Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 31000472 - Lexicología y lexicografía del español

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA INGLESA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Lexicología y lexicografía del español
CÓDIGO: 31000472 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 7.5 Créditos LRU teóricos: 4.5 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MORENO MORENO, MARÍA ÁGUEDA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U114 - FILOLOGÍA ESPAÑOLA
ÁREA: 567 - LENGUA ESPAÑOLA
N. DESPACHO: D2 - 028 E-MAIL: magueda@ujaen.es TLF: 953213586
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/919
URL WEB: www4.ujaen.es/~magueda
 
3. DESCRIPTOR

Formación básica en la descripción de la lengua española. Teoría y práctica del español: composición (BOE nº 223, de 17 de septiembre de 1998).

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

2.1. PRERREQUISITOS:

No hay requisito legal para cursar esta asignatura, a no ser los generales que se establecen para el primer ciclo: acceso LOGSE (2º bachillerato) con selectividad (vías preferentes: humanidades), mayores de 25 años que superen las pruebas de acceso a la universidad, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, interpretación de la lengua de los signos.

 

 

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Se trata de una asignatura con la cual, junto con las dos asignaturas troncales —1)

 

Fonética y fonología del español y, 2) Morfología y sintaxis del español —, queda diversificada la materia troncal de Lengua Española de primer ciclo en el plan de estudios de la titulación de Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Jaén. Se entiende que estas tres asignaturas proporcionan la formación básica sobre la lengua española, pues abarcan los componentes fónico, morfo-sintáctico y léxico-semántico de la lengua española, a partir de la cual se construirá el conocimiento en las asignaturas de segundo ciclo, como son, por ejemplo, asignaturas como: Semántica española (optativa), Historia de la lengua (anual de 3º curso), Gramática española (anual de 4º curso) y Lexicografía del español (anual de 4º curso).

A su vez, la asignatura de

 

Lexicología y lexicografía del español se relaciona con varias asignaturas troncales de la Licenciatura de Filología Hispánica centradas en el estudio descriptivo de alguna lengua, en concreto, con las asignaturas troncales de Latín y Segunda Lengua y su literatura , en el sentido de que todas estas asignaturas contribuyen a la formación lingüística del alumno desde un punto de vista descriptivo. De igual modo, la asignatura de Lexicología y lexicografía del español se relaciona con la asignatura de Lingüística (troncal de 1 er curso) en aspectos conceptuales que atañen a la estructura léxico y semántica de las lenguas del mundo y del español en concreto.

En lo que respecta al resto de las asignaturas obligatorias de primer ciclo, la asignatura de

 

Lexicología y lexicografía del español se relaciona con las asignaturas obligatorias de Historia de la lingüística y Filosofía del lenguaje , en las que se abordan, respectivamente, los fundamentos históricos y filosóficos de los estudios lingüísticos.

Finalmente, en relación con las asignaturas optativas de primer ciclo hay que señalar que

 

Lexicología y lexicografía del español entra en contacto con varias asignaturas optativas relacionadas con el estudio del lenguaje y/o de las lenguas particular, tales como Introducción a la lingüística diacrónica , Lingüística aplicada , Latín vulgar y Gramática latina .

 

 

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

2.3. RECOMENDACIONES:

Es imprescindible que el alumnado posea unos conocimientos descriptivos básicos sobre el estudio científico del lenguaje y las lenguas, adquiridos en el recorrido por las nociones fundamentales de lingüística de 1º de Filología Hispánica, así como, es necesario que sea capaz de expresarse oralmente y por escrito con propiedad, coherencia y respeto a las normas ortográficas (en el caso de la lengua escrita).

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Por lo que respecta a las competencias transversales o genéricas, es decir, que están presentes en otras materias y asignaturas del currículo, la asignatura

Lexicología y lexicografía del español contribuye con otras asignaturas del Plan de Estudios en la conjunción de teoría y práctica, en el fomento de la reflexión lingüística en general y de la competencia lingüística de los propios estudiantes, en particular, tanto como hablantes nativos de español como en su papel de hablantes de una segunda lengua. Más concretamente, algunas de las competencias transversales o genéricas que se desarrollan en la asignatura Lexicología y lexicografía del español son las siguientes:

1) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas digitales, webs, etc.) y capacidad para juzgarlas críticamente y utilizarlas en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.

2) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes.

3) Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de investigación, ensayos, etc.).

4) Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

5) Capacidad de comparar y articular los distintos conocimientos entre sí para aplicarlos a las diferentes situaciones de la realidad actual y del ámbito profesional.

6) Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no especializado.

7) Capacidad de aprender de forma autónoma en grado suficiente como para emprender estudios de segundo ciclo.

8) Capacidad para elaborar recensiones.

9) Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

 

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    Cognitivas (Saber):

    Están relacionadas con los conceptos que el estudiante debe asimilar como fruto de la lectura de las referencias bibliográficas básicas (obligatorias), del desarrollo de las exposiciones en clase por parte del profesor y de su trabajo personal en la búsqueda de fuentes, tanto impresas como informatizadas. De manera concreta, el estudiante ha de dominar los siguientes conceptos y términos:

    LEXICOLOGÍA

    - La Semántica como uno de los niveles de estudio de la lengua española.

    - Conocimiento de las distintas ciencias que estudian la vida de los signos en el marco de la vida social, atendiendo a las nociones propias de la semiología.

    - Estudio del significado o contenido del signo lingüístico y sus combinaciones, atendiendo a la ciencia de la semántica lingüística.

    - Reconocimiento de las distintas disciplinas que se encargan del estudio del léxico, ya sea desde el punto de vista de la expresión o del contenido.

    - Conocimiento de la delimitación de las disciplinas lexicología y lexicografía.

    - Conocimiento de la delimitación de las disciplinas lexicología y lexicografía frente a la morfología.

    - Conocimiento de la delimitación de las disciplinas lexicología y lexicografía frente a la sintaxis.

    - Estudio del signo lingüístico: las diferentes teorías sobre la representación del signo lingüístico.

    - Conocimiento de la teoría del campo léxico y del análisis sémico desarrollado por la escuela estructuralista.

    - Conocimiento de las relaciones léxicas paradigmáticas y sintagmáticas.

    - Conocimiento de los estudios etimológicos. Métodos de investigación.

    - Conocimiento de las causas y tipología del cambio semántico.

    - Estudio de la composición constitutiva del léxico español.

    - Estudio de los procedimientos de la creación léxica.

    LEXICOGRAFÍA

    - El diccionario como instrumento de estudio y análisis de la lengua española.

    - Conocimiento de las distintas disciplinas que se encargan del estudio del diccionario: lexicografía práctica y lexicografía teórica (metalexicografía).

    - Estudio de la estructura interna del diccionario: macroestructura y microestructura.

    - Conocer la diversificación tipológica del diccionario.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Se desarrollarán, tanto en clase como fuera de ella, procedimientos, técnicas y estrategias para poner en práctica lo aprendido, tales como:

    - Capacidad para realizar ejercicios de comprensión y análisis de textos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.

    - Capacidad para citar correctamente una bibliografía.

    - Actividades relacionadas con el análisis semántico: campos semánticos y análisis sémico.

    - Ejercicios relacionados con el análisis e identificación de las oposiciones léxicas: sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia

  • Actitudinales (Ser):

    3.2. COMPETENCIAS   ESPECÍFICAS:

     

    •   
    • Cognitivas (Saber):

     

    Están   relacionadas con los conceptos que el estudiante debe asimilar como fruto de   la lectura de las referencias bibliográficas básicas (obligatorias), del   desarrollo de las exposiciones en clase por parte del profesor y de su   trabajo personal en la búsqueda de fuentes, tanto impresas como   informatizadas. De manera concreta, el estudiante ha de dominar los   siguientes conceptos y términos:

     

            LEXICOLOGÍA

     

    -       La Semántica como uno de los niveles de estudio de la   lengua española.

    -       Conocimiento de las distintas ciencias que estudian   la vida de los signos en el marco de la vida social, atendiendo a las   nociones propias de la semiología.

    -       Estudio del significado o contenido del signo   lingüístico y sus combinaciones, atendiendo a la ciencia de la semántica   lingüística.

    -       Reconocimiento de las distintas disciplinas que se   encargan del estudio del léxico, ya sea desde el punto de vista de la   expresión o del contenido.

    -       Conocimiento de la delimitación de las disciplinas   lexicología y lexicografía.

    -       Conocimiento de la delimitación de las disciplinas   lexicología y lexicografía frente a la morfología.

    -       Conocimiento de la delimitación de las disciplinas   lexicología y lexicografía frente a la sintaxis.

    -       Estudio del signo lingüístico: las diferentes teorías   sobre la representación del signo lingüístico.

