Guía docente 2012-13 - 30001540 - La investigación educativa en la escuela

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: La investigación educativa en la escuela
NOMBRE: La investigación educativa en la escuela
CÓDIGO: 30001540 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/
NOMBRE: PANTOJA VALLEJO, ANTONIO
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 236 E-MAIL: apantoja@ujaen.es TLF: 2358
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57999
URL WEB: http://www.antoniopantoja.es
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Resolución del 13 de Julio de1993 (BOE de 24 de Julio de 1993).

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Generales:
● 1. Proporcionar los conocimientos necesarios para la realización de un proyecto de investigación mediante técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
Específicos:
● 1. Conocer las fases de un proyecto de investigación.
● Saber diseñar una investigación cuantitativa y cualitativa.
● Estudiar las técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información.
● Valorar la elección del método de investigación, así como las técnicas adecuadas.
● Aprender a elaborar un cuestionario para la recogida de información cuantitativa.
● Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el análisis de datos cuantitativos (SPSS).
● Saber cómo se realiza un informe técnico de los resultados de investigación.

Los métodos de investigación.
 Técnicas de investigación. Procedimientos de recogida de datos.
 El informe de investigación.
 Análisis de datos a través del SPSS.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Eos, 2009  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Metodología de la investigación educativa. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : La Muralla , D. L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Edición: 1ª ed. Autor: Gil Pascual, Juan Antonio. Editorial: Madrid UNED Editorial 2011  (C. Biblioteca)
  • Bases metodológicas de la investigación educativa: (análisis de datos). Edición: 1̇ ed., 3̇ reimp.. Autor: Gil Pascual, Juan Antonio. Editorial: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010  (C. Biblioteca)
  • Investigación cualitativa: comprender y actuar. Edición: -. Autor: Tójar Hurtado, Juan Carlos. Editorial: Madrid : La Muralla, 2006.  (C. Biblioteca)
  • Investigación educativa: fundamentos y metodología. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Arnal, Justo. Editorial: Barcelona: Labor, 1994  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Evaluación continua basada en la elaboración de un cuadernmo-memoria (portafolio) que recogerá tanto las clases teóricas como prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Asistencia, exposiciones, utilización de tutorías, participación en clase, trabajo en equipo, actividades prácticas.