Guía docente 2012-13 - 29980915 - Gramática latina

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA (Plan 1998)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Gramática latina
NOMBRE: Gramática latina
CÓDIGO: 29980915 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 12.0 Créditos LRU teóricos: 9.0 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: Sin web
NOMBRE: MANCHÓN GÓMEZ, RAÚL
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 355 - FILOLOGÍA LATINA
N. DESPACHO: D2 - 109 E-MAIL: rmanchon@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58262
3. DESCRIPTOR

Morfología y sintaxis latina

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Se trata de una asignatura optativa de 2º curso de la titulación de Filología Hispánica. Como los alumnos han debido de cursar la asignatura de Latín, troncal obligatoria, de 1º curso, se presupone que tienen conocimientos amplios de los principales aspectos lingüísticos del latín

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Interés por la cultura y la lengua y literatura latinas

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

- Habilidad para buscar y seleccionar fuentes de información bibliográfica en soporte tradicional (libros, revistas, etc.) y en red (Bases de datos en Internet, revistas digitales, webs, etc.).

- Capacidad para aplicar y utilizar criticamente las fuentes para ampliar los conocimientos en los procesos de investigación.

- Capacidad para aprender de forma autónoma en grado suficiente para emprender estudios de segundo ciclo.

- Capacidad para comparar, relacionar y aplicar conocimientos variados

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

- Conocimiento de la lengua latina en su aspecto fonético, morfológico, sintáctico y léxico para facilitar la comprensión y traducción de textos latinos.

- Estudio del proceso de formación de la lengua latina.

- Estudio del sistema funcional de la lengua latina

- Conocer la influencia de la lengua latina en la lengua y literatura hispánicas

- Conocimiento de técnicas de traducción del latín al español

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para relacionar distintos aspectos de la Filología.

- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras disciplinas.

- Capacidad de análisis y comentario lingüístico, y de evaluación crítica aplicada a textos literarios y no literarios latinos.

- Asimilación de un léxico básico latino y de su evolución al español.

- Desarrollo de la técnica de traducción del latín al español y de la capacidad de comunicación escrita en la lengua española

- Comprensión y asimilación de los rasgos genéricos y más específicos que caracterizan el sistema gramatical del latín

• Actitudinales (Ser):

- Capacidad de autocomplacerse con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

- Capacidad de desarollar el espíritu de trabajo y el debate.

- Capacidad de captación y empleo de los recursos verbales en el proceso comunicativo.

6. OBJETIVOS

GENERALES o Conocer y valorar la lengua y literatura latinas y su cultura. o Conocer los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua en distintos niveles (fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico). o Conocer y valorar los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios y de otros tipos de textos. o Desarrollar la capacidad crítica literaria mediante la lectura y comentario de textos. o Dominar el español y sus recursos escritos y orales (claridad, precisión y fluidez en la expresión escrita y oral), especialmente en el manejo del vocabulario 4. 2. ESPECÍFICOS o Dominar la flexión nominal-adjetival, pronominal y verbal del latín clásico o Dominar los aspectos sintácticos fundamentales de la lengua latina en el análisis de textos latinos clásicos de dificultad media. o Conseguir un buen dominio de las técnicas de traducción de textos latinos, en prosa y en verso o Conocer las reglas fundamentales que rigen el paso de palabras del latín al castellano y aplicarlas al comentario de casos concretos

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

A) MORFOLOGÍA

1. El latín y el indoeuropeo. Concepto de flexión y derivación. Categoría de caso, número y género

2. Temas en -a. Temas en -o/-e

3. Temas en consonante y temas en -i

4. Temas en -e. La declinación greco-latina

5. El adjetivo. El adverbio

6. El pronombre. Los numerales

7. El verbo latino. Desinencias personales y sufijos modo-temporales. Tiempos personales y no personales

8. El sistema de presente del verbo latino

9. El sistema de perfectum.

10. Formación y derivación de palabras

B) SINTAXIS

11. La sintaxis: conceptos básicos. El sistema casual latino

12. Nominativo. Vocativo. Acusativo