Guía docente 2012-13 - 30000591 - Organización del centro escolar

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Organización del centro escolar
NOMBRE: Organización del centro escolar
CÓDIGO: 30000591 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_231164.html
NOMBRE: MUÑOZ GALIANO, INÉS Mª
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 248 E-MAIL: imunoz@ujaen.es TLF: 953212588
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/91619
NOMBRE: PEÑAHERRERA LEÓN, MONICA SONIA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 251 E-MAIL: mpleon@ujaen.es TLF: 953211804
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/90184
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

- La estructura del sistema escolar: características y niveles.

- El Centro como unidad organizativa: funciones directivas,  de gestión pedagógica y de administración.

- Plan de Centro.

- Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios, horarios, actividades.

- El centro y la comunidad educativa.

- Derechos y deberes del profesor.

- Evaluación de centros.

- Análisis de experiencias de organización.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Cognitivos (saber):

•   Conocer las características de las organizaciones educativas.
  • Elaborar unos modelos operativos, que posibiliten tomar decisiones fundamentales al organizar, planificar y realizar intervenciones educativas.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

•   Desarrollar el hábito de razonar sobre los temas de la materia, acostumbrándose a inquirir causas y a establecer una concatenación de razones.
  • Incorporar hábitos de rigor y precisión científica.

Actitudinales (Ser):

• Desarrollar la actitud de respecto, afecto y aceptación en el centro y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del alumnado.
  • Lograr actitudes y hábitos para un adecuado y eficaz comportamiento docente.
  • Alcanzar actitudes que permitan al futuro profesor actuar como agente de cambio e innovación pedagógica.

Bloque 1: CUESTIONES PROEMIALES: EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Tema 1.- Teoría de la Organización. La Organización Escolar como disciplina.

Bloque 2: EL SISTEMA EDUCATIVO

Tema 2.- Concepto y estructura del sistema educativo.

Bloque 3: EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

Tema 3.- Tipología y gestión del centro.

Tema 4.- Órganos de participación en el control y gestión de los centros escolares.

Bloque 4: LA DIRECCIÓN ESCOLAR

Tema 5.- La función directiva en los centros escolares.

Tema 6.- Problemas, perspectivas, sugerencias y cambios en la dirección escolar.

Bloque 5: LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS PERSONALES DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 7.- El alumnado. Admisión, agrupamientos y promoción.

Tema 8.- El profesorado. Formación y selección. Órganos de coordinación docente en los centros escolares.

Tema 9.- Los padres y las madres. Participación. Asociaciones. Escuela de Padres.

Bloque 6: LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y MATERIAL DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 10.- El espacio como entorno del aprendizaje.

Tema 11.- La temporalización del trabajo en los centros educativos.

Bloque 7: LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 12.- Instrumentos para la gestión de los centros. Documentos para su planificación.

Bloque 8: EVALUACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA

Tema 13.- La evaluación de los centros escolares. Procesos de innovación y mejora.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Organización y gestión de centros escolares, dimensiones y procesos. Edición: -. Autor: González González, María Teresa. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson-Prentice Hall, 2003  (C. Biblioteca)
  • Organización y gestión de centros educativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Praxis ; [S. l.]: Wolters Kluwer, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Edición: -. Autor: Cardona Andújar, José. Editorial: Madrid: Sanz y Torres, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Manual de organización de centros educativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Vilasar de Mar: Oikos-Tau, 1996  (C. Biblioteca)
  • Organización escolar y gestión de centros educativos. Edición: 1ª reimp. Autor: García Requena, Filomena. Editorial: Archidona: Aljibe, 2002  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La diversidad metodológica empleada requiere el empleo combinado de diversas formulas de recogida de información con objeto de evaluar y calificar al alumnado.  Destacamos las siguientes:

•   Pruebas escritas (objetivas, de desarrollo, de resolución de casos prácticos…)
  • Análisis de trabajos (individuales y en grupo).

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Claridad expositiva