    -       Conocimiento de la teoría del campo léxico y del análisis   sémico desarrollado por la escuela estructuralista.

    -       Conocimiento de las relaciones léxicas paradigmáticas   y sintagmáticas.

    -       Conocimiento de los estudios etimológicos. Métodos de   investigación.

    -       Conocimiento de las causas y tipología del cambio   semántico.

    -       Estudio de la composición constitutiva del léxico   español.

    -       Estudio de los procedimientos de la creación léxica.

     

    LEXICOGRAFÍA

     

    -            El diccionario como instrumento de estudio y análisis   de la lengua española.

    -            Conocimiento de las distintas disciplinas que se   encargan del estudio del diccionario: lexicografía práctica y lexicografía   teórica (metalexicografía).

    -            Estudio de la estructura interna del diccionario:   macroestructura y microestructura.

    -            Conocer la diversificación tipológica del   diccionario.

     

    •   
    • Procedimentales/Instrumentales (Saber        hacer):

    Se   desarrollarán, tanto en clase como fuera de ella, procedimientos, técnicas y   estrategias para poner en práctica lo aprendido, tales como:

    -            Capacidad para realizar ejercicios de comprensión y   análisis de textos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.

    -            Capacidad para citar correctamente una bibliografía.

    -            Actividades relacionadas con el análisis semántico:   campos semánticos y análisis sémico.

    -            Ejercicios relacionados con el análisis e   identificación de las oposiciones léxicas: sinonimia, antonimia, homonimia,   polisemia.

    -            Ejercicios relacionados con el análisis e   identificación de la microestructura de un diccionario etimológico.

    -            Ejercicios relacionados con el análisis descriptivo   de la composición constitutiva del léxico de un texto.

    -            Ejercicios relacionados con el análisis componencial   de palabras léxicas: reconocimiento de los diferentes procedimientos de   creación léxica (composición, derivación y parasíntesis).

    -            Ejercicios relacionados con el análisis e identificación   de la microestructura de un diccionario semasiológico.

    -            Ejercicios relacionados con el análisis e   identificación de la microestructura de un diccionario semasiológico frente a   un diccionario onomasiológico.

     

    •   
    • Actitudinales (Ser):

    Están   relacionadas con el desarrollo de actitudes y valores, en relación con la   asignatura, los compañeros, el profesor y el clima en el aula. De manera   concreta, se tratarán de desarrollar las siguientes actitudes:

     

                            GENERALES

    -            Fomentar el interés por la lengua española en   general.

    -            Fomentar la reflexión lingüística, en general, y la   reflexión sobre la lengua española y la propia competencia lingüística de los   estudiantes, en particular.

    -            Desarrollar en el alumnado una actitud activa y   participativa en clase.

    -            Incentivar la colaboración entre los compañeros   dentro y fuera del aula.

    -            Desarrollar el interés por completar la información   proporcionada en clase mediante búsquedas en la biblioteca y en Internet.

    -            Fomentar en el alumnado la asistencia a las tutorías.

    -            Desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan   al estudiante universitario un cierto grado de autonomía para el desarrollo   del temario a partir de las pautas dadas en clase y en las horas de tutoría.

     

          ESPECÍFICAS

    -            Fomentar el interés por la semántica, en general, y   por lexicología y la lexicografía española, en particular.

    -            Valorar el componente semántico de las palabras como   fuente de conocimiento y ampliación del léxico de la lengua española.

    -            Valorar la utilidad social del diccionario como instrumento   lingüístico descriptivo de la lengua española, tanto como fuente para la   investigación especializada, como herramienta pedagógica para la enseñanza de   la lengua española.

     

     

6. OBJETIVOS

- Que el alumnado sea capaz de aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios y problemas, los conocimientos teóricos adquiridos.

- Que el alumnado desarrolle sus capacidades de reflexión lingüística como uno de los aspectos esenciales de su formación como estudiantes de Filología.

- Que el alumnado se familiarice con la lectura de artículos especializados sobre lexicología y lexicografía de la lengua española.

- Que el alumnado desarrolle las capacidades que permiten la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas relacionadas con la lexicología y la lexicografía del español.

- Que el alumnado se familiarice con las técnicas y recursos básicos de investigación lingüística de manera que pueda realizar breves trabajos descriptivos originales sobre la lengua española.

- Que el alumnado conozca las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de los estudios sobre la lengua española.

