Guía docente 2012-13 - 30000588 - El medio natural y su didáctica

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: El medio natural y su didáctica
NOMBRE: El medio natural y su didáctica
CÓDIGO: 30000588 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_18082.html
NOMBRE: QUESADA ARMENTEROS, ANTONIO
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 205 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
N. DESPACHO: D2 - 335 E-MAIL: antquesa@ujaen.es TLF: 953211973
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/14630
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

• Conocimientos elementales de las Ciencias de la Naturaleza.
  • Iniciación al trabajo experimental.
  • Metodología, recursos materiales y didácticos para la enseñanza de estas ciencias.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Afianzar y consolidar conocimientos básicos de Ciencias de la Naturaleza y aprender las peculiaridades de su enseñanza-aprendizaje.

Conocer las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.

Conocer el currículo de Ciencias de la Naturaleza en el Sistema educativo españo

Conocer, analizar críticamente, seleccionar, evaluar y adaptar materiales didácticos para diferentes niveles educativos.

Conocer las fuentes de documentación y de información relacionadas con el aprendizaje, la enseñanza y la investigación didáctica en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Desarrollar la capacidad de aplicar lo aprendido a situaciones de la vida diaria, de tal forma que se trabaje de forma autónoma; y en su aplicación profesional para poder organizar, planificar y elaborar intervenciones en el aula a distintos niveles educativos.

Desarrollar actitudes de reflexión e innovación hacia la enseñanza de las Ciencias.

Desarrollar procedimientos científicos básicos como son: análisis, identificación y control de variables, análisis de datos cualitativos y cuantitativos, extraer conclusiones y elaborar informes.

TEORIA

BLOQUE I: Aproximación al concepto de Didáctica de las Ciencias Experimentales

I.1. Ciencia y procesos científicos.

I.2. Metodología de enseñanza de las ciencias de la Naturaleza

BLOQUE II: Fundamentos y elaboración del currículum de Ciencias de la Naturaleza.

II.1. La presencia de las Ciencias de la Naturaleza en los currícula  vigentes en Educación

II.2. Elementos nucleares del currículum. La planificación didáctica de las Ciencias  experimentales.

BLOQUE III: La transposición didáctica: el saber científico y el saber escolar.

III.1. Energía, la materia y sus propiedades. Transposición didáctica de estos conceptos.

III.2. El universo y el planeta Tierra. Problemas que plantea la transposición didáctica de estos conceptos.

III.3. Los seres vivos y su transposición didáctica.

III.4 Análisis de libros de texto y otras publicaciones relativas a "El conocimiento del medio natural".

PRÁCTICAS (Sólo la parte teórica)

BLOQUE DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Práctica 1: Aplicaciones didácticas del método científico

Práctica 2: Análisis de artículos científicos

Práctica 3: La historia de la ciencia como recurso didáctico

BLOQUE QUÍMICA Y FÍSICA

Práctica 4: Determinación de densidades

Práctica 5: Cambios químicos y cambios físicos

Práctica 6  El movimiento pendular y la aceleración de la gravedad.

BLOQUE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Práctica 7: Clasificación de rocas y minerales

Práctica 8: Modelos en los sitemas biológicos y geológicos

Práctica 9: Microscopía

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • The really useful science book: a framework of knowledge for primary teachers. Edición: 3rd ed. Autor: Farrow, Steve. Editorial: London [etc.] : Routledge, 2006  (C. Biblioteca)
  • Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Edición: 4ª ed.. Autor: Driver, Rosalin. Editorial: Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Morata, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edición: 6ª ed.. Autor: Harlen, Wynne. Editorial: Madrid : Morata : Ministerio de Educación y Cultura, 2007.  (C. Biblioteca)
  • Teaching, learning and assessing science 5-12. Edición: 4th ed. Autor: Harlen, Wynne. Editorial: London ; Thousand Oaks, Calif. : SAGE, 2006  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Didáctica de las ciencias experimentales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Alcoy : Marfil , 2000  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Prueba escrita de car

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dominar los contenidos fundamentales de Ciencias de la Naturaleza y ser capaz de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana de forma adecuada.

Manifestar un conocimiento actualizado y crítico del currículo de Ciencias de la Naturaleza.

Conocer y aplicar adecuadamente las últimas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.

Analizar seleccionar y evaluar de forma crítica y fundamentada diferentes materiales didácticos.

Conocer y utilizar eficazmente las fuentes de documentación y de información relacionadas con el aprendizaje la enseñanza y la investigación didáctica en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Manifestar actitudes constructivas de reflexión e innovación hacia la enseñanza de las Ciencias.

Diseñar y desarrollar satisfactoriamente procedimientos científicos básicos.