Guía docente 2012-13 - 29980929 - Literatura española medieval y de los siglos XVI-XVII

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA (Plan 1998)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Literatura española medieval y de los siglos XVI-XVII
NOMBRE: Literatura española medieval y de los siglos XVI-XVII
CÓDIGO: 29980929 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 7.5 Créditos LRU teóricos: 4.5 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/fachum/docencia/asign
NOMBRE: MAÑERO LOZANO, DAVID
DEPARTAMENTO: U114 - FILOLOGÍA ESPAÑOLA
ÁREA: 583 - LITERATURA ESPAÑOLA
N. DESPACHO: 90 - 008 E-MAIL: dmanero@ujaen.es TLF: 953213588
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/68156
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~dmanero/
3. DESCRIPTOR

Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos autores y obras de la literatura española.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
Los necesarios para acceder al segundo ciclo de la Licenciatura de Filología Hispánica.
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
Se trata de la segunda asignatura troncal dedicada al estudio de la literatura española medieval y del Siglo de Oro. La primera se imparte en el primer curso.
4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
Resulta conveniente que el alumno haya aprobado la asignatura troncal de primer curso dedicado a la literatura medieval y áurea (código 0905) y tenga presentes los conocimientos adquiridos en ésta para poder alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura de segundo ciclo.
5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
1) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas digitales, webs, etc.) y capacidad para juzgarlas críticamente y utilizarlas en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.. 2) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes. 3) Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de investigación, ensayos, etc.). 4) Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber): o Conocer los principales autores, obras, géneros y movimientos de la literatura española medieval y del Siglo de Oro. o Conocer los rasgos propios de los principales autores, obras, géneros y movimientos de la literatura española medieval y del Siglo de Oro. o Conocer las características propias de cada época literaria.
  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): o Capacidad para identificar los rasgos de los principales autores, obras, géneros y movimientos de la literatura española medieval y del Siglo de Oro. o Capacidad para distinguir los rasgos literarios propios de cada época. o Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • Actitudinales (Ser): Valoración de la lectura de textos literarios como actividad estética y fuente de enriquecimiento personal y cultural.
6. OBJETIVOS

1) Conocer y comprender la Literatura en lengua española (Conocer la identidad y rasgos de estilo de sus autores, las características de las principales tendencias y movimientos estéticos de la historia de la literatura y la problemática de la periodización). 2) Conocer y comprender las características de los géneros líricos, narrativos, dramáticos, ensayísticos y su problemática. 3) Comprender y valorar los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios y de otros tipos de textos. 4) Conocer y comprender el contexto histórico y cultural, en que se producen los textos literarios y su relación en el marco de otras literaturas en otras lenguas. 5) Reconocer las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento. 6) Desarrollar la capacidad crítica literaria mediante la lectura y comentario de textos. 7) Conocer los principios, técnicas y recursos de la retórica y la estilística. 8) Conocer las nociones básicas de crítica textual y edición de textos. 9) Conocer los distintos procesos del trabajo editorial.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA