Guía docente 2012-13 - 30000990 - Historia de los estilos musicales

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia de los estilos musicales
NOMBRE: Historia de los estilos musicales
CÓDIGO: 30000990 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/repository.php?cmd=frameset&set_mode=flat&ref_id=49813&mv=1
NOMBRE: CASTILLO FERREIRA, MERCEDES
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 148 E-MAIL: mcasti@ujaen.es TLF: 953213574
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58277
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~mcasti/
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio de las características formales de los diversos estilos musicales y de sus autores más   representativos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1.-Concepto de estilo. La historia de los estilos musicales y la historiografía de la música. 2.-La técnica musical en la Edad Media. La monodía. El canto gregoriano. Tropos y secuencias. La monodía lírica profana. 3.-El nacimiento y desarrollo de la polifonía hasta el siglo XIII. El Ars Nova en Francia, España e Italia. El Ars Subtilior. 4.-EL Renacimiento: La polifonía en los siglos XV y XVI. Las clasificaciones de los teóricos. La problemática del Manierismo. 5.-La música en el Barroco. Problemática de los estilos. Prima Prattica y Seconda Prattica. 6.-El Clasicismo. Problemática de los estilos. Los estilos nacionales y el ideal universal. 7.-La música en el Romanticismo. Periodizaciones estilísticas. Estilo y Romanticismo. Estilo e historiografía. 8.-La música en el siglo XX. Problemática de las periodizaciones estilísticas. Estilo e Historiografía. Estilo y tecnología. Estilo y Análisis musical. 9.-La situación actual. Estilo y postmodernidad. Las músicas del mundo.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Investigando los estilos musicales. Edición: [Reimpr.]. Autor: Bennett, Roy. Editorial: Madrid : Akal, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • A history of musical style. Edición: -. Autor: Crocker, Richard L.. Editorial: New York: Dover Publications, 1986  (C. Biblioteca)
  • El estilo en la música: teoría musical, historia e ideología. Edición: -. Autor: Meyer, Leonard B.. Editorial: Madrid: Pirámide, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Análisis del estilo musical. Edición: -. Autor: LaRue, Jan. Editorial: Barcelona : Idea Books, 2004  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • La música del Renacimiento: la música en la Europa occidental, 1400-1600. Edición: -. Autor: Atlas, Allan W.. Editorial: Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • La música medieval. Edición: 2ª ed. Autor: Hoppin, Richard H.. Editorial: Tres Cantos, Madrid: Akal, 2000  (C. Biblioteca)
  • Renaissance and Baroque music: a comprehensive survey. Edición: -. Autor: Blume, Friedrich. Editorial: New York: W. W. Norton & Company, cop. 1967  (C. Biblioteca)
  • El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Edición: 1ª ed., 3ª reimp. Autor: Rosen, Charles. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 1999  (C. Biblioteca)
  • La música clásica: la era de Haydn, Mozart y Beethoven. Edición: Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L. 1998. Autor: Downs, Philip G.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Nineteenth-century music. Edición: -. Autor: Dahlhaus, Carl. Editorial: Berkeley : University of California Press , 1989  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Prueba escrita sobre los contenidos de los temas del programa. Prueba auditiva de ejemplos  significativos de los distintos estilos. Participación en clase y trabajos de investigación.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Prueba escrita 60%