Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 12612021 - Psicopatología general II

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Psicopatología general II
CÓDIGO: 12612021 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: SC
WEB: www.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: REYES DEL PASO, GUSTAVO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 123 E-MAIL: greyes@ujaen.es TLF: 953211993
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58166
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~greyes/
 
NOMBRE: MORENO DOMÍNGUEZ, SILVIA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 116 E-MAIL: smoreno@ujaen.es TLF: 953213372
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81580
URL WEB: http://blogs.ujaen.es/smoreno/
 
NOMBRE: LÓPEZ LUENGO, BEATRIZ
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 143 E-MAIL: blopez@ujaen.es TLF: 953212663
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58283
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/psicol/5018
 
NOMBRE: MARTÍN VÁZQUEZ, MARÍA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81447
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
Se aconseja encarecidamente haber cursado previamente la asignatura Psicopatología General I, obligatoria de primer curso de psicología, que puede considerarse una introducción histórica, conceptual y metodológica a la presente asignatura. Asimismo, en dicha asignatura previa se analizan las alteraciones en las funciones psicológicas básicas, cuyo conocimiento es esencial para el análisis y diagnóstico de los distintos trastornos mentales.
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
El estudio de las alteraciones del comportamiento o de los llamados "trastornos mentales" se enmarca en el contexto más general de la psicología clínica, siendo una materia central del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Por ello, el estudio de la Psicopatología es imprescindible en la formación del psicólogo clínico. Los contenidos de la asignatura se pueden considerar como prerrequisitos para poder afrontar con garantías otras asignaturas del área más aplicadas como "Fundamentos de intervención psicológica", "Aplicaciones de intervención psicológica" y las asignaturas del itinerario optativo "Psicología aplicada a los ámbitos clínicos y de la salud".
RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
El estudio de las alteraciones del comportamiento implica el manejo de una amplia terminología específica asociada a los fenómenos psicopatológicos, lo que puede dificultar la asimilación de la asignatura. Por ello es muy importante la asistencia a las clases de grupo pequeño, donde se relacionan y revisan los contenidos teóricos en el marco de casos clínicos concretos. La realización de este tipo de ejercicios facilita enormemente la comprensión y memorización de los contenidos teóricos impartidos, al ponerlos en relación con ejemplos prácticos, mejorando así notablemente el recuerdo. De nada sirve conocer la nomenclatura y las características de los trastornos mentales si luego no se es capaz de manejar las clasificaciones psicopatológicas y realizar un diagnóstico psicopatológico correctamente.
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
07GT Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
08GT Demostrar que se saben aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado.
09GT Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
19ET Conocer y aplicar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
20ET Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, y distintos escenarios psicosociales.
23ET Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, negociándolas en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, saber elaborar y valorar los programas de actuación, determinar las técnicas de intervención y evaluar e interpretar sus resultados.
24ET Ser capaz de identificar, describir, medir y analizar las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
Resultados de aprendizaje
Resultado R07 El estudiante comprende los conocimientos que definen y articulan a la Psicopatología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
Resultado R08 El estudiante sabe aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicopatología.
Resultado R09 El estudiante reúne e interpreta datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicopatológico.
Resultado R12 El estudiante conoce, diseña y aplica los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. Especialmente en todo aquello relacionada con las distintas aplicaciones en el ámbito psicosocial, clínico o educativo.
Resultado R13 El estudiante conoce los distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, y distintos escenarios psicosociales. Además el estudiante identifica y diseña productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos aplicados a la educación, el ámbito psicosocial o de la Psicopatología.
Resultado R16 El estudiante conoce las bases metodológicas sobre la materia referida al diseño y evaluación de programas y establece las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, elabora y valora los programas de actuación, determina las técnicas de intervención y evalúa e interpreta sus resultados, en los ámbitos de aplicación en los que el psicólogo es relevante: en servicios sociales, en educación y en salud.
Resultado R17 El estudiante identifica, describe y analiza las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales) mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
5. CONTENIDOS

Tema 1. Estrés, ansiedad y las "neurosis". Tema 2. Los trastornos por ansiedad. Tema 3. Trastornos del estado de ánimo. Tema 4. Trastornos de la personalidad. Tema 5. Psicosis esquizofrénicas. Tema 6. Trastorno delirante-paranoide y otras psicosis. Tema 7. Toxicomanías. Tema 8. Psicopatología y ciclo vital. Introducción a la psicopatología infantil y de la vejez.

