Guía docente 2012-13 - 29980926 - La cultura arabo-islámica en la literatura española

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA (Plan 1998)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: La cultura arabo-islámica en la literatura española
NOMBRE: La cultura arabo-islámica en la literatura española
CÓDIGO: 29980926 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
NOMBRE: RUIZ MORENO, ROSA MARÍA
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 285 - ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
N. DESPACHO: D2 - 106 E-MAIL: rmruiz@ujaen.es TLF: 211815
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/49938
3. DESCRIPTOR

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Comparte competencias transversales con aquellas otras asignaturas que permiten el conocimiento de las influencias de otras culturas y manifestaciones literarias en la literatura española, así como un análisis comparado.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

• Actitudinales (Ser):

6. OBJETIVOS

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

1. Introducción. Vías de transmisión de la literatura hispanoárabe. Mudéjares y moriscos.

2. La épica castellana de la Edad Media. El Poema de Mio Cid.

3. La lírica castellana primitiva. La poesía estrófica andalusí. El desarrollo de la moaxaja. Ibn Quzmán y el zéjel.

4. Los comienzos de la prosa. La "escuela" de traductores de Toledo. Didáctica. Narrativa.

5. La renovación épico-lírica del siglo XIV. Arcipreste de Hita. Don Juan Manuel. Fray Anselmo de Turmeda.

6. El Romancero y la épica popular en el siglo XV. Romances históricos y romances fronterizos.

7. Fernando de Rojas y La Celestina. Siglo XVI: El Renacimiento. La novela picaresca y la maqama. El sufismo y la mística carmelitana.

8. Siglo XVII: El Barroco. La novela morisca. Cervantes. Lope de Vega. Calderón. Góngora. Tirso de Molina. Mateo Alemán.

9. El "orientalismo". Siglo XVIII: Moratín. Cadalso. Siglo XIX: Martínez de la Rosa. Duque de Rivas. Zorrilla. Fernández y González. Bécquer. Realismo y Naturalismo: Alarcón. Galdós.

10. Siglo XX. Modernismo: Rubén Darío y Villaespesa. La Generación del 98: Ganivet. Menéndez Pidal. La Generación del 27: Lorca. La poesía y la narrativa.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Romania arábica: (estudios de literatura comparada árabe y romance). Edición: -. Autor: Galmés de Fuentes, Álvaro. Editorial: Madrid: Real Academia de la Historia, 1999-  (C. Biblioteca)
  • El amor cortés en la lírica árabe y en la lírica provenzal. Edición: -. Autor: Galmes de Fuentes, Alvaro. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Cervantes en Argel: historia de un cautivo. Edición: -. Autor: Garcés, María Antonia. Editorial: Madrid : Gredos, 2005  (C. Biblioteca)
  • Huellas del Islam en la literatura española: de Juan Ruiz a Juan Goytisolo. Edición: 2ª ed. Autor: López Baralt, Luce. Editorial: Madrid: Hiperión, 1989  (C. Biblioteca)
  • San Juan de la Cruz y el Islam. Edición: 2ª ed., 1ªed. esp.. Autor: López Baralt, Luce. Editorial: Madrid: Hiperión, 1990  (C. Biblioteca)
  • Literatura hispanoárabe. Edición: -. Autor: Rubiera Mata, María Jesús. Editorial: Alicante: Universidad de Alicante, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • El Islam en España. Edición: -. Autor: Vernet, Juan. Editorial: Madrid: Mapfre, 1993  (C. Biblioteca)
  • Love songs from Al-Andalus: history, structure and meaning of the kharja. Edición: -. Autor: Zwartjes, Otto. Editorial: Leiden: Brill, 1997  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • El moro de Granada en la literatura: (del siglo XV al XIX). Edición: Ed. facs. Autor: Carrasco Urgoiti, María Soledad. Editorial: Granada: Universidad de Granada, 1989  (C. Biblioteca)
  • Vidas fronterizas en las letras españolas. Edición: -. Autor: Carrasco Urgoiti, María Soledad. Editorial: Barcelona : Bellaterra, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Examen teórico y realización de un trabajo.

12. TEMARIO DESARROLLADO

Véase Bloques temáticos.