thing (1996)

Sarah Kane's Phaedra's Love (1996)

Patrick Marber's Closer (1997)

Amanda Whittington's Be my Baby (1997)

Joe Penhall's Blue / Orange (2000)

Laura Wade's Breathing Corpses (2005)

Ella Hickson's Eight (2009)

Simon Stephen's Punk Rock (2009)

Lucy Prebble's Enron (2009)

12. ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL

-

13. TEMARIO DESARROLLADO

I. Drama and Theatre Analysis: an Introduction

 

I.I. Basic Semiotic Approaches.

I.II. Drama and Theatre.

I.III. Fundamentals of dramatic analysis.

-------------------------------------------------------

 

II. Medieval Drama

 

II.I. Historical Conditions of Medieval Drama.

II.II. Mysteries and Moralities.

II.III.  The Second Shepherd's Play.

 

-------------------------------------------------------

 

III. Elizabethan and Jacobean Drama

 

III.I. National Drama and English Identity.

III.II. Early Modern Drama.

III.III. William Shakespeare's  The Tempest.

 

-------------------------------------------------------

 

IV. Victorian and Post-Victorian Drama

 

IV. The Victorian Period: History, Culture, Ideology and Society.

IV.II. Victorian Drama: Containment, Subversion, Censorship and Politics.

IV.III. Oscar Wilde's  Salome and  The Importance of Being Earnest.

IV.IV.George Bernard Shaw's  Pygmalion.

 

-------------------------------------------------------

 

V. Post-War and Contemporary Drama

 

V.I. Britain in the 20th and 21st Centuries.

V.II. New English Literatures and New Trends in Drama.

V.III. Harold Pinter's  The Caretaker.

14. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Como mecanismo de seguimiento para el trabajo del alumno, se prestará especial atención, aparte de a la realización de un examen final, a las intervenciones que los alumnos realicen en clase (en términos de la calidad y cantidad de esas aportaciones). El profesor también prestará especial atención a la asimilación y aplicación al terreno práctico de conceptos expuestos en clase. Se ofrecerá del mismo modo la posibilidad de entregar un trabajo optativo que servirá para subir nota y /o compensar por faltas de asistencia derivadas de causas justificadas como solapamiento de horarios o incompatibilidad de horarios por motivos de trabajo.