Tema 1. Estrés, ansiedad y las "neurosis". 1. El estrés. 1.1. Concepto y definiciones del estrés. 1.2. Efectos fisiológicos del estrés. 1.3. Estrés y salud. 2. La ansiedad. 2.1. Concepto y definiciones. 2.2. Sistemas de respuesta. 2.3. Bases neurológicas y bioquímicas. 2.4. Factores psicológicos predisponentes. 2.5. Sesgos cognitivos en la ansiedad. 3. Las "neurosis". 3.1. Concepto y perspectiva histórica. 3.2. Características generales. 3.3. Teorías sobre la neurosis. 3.3.1. Teorías genéticas y neurofisiológicas. 3.3.2. Teorías dinámicas. 3.3.3. Teorías humanistas. 3.3.4. Teorías del aprendizaje. 3.3.5. Teoría sociogénica. Tema 2. Los trastornos por ansiedad. 1. Trastorno por ansiedad generalizada. 2. Trastornos por ataques de angustia con o sin agorafobia. 3. Trastornos fóbicos. 3.1. Agorafobia. 3.2. Fobia social. 3.3. Fobia simple. 4. Trastorno por estrés post-traumático. 5. Trastorno obsesivo-compulsivo. 6. Otros trastornos por ansiedad. Tema 3. Trastornos del estado de ánimo. 1. Sintomatología. 1.1. Síntomas de depresión. 1.2. Síntomas de manía. 2. Clasificación. 2.1. Clasificaciones binarias. 2.2. DSM-IV. 3. Curso y epidemiología. 4. Teorías explicativas. 4.1. Aspectos genéticos. 4.2. Aspectos neuroquímicos. 4.3. Teorías psicológicas. 4.3.1. Rasgos de personalidad predisponentes. 4.3.2. Modelo de Ferster y Lewinsohn. 4.3.3. Indefensión aprendida y sistema atribucional. 4.3.4. El modelo de Beck. 4.3.5. El modelo diátesis-estrés. 5. Ritmos circadianos y depresión. 5.1. Ritmos circadianos. 5.2. Efectos fásicos de la luz sobre los ritmos circadianos. 5.3. Trastorno afectivo estacional -depresión de invierno-. 5.4. Tratamiento de la depresión de invierno mediante fototerapia. 5.5. Depresión endógena y ritmos circadianos. 5.6. Tratamiento de la depresión endógena mediante cronoterapia. Tema 4. Trastornos de la personalidad. 1. La personalidad. 2. Personalidad y psicopatología. 3. Los trastornos de la personalidad. 3.1. Definición. 3.2. Formulaciones diagnósticas. 3.3. Sujetos extraños/extravagantes. 3.3.1 Trastornos específicos: esquizoide, paranoide y esquizotípico. 3.4. Sujetos inmaduros. 3.4.1. Trastornos específicos: histriónico, narcisista, límite y antisocial. 3.4.2. La psicopatía. 3.5. Sujetos temerosos. 3.5.1. Trastornos específicos: Obsesivo-compulsivo, por evitación y por dependencia. 3.6. Otras alteraciones. Apéndice: El Modelo de Millon. Tema 5. Psicosis esquizofrénicas. 1. Concepto de psicosis. 2. Sintomatología. 3. Curso y prevalencia. 4. Tipos de esquizofrenia. 5. Teorías explicativas. 5.1. Aspectos genéticos. 5.2. Aspectos neuropsicológicos. 5.3. Hipótesis de la dopamina. 5.4. Clasificación de Crow. 5.5. Otras hipótesis biológicas. 5.6. Estrés y acontecimientos vitales. 5.7. Aspectos de vulnerabilidad al estrés. 5.7.1. Déficits atencionales y de procesamiento de información. 5.7.2. Anormalidades en la activación autonómica. 5.7.3. Déficits en competencia social. 5.8. Aspectos socioculturales. 5.9. Estudios familiares: la emoción expresada. 5.10. El modelo diátesis-estrés. Tema 6. Trastorno delirante-paranoide y otras psicosis. 1. Trastorno paranoide o delirante. 1.1. Sintomatología. 1.2. Personalidad. 1.3. Etiología. 2. Trastorno psicótico inducido. 3. Trastorno psicótico breve. 4. Trastorno esquizofreniforme. 5. Trastorno esquizoafectivo. Tema 7. Toxicomanías. 1. Introducción y conceptos básicos. 2. Alcoholismo. 2.1. Síndrome de dependencia al alcohol. 2.2. Observaciones etiológicas. 2.3. Trastornos mentales orgánicos inducidos por el alcohol. 