Guía docente 2012-13 - 30000597 - Lengua francesa y su didáctica II

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Lengua francesa y su didáctica II
NOMBRE: Lengua francesa y su didáctica II
CÓDIGO: 30000597 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 4.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: --
NOMBRE: OLIVARES PALACIOS, Mª BERNARDINA
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 335 - FILOLOGÍA FRANCESA
N. DESPACHO: D2 - 116 E-MAIL: olivares@ujaen.es TLF: 213543
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58032
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Conocimiento del idioma: perfeccionamiento de la comprensión y expresión oral y escrita. Contenidos, recursos metodológicos y materiales para la enseñanza de la lengua francesa.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

-Conocer las funciones comunicativas de la lengua francesa.

-Perfeccionar la comprensión y la expresión.

-Profundizar en las estrategias de adquisición-aprendizaje.

I. LENGUA FRANCESA 1. Exprimer l'obligation et l'interdition. 2. Expression de la certitude et du doute. 3. Expression de l'espoir, du souhait, du regret. 4. Exprimer la crainte. 5. Conseiller, déconseiller. 6. Proposer, suggérer. 7. Exprimer la probabilité et la possibilité. 8. Dire sa surprise ou son indifférence. 9. Les articulateurs du discours. 10. Argumenter. L'enchaînement des idées dans un discours.

II. DIDACTIQUE DU FRANÇAIS 1. Le vocabulaire dans l'apprentissage du français. 2. La littérature dans la classe de langue française. 3. L'évaluation de l'enseignement-apprentissage. 4. Description d'une unité didactique.

III. LECTURE OBLIGATOIRE DE DEUX OEUVRES:

MAUPASSANT G.,Pierre et Jean.

ANOUILH J., Le voyageur sans bagage.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Escales: méthode de français. Edición: -. Autor: Blanc, Jacques. Editorial: [S.l.]: Clé International, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • L'expression française: écrite et orale : exercices pour étudiants étrangers de niveau avancé. Edición: 3e ed. rev. et augm.. Autor: Abbadie, Christian. Editorial: Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble, 1985  (C. Biblioteca)
  • Communication progressive du français : avec 365 activités : niveau intermediaire. Edición: -. Autor: Miquel, Claire. Editorial: Paris : CLE International, cop. 2004  (C. Biblioteca)
  • Exercices communicatifs de la grammaire progressive de français: niveau intermédiaire. Edición: -. Autor: Grégoire, Maïa. Editorial: Paris: CLE, cop. 2004  (C. Biblioteca)
  • Grammaire Expliquée du français :. Edición: -. Autor: Poisson-Quinton, Sylvie. Editorial: Paris : CLE International, cop. 2002-2003  (C. Biblioteca)
  • Les textes littéraires en classe de langue. Edición: -. Autor: Albert, Marie-Claude. Editorial: París: Hachette, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Les activités d'apprentissage en classe de langue. Edición: -. Autor: Pendanx, Michéle. Editorial: Vanves: Hachette, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • La classe de langue. Edición: Nouv. éd. Autor: Tagliante, Christine. Editorial: Paris : CLE International, 2006  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Je pratique l'argumentation: la structure, la problèmatique, le scénario imaginaire et la cohérence. Edición: -. Autor: Bayet-Lindenlauf, Nelly. Editorial: Bruxelles: De Boeck Duculot, cop. 1999  (C. Biblioteca)
  • Exercices d'oral en contexte: niveau intermédiaire. Edición: -. Autor: -. Editorial: Paris : Hachette Livre , 2002  (C. Biblioteca)
  • Dictionnaire moderne français-espagnol, espagnol-français. Edición: -. Autor: García-Pelayo y Gross, Ramón. Editorial: Paris: Larousse, 2001  (C. Biblioteca)
  • Les exercices de grammaire.. Edición: -. Autor: -. Editorial: Paris : Hachette, 2005  (C. Biblioteca)
  • Nouvelle introduction à la didactique du français langue étrangère. Edición: -. Autor: Boyer, Henri. Editorial: Paris: Cle international, 1990  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Se evaluará el nivel del alumno de forma continua, así como la adecuación de la lengua francesa practicada en clase. Se realizará una prueba global en relación con las actividades hechas. Se valorará positivamente la participación activa en clase.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se conjugará la evaluación continua con un examen final: La evaluación continua, basada en la asistencia y participación en clase, en la realización de actividades a realizar y ejercicios prácticos (10%); La didáctica será objeto de la elaboración de una Unidad Didáctica (20%); La lectura obligatoria de dos obras (10%). Al final del curso se realizará un examen final de los contenidos del programa (60%).