Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 31000480 - Gramática sistémico-funcional del inglés

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA INGLESA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Gramática sistémico-funcional del inglés
CÓDIGO: 31000480 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 6.0 Créditos LRU teóricos: 4.5 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351932.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RIZO RODRÍGUEZ, ALFONSO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - 249 E-MAIL: arizo@ujaen.es TLF: 953 212135
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/50257
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/filing/3422
 
3. DESCRIPTOR

Principios teóricos básicos en la gramática sistémico-funcional del Inglés.

Análisis práctico de sus aportaciones y problemas descriptivos.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

No hay requisitos legales específicos para cursar esta asignatura optativa, salvo que los alumnos que la elijan han de estar en el segundo ciclo de la titulación.

Dado que esta asignatura se imparte en inglés y tiene como objetivo la descripción detallada y científica de la lengua inglesa, el alumno matriculado en ella ha de poseer un nivel avanzado en el uso instrumental de esta lengua, semejante al Certificate of Proficiency in English de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Para ello, los alumnos habrán cursado con aprovechamiento las asignaturas del primer ciclo Inglés Instrumental Intermedio e Inglés Instrumental Avanzado, materias obligatorias de primer y segundo curso respectivamente. Dicho nivel y su materialización concreta en el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas permitirá a los alumnos seguir las explicaciones, tomar apuntes, leer bibliografía especializada, comprender textos complejos, realizar los exámenes y participar en las discusiones lingüísticas.

Del mismo modo, será de gran ayuda para el alumno haber cursado con éxito las asignaturas troncales de primer ciclo Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II y de segundo ciclo Gramática Inglesa.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
Esta asignatura optativa corresponde al segundo ciclo de la Licenciatura en Filología Inglesa. Más concretamente, se imparte habitualmente adscrita al horario de clases de cuarto curso, aunque no hay obstáculo alguno para que sea cursada por alumnos de tercer curso.
A nivel conceptual, sirve de complemento a la formación lingüística alcanzada por el alumno tras cursar las materias Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II y Gramática Inglesa, ya que  su objetivo es familiarizar a aquél con un modelo teórico de descripción lingüística extraordinariamente  influyente en nuestros días, la Gramática Sistémico Funcional.

Igualmente, el Plan de Estudios incluye, como complemento muy necesario de esta formación específica relativa a modelos teóricos, otras dos asignaturas: Gramática Generativo Transformacional del Inglés y Gramática Tradicional y Estructural del Inglés. Del mismo modo, existen otras materias optativas destinadas a ampliar los horizontes formativos del alumnado interesado en su formación lingüística: Lexicología y Lexicografía del Inglés, Lingüística Textual y Discursiva del Inglés, Lingüística Contrastiva Inglés-Español y Técnicas de Traducción Inglés-Español.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es recomendable que el alumno haya cursado con aprovechamiento las materias troncales de primer ciclo Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II, así como las obligatorias Inglés Instrumental Intermedio e Inglés Instrumental Avanzado, y la materia troncal de segundo ciclo Gramática Inglesa. Ello le proporcionará la madurez suficiente para acometer un estudio monográfico de la teoría lingüística desarrollada por Michael Halliday.

De otra parte, en orden a la comparación del modelo teórico sistémico-funcional con otras teorías lingüísticas y para comprender mejor aquél, será muy conveniente para el alumno haber cursado (o cursar simultáneamente) otras materias optativas de segundo ciclo: Gramática Generativo Transformacional del Inglés, Gramática Tradicional y Estructural del Inglés y Lingüística Textual y Discursiva del Inglés.

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad crítica y autocrítica

Habilidad para trabajar de forma autónoma

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    Características definitorias del modelo teórico creado por Halliday

    Concepción de la lengua característica de Halliday

    Elementos constitutivos del modelo: conocimiento y aplicación

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Lectura comprehensiva de referencias bibliográficas especializadas

    Actividades y ejercicios relacionados con los contenidos de cada uno de los temas que componen el programa teórico

    Manejo eficaz de la terminología lingüística apropiada para la descripción objeto de esta materia

  • Actitudinales (Ser):

    Fomentar el interés por la gramática inglesa y por el modelo teórico sistémico-funcional

    Valorar el análisis sintáctico, semántico y pragmático como herramienta para el conocimiento de la lengua inglesa que nos permite describirla y usarla con mayor precisión y eficacia

    Fomentar el trabajo individual como pieza fundamental del proceso de formación, junto al trabajo del profesor

6. OBJETIVOS

Esta materia optativa tiene como objetivo familiarizar al alumnado con los componentes esenciales del modelo teórico creado por Michael Halliday, la llamada Gramática Sistémico Funcional, una teoría muy influyente en la lingüística actual.

Igualmente, se persigue, una vez conocido este modelo, iniciar al alumnado en la aplicación de éste a la descripción del inglés.