Cognitivos:

- Que el alumnado conozca las principales características de la semántica española.

- Que el alumnado conozca las principales características de la lexicología y la lexicografía de la lengua española.

Procedimentales:

- Que el alumnado sea capaz de aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios y problemas, los conocimientos teóricos adquiridos.

- Que el alumnado desarrolle sus capacidades de reflexión lingüística como uno de los aspectos esenciales de su formación como estudiantes de Filología.

- Que el alumnado se familiarice con la lectura de artículos especializados sobre lexicología y lexicografía de la lengua española.

- Que el alumnado desarrolle las capacidades que permiten la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas relacionadas con la lexicología y la lexicografía del español.

- Que el alumnado se familiarice con las técnicas y recursos básicos de investigación lingüística de manera que pueda realizar breves trabajos descriptivos originales sobre la lengua española.

- Que el alumnado conozca las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de los estudios sobre la lengua española.

Actitudinales:

- Que el alumno adquiera interés por la semántica, en general, y por lexicología y la lexicografía española, en particular.

- Que el alumno valore el componente semántico de las palabras como fuente de conocimiento y ampliación del léxico de la lengua española.

- Que el alumno valore la utilidad social del diccionario como instrumento lingüístico descriptivo de la lengua española, tanto como fuente para la investigación especializada, como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lengua española.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

7. BLOQUES TEMÁTICOS (dividir el temario en   grandes bloques temáticos; no hay número mínimo ni máximo)

 

  1.  Delimitación del objeto de estudio y   de las disciplinas encargadas del estudio del léxico
  2. El   signo lingüístico
  3. Estudios   descriptivos del léxico
  4. La   práctica lexicográfica

 

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Curso de lexicología. Edición: -. Autor: Lara, Luis Fernando. Editorial: México,D.F. : El Colegio de México, 2006  (C. Biblioteca)
  • Lexicología y semántica léxica: teoría y aplicación a la lengua española. Edición: -. Autor: Otaola Olano, Concepción. Editorial: Madrid: Ediciones académicas, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Cuestiones de lexicología y lexicografía. Edición: 2ª ed. Autor: Abad Nebot, Francisco. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000  (C. Biblioteca)
  • Cosas del lenguaje: etimología, lexicología, semántica. Edición: 2ª ed. Autor: Casares, Julio. Editorial: Madrid: Espasa Calpe, 1973  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Panorama de la lexicología. Edición: 1ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona : Ariel, 2009  (C. Biblioteca)
  • Lexicografía y lexicología en Europa y América: homenaje a Günther Haensch en su 80 aniversario. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Gredos, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Lexicología y lexicografía del español: repertorio bibliografíco (1990-2002). Edición: -. Autor: González Aranda, Yolanda. Editorial: Almería: Universidad, Servicio de Publicaciones, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Estudios de lexicología y lexicografía. Edición: -. Autor: Escobedo Rodríguez, Antonio. Editorial: Almería: Universidad, Servicio de Publicaciones, 1994  (C. Biblioteca)
  • Estudios de lexicología y metalexicografía del español actual. Edición: -. Autor: -. Editorial: Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 1992  (C. Biblioteca)
  • Lexicologia i semàntica. Edición: [2ª ed.]. Autor: Cabré, M. Teresa. Editorial: Barcelona: Enciclopèdia catalana, 1987  (C. Biblioteca)
  • Lexicología práctica del español: para los estudiantes de institutos y facultades de lenguas extranj. Edición: -. Autor: Ivanitzkaya, A.A.. Editorial: Kiev: Editorial Centro de la Asociación Publicitaria 'Vysca Skola', 1981
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Examen final. el contenido del examen reflejará el conocimiento y capacidad de reflexión extraído de toda la información contenida en los bloques temáticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Examen final: 100% del valor de la evaluación

12. TEMARIO DESARROLLADO

Bloque temático 1: Delimitación del objeto de estudio y de las disciplinas encargadas del estudio del léxico

Tema 1: El signo

1.1. Antecedentes históricos en el estudio del signo

1.2. Nociones generales de Semiología

1.3. Nociones generales de Semántica lingüística

Tema 2: Disciplinas encargadas del estudio del léxico.

