Guía docente 2012-13 - 30000550 - Educación musical y su didáctica

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Educación musical y su didáctica
NOMBRE: Educación musical y su didáctica
CÓDIGO: 30000550 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 1.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_140498.html
NOMBRE: SÁNCHEZ LÓPEZ, MARIA VIRGINIA
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 138 E-MAIL: vsanchez@ujaen.es TLF: 953-213578
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58309
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO. LA EXPRESIÓN MUSICAL. EL MUNDO CREATIVO

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Comprender y valorar la importancia de la educación musical en Primaria como medio de desarrollo integral de la persona en sus ámbitos cognitivo, psicomotriz y socioafectivo y de compensación de desigualdades educativas y sociales.

2. Aproximar al futuro maestro generalista a los rudimentos básicos del lenguaje musical y su didáctica.

3. Realizar actividades o creaciones individuales y en grupo que favorezcan la expresión y comunicación a través del sonido (vocal, instrumental, corporal), la imagen, el gesto y el movimiento.

4. Dotar al alumnado de una cultura musical general, fomentando el juicio crítico ante todo tipo de manifestaciones sonoras como auditor, intérprete y compositor.

Tema 1: ¿Por qué una Educación Musical en Primaria? Vinculación con el curriculum

Tema 2. La música como lenguaje y medio de expresión. Materias primas de la música (sonido, silencio y ruido). Elementos del lenguaje musical

Tema 3. Iniciación al ritmo, altura y otros elementos a través de la pedagogía musical activa. Teoría musical (Instrumental)

Tema 4. Aprender a escuchar: Discriminación auditiva. La audición en el aula.

Tema 5. Expresión musical: La voz, el cuerpo y los instrumentos.

Tema 6. Lenguaje Musical: Notación no convencional y convencional.

Tema 7. Creaciones e interpretaciones musicales individuales y en grupo.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • ¿Do re qué : guía práctica de iniciación al lenguaje musical. Edición: -. Autor: Abad Ruiz, Federico. Editorial: Córdoba: Berenice, D. L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de la música para primaria. Edición: 2ª ed.. Autor: Pascual Mejía, Pilar.. Editorial: Madrid: Prentice Hall, 2010  (C. Biblioteca)
  • Aula sonora: hacia una educación musical en primaria. Edición: 2ª ed., [reimp.]. Autor: Sanuy, Montse (1935-). Editorial: Madrid : Morata, 2007  (C. Biblioteca)
  • Primeros ejercicios musicales. Edición: -. Autor: Tutt, David. Editorial: Madrid : Akal, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • El niño, el mundo sonoro y la música. Edición: -. Autor: Agosti-Gherban, Cristina. Editorial: Alcoy [Alicante]: Marfil, 1988  (C. Biblioteca)
  • Formación musical: primer curso. Edición: -. Autor: Murcia, Matilde. Editorial: Madrid: Real Musical, D.L. 1988  (C. Biblioteca)
  • El lenguaje musical: propuestas didácticas para los tres ciclos de primaria. Edición: -. Autor: Riu, Núria. Editorial: Barcelona: Ceac, 2000  (C. Biblioteca)
  • Aprendiendo a componer. Edición: -. Autor: Howard, John. Editorial: Madrid : Akal , D.L. 2000  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

• Examen escrito (para evaluar contenidos teóricos) 50%
  • Examen práctico 30%
  • Control de prácticas y actividades autoformativas a través de un cuaderno final (para evaluar los contenidos procedimentales) 20%
  • Tutorías-seminario (para evaluar y valorar la evolución del alumno)

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación están en consonancia con los objetivos propuestos y los objetivos trabajados. La evaluación será global, comprendiendo tanto la teoría como la práctica, el cuaderno y la asistencia a las tutorías (es obligatorio concertar una tutoría al inicio de curso). Será necesaria la superación independiente de todas las partes para aprobar toda la materia.