7. METODOLOGÍA

NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO:

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Nº de Horas:

  • Clases Teóricas: 32
  • Clases Prácticas: 11
  • Exposiciones y Seminarios: 3
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales): 12
    • Colectivas: 12
    • Individuales:
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 2
    • Sin presencia del profesor:
  • Otro Trabajo Personal Autónomo: 57
    • Horas de estudio: 37
    • Preparación de Trabajo Personal:
    • Horas de lectura: 10
    • Ejercicios: 10
  • Realización de Exámenes: 3
    • Examen escrito: 3
    • Exámenes orales (control de Trabajo Personal):

 

8. TÉCNICAS DOCENTES

  • Sesiones académicas teóricas:32
  • Sesiones académicas prácticas:11
  • Exposición y debate:3
  • Visitas y excursiones:
  • Tutorías especializadas:12
  • Controles de lecturas obligatorias:2
  • ...

 

DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

El desarrollo del temario expuesto en la sección 11 de esta Guía conlleva120 horas de trabajo del alumno. De éstas, un total de 60 horas son presenciales: clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías colectivas y control de lecturas obligatorias. Las 60 horas restantes se dedican al trabajo autónomo del alumno y a la realización de los exámenes.

De esta constatación inicial se deduce que el alumno ha de convertirse en sujeto agente del aprendizaje, instruido y guiado, como es lógico, por el profesor.

Aunque formalmente se distinguen créditos teóricos y prácticos en la materia, la realidad docente se caracteriza por la combinación habitual de teoría y práctica, de tal manera que la presentación de conceptos lingüísticos va siempre acompañada de abundantes ejemplos y práctica.

Por ello, la metodología de trabajo comporta:

-          Exposición sintética por parte del profesor de los contenidos fundamentales de cada tema del programa y ejemplificación de los mismos.

-          Lectura de una selección de referencias bibliográficas obligatorias en cada tema: éstas constituyen un medio indispensable para conocer en detalle los contenidos del mismo, obtener mayor cantidad y variedad de ejemplos ilustrativos y así afianzar la comprensión del programa.

-          Discusión teórico-práctica de conceptos en las clases y en las tutorías colectivas.

-          Aplicación de dichos conceptos en ejercicios prácticos y análisis gramatical, algunos de los cuales se presentarán como tareas a hacer en casa y entregar puntualmente al profesor.

-          Asistencia a tutorías, tanto individuales como colectivas, para comprobar el progreso en la materia, resolver dudas, compartir conocimientos, corregir y comentar los ejercicios prácticos.

-          Realización de un examen final que incluirá cuestiones teóricas y prácticas trabajadas en clase, revisadas en tutorías y desarrolladas en la bibliografía asignada.

-          Se procurará en todo momento no sólo conjugar teoría y práctica, sino dar un papel activo al alumno, de forma que se fomente la participación y el trabajo y estudio personales. Ello aumentará su autonomía de aprendizaje, ayudado por la labor docente y tutorial del profesor.

9. BLOQUES TEMÁTICOS

1. Introduction: what is a systemic functional grammar?

2. Theoretical background and evolution

3. Essentials of the theory

4. Application: a systemic functional description of English

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • The functional analysis of English: a Hallidayan approach. Edición: 2nd ed. Autor: Bloor, Thomas. Editorial: London ; New York: Arnold, cop. 2004  (C. Biblioteca)
  • An introduction to systemic functional linguistics. Edición: 2nd.ed. Autor: Eggins, Suzanne. Editorial: New York: Continuum, 2004  (C. Biblioteca)
  • An introduction to functional grammar. Edición: 3rd ed., 1st published. Autor: Halliday, M. A. K.. Editorial: London: Arnold, 2004  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Systemic linguistics: theory and applications. Edición: -. Autor: Butler, Christopher S.. Editorial: London: Batsford Academic and Educational, 1985  (C. Biblioteca)
  • Language as social semiotic: the social interpretation of language and meaning. Edición: -. Autor: Halliday, M. A. K.. Editorial: London: Edward Arnold, 1990
  • The essential Halliday. Edición: -. Autor: Halliday, M. A. K. ( 1925-). Editorial: London ; New York : Continuum, cop. 2009  (C. Biblioteca)
  • Cohesion in English. Edición: 1st published, 9th impression. Autor: Halliday, M. A. K.. Editorial: London ; New York: Longman, 1989  (C. Biblioteca)
  • Continuum companion to systemic functional linguistics [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: London : Continuum, 2009  (C. Biblioteca)
  • Functional english grammar: an introduction for second language teachers. Edición: 1st. published, 3rd printing. Autor: Lock, Graham. Editorial: Cambridge: Cambridge University Press, 1997  (C. Biblioteca)
  • A functional analysis of present day English on a general linguistic basis. Edición: -. Autor: Mathesius, Vilém. Editorial: The Hague: Mouton, 1975
  • Syntax in functional grammar: an introduction to lexicogrammar in systemic linguistics. Edición: -. Autor: Morley, G. David (George David). Editorial: London : Continuum , 2000  (C. Biblioteca)
  • Introducing functional grammar. Edición: 2nd impression. Autor: Thompson, Geoff. Editorial: London [etc.]: Arnold, 1997  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos se fundamentará en dos elementos:

-          Observación y control del trabajo cotidiano: 30%. Basada en la asistencia regular a las clases, en la participación activa en las mismas (realización de lecturas, ejercicios, análisis, intervenciones orales) y en la entrega de ejercicios de análisis asignados para casa.

-          Examen final: 70%. Incluirá: ensayo acerca de un tema del programa teórico utilizando como base un texto, definición y ejemplificación de conceptos y análisis de un texto a nivel sintáctico, semántico y pragmático.

En todos los casos, el contenido del examen final reflejará lo realizado en clase y en las tutorías, así como la información contenida en las lecturas obligatorias.

La evaluación del alumnado que no asista regularmente a clase se efectuará considerando el grado de cumplimiento en la entrega de ejercicios y análisis y la corrección de éstos (30%), así como la calificación obtenida en los exámenes parcial y final (70%). 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Tratan de conjugar el rendimiento del alumno en las actividades presenciales y en las no presenciales y hacen referencia a las cuatro competencias básicas propias de la asignatura, así como a las competencias transversales:

 

-          Conceptuales o Disciplinares (saber):  conocimiento teórico del programa, reflejado en la asimilación razonada de los conceptos y en la capacidad crítica para argumentar en cuestiones controvertidas.

-          Profesionales (saber hacer): comprensión práctica de los diferentes temas, aplicada a los diversos ejercicios y análisis lingüísticos.

-          Académicas: capacidad para asimilar plenamente los contenidos de la asignatura.

-          Actitudinales (ser): interés en la materia, así como seguimiento de la misma, demostrados en la asistencia y participación en clase, así como a las tutorías.

-          Aprendizaje autónomo (aprender a aprender): estrategias personales de trabajo y técnicas de estudio, búsqueda de información.

-          Genéricos / Transversales: nivel de inglés oral y escrito.

 El examen de la asignatura tiene como objetivo medir el conocimiento teórico del alumno, así como su capacidad de aplicación práctica de los contenidos teóricos.

Constará de las siguientes partes:

a) Preguntas teóricas acerca de los conceptos de la asignatura: definicion y ejemplificación.

b) Realización de un ensayo basado en un texto

c) Análisis gramatical de un texto.

12. ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL

-

13. TEMARIO DESARROLLADO

1. Introduction: what is a systemic functional grammar?

1.1 Synthesis

1.2 Halliday's conception of a systemic functional grammar

1.3 Other properties of the model

 

2. Theoretical background and evolution

2.1 Origins

            2.1.1 Firth and Malinowski

            2.1.2 Some basic categories in Firthian linguistics

            2.1.3 Mathesius' functionalism and the Prague School's conception of language as a                 functional system

2.2 Scale and Category Linguistics

            2.2.1 Categories: unit, structure, class, system

            2.2.2 Scales: rank, exponence, delicacy

2.3 Further development of the theory: towards a systemic functional grammar

 

3. Essentials of the theory

3.1 Synthesis

3.2 Language and context: genre and register

            3.2.1 Context of culture: genre

                                   3.2.1.1 Schematic structure

            3.2.2 Context of situation: register

                                   3.2.2.1 Register variables: field, tenor, mode

3.3 Discourse semantics

            3.3.1 Semantics: three types of meaning

            3.3.2 Discourse: the texture of texts

                                   3.3.2.1 Situational and generic coherence

                                   3.3.2.2 Cohesion

3.4 Lexico-grammar

            3.4.1 The creative potential of lexico-grammar

            3.4.2 Elements of grammatical analysis

            3.4.3 Multi-functional approach to language: clause structure and its three systems: transitivity, mood, and theme

 

4. Application: a systemic functional description of English

4.1 Introduction

4.2 Clause as exchange: mood

4.3 Clause as representation: transitivity

4.4 Clause as message: theme

14. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Dado que no existe un examen parcial (al tratarse de una asignatura cuatrimestral), a mitad del cuatrimestre se distribuirá entre los alumnos una copia de un examen de la asignatura correspondiente a algún curso anterior, al objeto de que éstos conozcan la estructura de aquél y la tengan en cuenta para planificar sus técnicas de estudio.

Asimismo, particularmente en las tutorías individuales y colectivas, se recogerán datos acerca de la marcha de la asignatura y de las dificultades personales y colectivas que los alumnos puedan ir encontrando a lo largo del curso.