2.1. Lexicología y Lexicografía: delimitación

2.2. Lexicología y lexicografía frente a morfología: distinción entre morfología

léxica y morfología gramatical

2.3. Lexicología y lexicografía frente a sintaxis.

2.3.1. Distinción entre sintaxis gramatical y sintaxis léxica

2.3.2. Sintaxis general (gramática) y sintaxis particular (diccionario)

Bloque temático 2: El signo lingüístico

Tema 3: El signo lingüístico

3.1. Naturaleza del signo lingüístico. Teorías clásicas

3.2. La propuesta de F. de Saussure

3.3. La propuesta de L. Hjelmslev

3.4. Las concepciones triangulares del signo lingüístico

3 .4.1. C.K. Ogden e I.A. Richarchs

3 .4.2. S. Ullmann

3.4.3. J. Lyons

3.5. La propuesta del trapecio de K. Heger

Tema 4: Unidades de análisis léxico

4.1. El lexema, unidad léxica

4.1.1. Lexema frente a morfema

4.1.2. Lexema frente a palabra

4.1.3. Clases de palabras

4.1.3.1. Concepción tradicional (léxicas y gramaticales)

4.1.3.2. Propuesta de E. Coseriu

4.2. Unidades básicas de contenido: el concepto de lexía

4.2.1. Lexía simple

4.2.2. Lexía compuesta

4.2.3. Lexía compleja

4.2.4. Lexía textual

4.3. Unidades pluriverbales o expresiones fijas

4.3.1. Discurso repetido y técnica del discurso

4.3.2. Unidades fraseológicas: colocaciones, locuciones y enunciados

fraseológicos

Bloque temático 3: Estudios descriptivos del léxico

Tema 5: Principios de semántica estructural: Lexemática

5.1. Teoría del campo léxico

5.1.1. Precedentes inmediatos de la teoría de campos

5.1.2. Noción y caracterización según E. Coseriu

.2. El análisis sémico, propuesta estructuralista

5.2.1. Fonología y semántica

5.2.2. Unidades de análisis: sema, semema y archisemema

5.3. Relaciones léxicas

5.3.1. Relaciones paradigmáticas

5.3.1.1. Sinonimia: concepto y tipos

5.3.1.2. Homonimia: concepto y tipos

5.3.1.3. Polisemia: concepto y tipos

5.3.1.4. Hiperonimia-Hiponimia-Cohiponimia

5.3.1.5. Oposición semántica

5.3.1.6. Antonimia: conceptos y tipos

5.3.1.7. Neutralización semántica

5.3.2. Relaciones sintagmáticas

5.3.2.1. Solidaridades léxicas: conceptos y tipos

Tema 6: Creación léxica

6.1. Proceso de revitalización léxica

6.2. Creación onomatopéyica

6.3. Procesos de formación de palabras nuevas

6.3.1. Morfología léxica

6.3.2. Lexicología semántica

6.4. Préstamos

6.5. Neologismos: concepto y tipos

Tema 7: El cambio lingüístico

7.1. Etimología: concepto y método de investigación

7.2. La lingüística histórica

7.3. El cambio lingüístico

7.3.1. El cambio semántico: conceptos y causas

7.3.2. Tipología de los cambios semánticos

Tema 8: Elementos constitutivos del léxico español

8.1. Léxico histórico

8.1.1. Léxico patrimonial y culto

8.1.2. Substrato léxico prerromano

8.1.3. Helenismos

8.1.4. Germanismos

8.1.5. Arabismos

8.1.6. Lenguas románicas: occitanismos, galicismos e italianismos

8.1.7. Lenguas iberorrománicas: lusismos, galleguismos y catalanismos

8.1.8. Anglicismos

8.2. Variedades lingüísticas

8.2.1. Vocabulario regional o dialectal

8.2.2. Vocabulario social

8.2.3. Las jergas

8.2.4. Vocabulario científico y técnico

Bloque temático 4: La práctica lexicográfica

Tema 9: El diccionario

9.1. El concepto de diccionario. Características generales

9.2. Función del diccionario en la enseñanza y aprendizaje de la lengua

9.2. La macroestructura del diccionario monolingüe

9.3. La microestructura del diccionario monolingüe

Tema 10: Tipología de las obras lexicográficas

10.1. Diversificación de las obras lexicográficas

10.2. Criterios de clasificación

10.3. Diccionarios lingüísticos

10.4. Diccionarios no lingüísticos: la enciclopedia

10.5. Diccionarios híbridos

 

 

 

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Dado que no tiene docencia, el seguimiento se hará de forma particular en las tutorías individuales, donde se recogerá datos acerca de la marcha de la asignatura y se ofrecerá información personalizada