Guía docente 2012-13 - 30001539 - Dibujo para maestros

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Dibujo para maestros
NOMBRE: Dibujo para maestros
CÓDIGO: 30001539 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: no procede
NOMBRE: HUETE MARTOS, FRANCISCO
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 185 - DIBUJO
N. DESPACHO: D2 - 127 E-MAIL: fhuete@ujaen.es TLF: 953212397
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58024
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

No posee

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Alcanzar los conocimientos y destrezas básicos para la representación en los diferentes sistemas. Entender la geometrización como una necesidad dentro de las actividades culturales y como un importante recurso didáctico para el profesor. Preparación para el conocimiento y valoración de los distintos recursos espaciales que de forma intuitiva, utiliza el alumno en sus dibujos.

-Introducción histórica: El dibujo técnico desde la Antigüedad hasta la era Moderna. El Dibujo como medio didáctico.- Sistema Diédrico: Generalidades en su aplicación práctica. -Perspectivas paralelas: Fundamentos básicos, representaciones en Caballera e Isométrica de cuerpos sencillos y del natural. -Perspectivas cónicas: Principios básicos, representaciones de cuerpos simples.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Geometría descriptiva. Edición: -. Autor: Rodríguez de Abajo, Francisco Javier. Editorial: San Sebastián:: Donostiarra, 2006-2007  (C. Biblioteca)
  • Iniciación a la perspectiva cónica. Edición: -. Autor: Gonzalo Gonzalo, Joaquín. Editorial: San Sebastián: Donostiarra, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Perspectiva lineal: perspectiva cónica: sombras en perspectiva. Edición: 3ª ed. Autor: Carreras Soto, T.. Editorial: Sevilla: Carreras Soto, 1975  (C. Biblioteca)
  • Perspectiva: (axonométrica y caballera). Edición: -. Autor: Alvarez Bengoa, Víctor. Editorial: San Sebastían: Editorial Donostiarra, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Ejercicios de geometría descriptiva. Edición: 11ª ed. rev. Autor: Izquierdo Asensi, Fernando. Editorial: Madrid: Dossat, D.L. 1989  (C. Biblioteca)
  • Geometría descriptiva, perspectivas, sombras y estereotomía T.I. Edición: -. Autor: Soto Hidalgo, Joaquín del. Editorial: Madrid: Soto Hidalgo, 1959  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Procesos elementales de proyectación y configuración. Edición: -. Autor: Maier, Manfred. Editorial: Barcelona: Gustavo Gili, cop. 1982  (C. Biblioteca)
  • Las funciones de la imagen en la enseñanza. Edición: 2ª ed.. Autor: Rodríguez Diéguez, José Luis. Editorial: Barcelona: Gustavo Gili, 1978
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta los objetivos establecidos y adoptará un carácter procesual y contínuo que se hará presente de forma sistemática en el desarrollo de todo tipo de actividades y no solo en momentos puntuales y aislados.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Exámenes parciales y finales. Trabajos de iniciación a la investigación didáctico-artística. Registros de observación donde se incluye el nivel de participación de los alumnos en las clases y en las actividades educativas pertinentes. Consultas bibliográficas.