Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 31000246 - Fonética experimental

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA INGLESA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Fonética experimental
CÓDIGO: 31000246 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/filing/3410
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MEDINA CASADO, CARMELO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U115 - FILOLOGÍA INGLESA
ÁREA: 345 - FILOLOGÍA INGLESA
N. DESPACHO: D2 - 229 E-MAIL: cmedina@ujaen.es TLF: 953212609
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54049
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/filing/web_departamento/
 
3. DESCRIPTOR

Principios universales que rigen los sonidos del habla y utilización de aparatos para el estudio acústico, anatómico y perceptual de los sonidos del inglés.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
No existen prerrequisitos legales para cursar la asignatura.
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
Se imparte como asignatura optativa en el segundo curso del segundo ciclo. Durante el primer ciclo y el primer curso del segundo ciclo los estudiantes han tenido la oportunidad de cursar distintas asignaturas relacionadas con Fonética. Antes de terminar su formación en filología con esta asignatura se les propone una aproximación a los principios universales del sonido hablado y a su análisis instrumental, un campo que ofrece atractivas posibilidades para la investigación fonética.  
4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Que haya cursado otras asignaturas relacionadas con fonética y hayan superado la asignatura de Fonética y Fonología del Inglés del primer curso del segundo ciclo.

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Respecto a las competencias trasversales destacamos el estudio y conocimiento de las tres áreas básicas de investigación fonética: articulatoria, acústica y perceptual, así como la interrelación existente entre ellas. Conocer las características acústicas principales del sonido distinguiendo la relación frecuencia, amplitud y tiempo en la descripción de un sonido. Así mismo, se conseguirá que puedan realizar un análisis espectrográfico utilizando las claves acústicas de reconocimiento de los sonidos. Se analizará la función de los sintetizadores del habla. Todo ello ayudará a completar su conocimiento de la fonética.

 

En cuanto a las competencias genéricas, esta asignatura coincide con el resto de las materias del Plan de Estudios en fomentar y consolidar el conocimiento de la lengua inglesa en su comprensión y expresión oral y escrita. Además, fomenta el conocimiento de los sonidos del habla común a todas las lenguas.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    Deberán adquirir el conocimiento de los temas que aparecen en el programa de la asignatura. Para ello cuenta el alumno con las explicaciones del Profesor en clase y asesoramiento personal en las tutorías, además de una amplia bibliografía general y específica, y de las clases prácticas. La adquisición de los contenidos teóricos y prácticos facilitará la consecución de los conocimientos exigidos.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Será una prioridad la utilización de los medios de análisis acústico de los que dispone la Universidad, el espectrógrafo, así como la búsqueda bibliográfica y la utilización de las fuentes existentes en nuestra Universidad. Habrá sesiones específicas con el sonógrafo y el análisis de sonogramas. Así mismo, todos los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación tutelado que formará parte necesaria de su valoración final.

  • Actitudinales (Ser):

    Se intentará que el alumno adquiera sus conocimientos de fonética con espíritu positivo mediante la interacción entre alumno y profesor, y de los alumnos entre sí, algo que facilitará la labor de aprendizaje. De esta forma, con la adquisición de unos conocimientos concretos surgirá una atracción personal hacia el contenido de la asignatura y el interés del alumno por la misma y su continuidad en el tiempo.

6. OBJETIVOS

-Estudiar los principios universales que rigen los sonidos del habla.

-Conocer los principales aparatos utilizados en el análisis del sonido.

-Distinguir las diferentes etapas y su función en la cadena hablada.

-Delimitar las áreas de investigación articulatoria, acústica y perceptual, y su interrelación.

-Conocer las características acústicas principales del sonido.

-Distinguir la relación frecuencia, amplitud y tiempo en la descripción de un sonido.

-Reconocer la anatomía de los componentes de la cadena hablada localizados en el cerebro, oído y órganos de fonación.

-Estudiar el espectrógrafo y sus principales características.

-Saber realizar un análisis espectrográfico.

-Distinguir y saber utilizar las claves acústicas de reconocimiento de los sonidos.

-Conocer la función de los sintetizadores del habla.

-Que el alumno sea capaz de diseñar y realizar un trabajo de fonética experimental.

7. METODOLOGÍA

NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO:

PRIMER CUATRIMESTRE:

Nº de Horas: 90

  • Clases Teóricas: 21
  • Clases Prácticas: 11
  • Exposiciones y Seminarios: 5
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales): 8

A)         Colectivas: 6

B)         Individuales: 2

  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas: 3

A)       Con presencia del profesor (control de lecturas obligatorias): 3

B)       Sin presencia del profesor:

  • Otro Trabajo Personal Autónomo: 37

A)         Horas de estudio: 16

B)         Preparación de Trabajo Personal: 7

C)         Horas de lectura: 6

D)         Ejercicios: 3

E)         Actividades prácticas: 5

  • Realización de Exámenes: 5

A)           Examen escrito: 3

B)           Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2

 

Resumen:

Horas presenciales: 32

Horas no presenciales: 58

 

      Total: 90

8. TÉCNICAS DOCENTES

  • Sesiones académicas teóricas:
  • Sesiones académicas prácticas:
  • Exposición y debate:
  • Tutorías especializadas:
  • Controles de lecturas obligatorias:

 

DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

Los temas teóricos del programa se ofrecerán por el profesor en clases de carácter magistral. Las notas que tomen los alumnos en estas clases deberán completarlas con las notas propias que obtengan de la bibliografía apropiada que se ofrece en el programa y de otra que se les facilitará en clase. Esta bibliografía de carácter específico y global se completará con esquemas y otro material que se les entregue en clase.

Para la preparación de clases prácticas se les entregarán cartas de formantes, sonogramas y otra información de carácter acústico. Una vez iniciados los alumnos en la comprensión de las técnicas de análisis acústico se realizarán ejercicios prácticos de forma conjunta en clase, e individual. En las clases prácticas se utilizará el sonógrafo o la información proporcionada por el mismo.

Para la realización del trabajo de investigación tutelado se les darán las pautas que deben seguir, tanto en sus aspectos formales como en su contenido. Pautas que incluyen la utilización de fuentes, su forma de citar e integración en el texto, división del contenido y peso de las partes en las que este se divida, la utilización del procesador de textos para facilitar la labor, etc.  

9. BLOQUES TEMÁTICOS

A. EXPERIMENTAL PHONETICS.

1. The speech chain.

2. Articulatory Phonetics.

3. Auditory Phonetics.

4. Acoustic phonetics.

 

B. INSTRUMENTAL ANALYSIS OF SPEECH.

1. The Phonetics laboratory.

2. The sound spectrograph.

3. Speech synthesis.

4. Speech recognition by machines.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Computational Phonology: a constraint-based approach. Edición: -. Autor: Bird, Steven. Editorial: Cambridge: Cambridge University Press, 1995  (C. Biblioteca)
  • Speech science primer: physiology, acoustics, and perception of speech. Edición: 2nd ed. Autor: Borden, Gloria J.. Editorial: Baltimore: Williams & Wilkins, 1984  (C. Biblioteca)
  • Computer speech processing. Edición: -. Autor: -. Editorial: Englewood Cliffs, N. J. [etc.] : Prentice-Hall, cop. 1985  (C. Biblioteca)
  • Speech synthesis and recognition. Edición: -. Autor: Holmes, J. N.. Editorial: London [etc.]: Chapman & Hall, 1993  (C. Biblioteca)
  • A course in phonetics. Edición: 3rd ed. Autor: Ladefoged, Peter. Editorial: Fort Worth [etc.]: Harcourt Brace College Publishers, cop. 1993  (C. Biblioteca)
  • Phonetic interpretation [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Conference in Laboratory Phonology (6th : 1998 : University of York). Editorial: Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 2003.  (C. Biblioteca)
  • Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Edición: 2ª ed. Autor: Martínez Celdrán, Eugenio. Editorial: Barcelona : Ariel , 2007  (C. Biblioteca)
  • Fonética experimental: teoría y práctica. Edición: -. Autor: Martínez Celdrán, Eugenio. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • Fonética acústica de la lengua española. Edición: -. Autor: Quilis, Antonio. Editorial: Madrid: Gredos, D.L. 1981  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • The physics of speech. Edición: -. Autor: Fry, D. B.. Editorial: London ; New York ; Melbourne: Cambridge University Press, 1979
  • Experimental Phonetics. Edición: -. Autor: Hayward, Katrina. Editorial: Essex Pearson Education, 2000.  (C. Biblioteca)
  • Elements of acoustic phonetics. Edición: 10th impression. Autor: Ladefoged, Peter. Editorial: Chicago ; London: The University of Chicago Press, 1974  (C. Biblioteca)
  • Speech physiology, speech perception, and acoustic phonetics. Edición: 1st published, repr. Autor: Lieberman, Philip. Editorial: Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 1991  (C. Biblioteca)
  • Computing in linguistics and phonetics: introductory readings. Edición: -. Autor: -. Editorial: London : Academic Press, 1992  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Se valorará el seguimiento y la participación de los alumnos en las clases, la realización de las actividades que se entreguen y la asistencia a las tutorías.

Habrá un examen final que constará de dos partes. Una teórica sobre el contenido del programa y otra práctica sobre los temas  trabajados durante el curso en las clases prácticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Para la calificación final se tendrán en cuenta las competencias que se contemplan en el apartado 3.2. de la ficha de esta asignatura. Básicamente corresponderá en una tercera parte a las prácticas y dos terceras partes a la teoría.

 

El 70% de la nota estará relacionado con el examen final: el 50% con las preguntas de tipo teórico y el 20% con el examen de prácticas.

 

El 30% corresponderá al trabajo de investigación tutelado y los ejercicios prácticos entregados por los alumnos.

12. ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL

-

13. TEMARIO DESARROLLADO

TEMA I. EXPERIMENTAL PHONETICS AND CA.

1. The speech chain.

2. Articulatory Phonetics.

3. Auditory Phonetics.

3.1. Listeners' ears and brain.

4. Acoustic phonetics.

4.1. The sound waves.

4.2. Frequency. The fundamental frequency.

4.3. Amplitude and intensity. The decibels.

 

TEMA II. THE INSTRUMENTAL ANALYSIS OF SPEECH.

1. The Phonetics laboratory.

1.1. Recording instruments.

1.2. Physiological investigations.

1.2.1. Air flow.

1.2.2. The larynx.

1.2.3. The palate and tongue.

2. The sound spectrograph.

2.1. Acoustic measurements.

2.2. Spectrographic analysis.

2.3. Narrow and wide-band spectrograms.

 

2.4. Acoustic cues for the recognition of speech sounds.

2.5. Relating acoustics to articulation.

3. Speech synthesis.

4. Speech recognition by machines.

14. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Durante el curso habrá un seguimiento continuo de la participación y aprovechamiento de los alumnos, algo que se hará mediante la participación en clase y la realización y entrega de la realización de los ejercicios prácticos se les entreguen. Habrá una puesta en común y discusión sobre las lecturas obligatorias que se les entreguen y seguimiento personalizado en las clases prácticas y en las tutorías.

 

Así mismo, las tutorías individualizadas facilitarán el conocimiento del nivel de seguimiento y asimilación de los contenidos, procedimientos y otras competencias relacionadas con la asignatura.

 

Además de estar abierto a las sugerencias que se hagan desde los diferentes niveles sobre el seguimiento del programa a lo largo del curso, se procurará obtener información personal de todos los alumnos acerca de los diferentes aspectos relacionados con esta materia y que son objeto de esta experiencia piloto.