3. Otras toxicomanías. 3.1. Trastornos mentales orgánicos inducidos por sustancias psicoactivas. Tema 8. Psicopatología y ciclo vital. Introducción a la psicopatología infantil y de la vejez. 1. Psicopatología y desarrollo. 2. Factores de riesgo principales. 3. Principales problemas y trastornos del desarrollo. 3.1. Retraso mental. 3.2. Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo. 3.3. Trastornos específicos del desarrollo. 3.4. Hiperactividad. 3.5. Conducta antisocial. 4. Psicogerontología y psicopatología geriátrica. 5. Aspectos psicológicos del envejecimiento normal. 6. Factores psicosociales relacionados con los trastornos psicopatológicos en la tercera edad. 7. Principales trastornos psicopatológicos en la vejez. 8. Depresión y demencia.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo 30.0 70.0 100.0 4.0
  • 07GT
  • 19ET
  • 20ET
  • 24ET
A02 - Clases en grupos de prácticas 15.0 35.0 50.0 2.0
  • 08GT
  • 09GT
  • 23ET
TOTALES: 45.0 105.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:
La asignatura contará con dos horas de clases expositivas en gran grupo y una hora de grupo pequeño a la semana. En las clases de gran grupo de abordarán los conceptos básicos de la materia. Durante las clases en grupo pequeño estos conceptos se estudiarán mediante el estudio y diagnóstico de casos clínicos. De esta forma, los conceptos básicos se aplicarán en ejercicios prácticos en las clases de grupo pequeño. En estas clases de grupo pequeño también se enseñará el uso de entrevistas semi-estructuradas (para la evaluación de estados psicopatológicos) y estructuradas (para el diagnostico de trastornos mentales según los criterios del DSM-IV). La asimilación de estos conceptos teóricos-prácticos será evaluada mediante un examen final que contará de dos partes: una teórica (mediante preguntas tipo test) y una práctica (mediante la resolución de casos clínicos), con un peso en la calificación del 70% la primera y un 30% la segunda. Ambas partes deberán estar aprobadas (calificación de 5 o superior) para hacer la media y superar este apartado. Este examen (con sus dos partes) contribuirá a la nota final con un peso del 70%. El 30% restante se obtendrá de la calificación obtenida en las actividades académicamente dirigidas (20%) y de la asistencia y participación en clase (10%). Las actividades académicamente dirigidas consistirán en la realización de trabajos de carácter obligatorio.
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación activa en clase y/o exposición oral de los resultados del trabajo grupal. Evaluación contínua. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia 1-Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 2- Aplicación práctica de los conocimientos teóricos para la resolución de casos clínicos. Examen 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Evaluación de la calidad de las actividades académicamente dirigidas. Trabajos 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:
En el apartado "Conceptos de la materia", las dos partes (teórica y práctica) deben estar aprobadas para poder realizar la media entre ambos sub-apartados. La entrega de las actividades académicamente dirigidas propuestas (trabajos obligatorios) es un requisito para aprobar la asignatura.
8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • DSM-IV-TR : breviario : criterios diagnósticos. Edición: Ed. en español de la 4ª ed. rev., [reimp.]. Autor: -. Editorial: Barcelona : Masson , D.L. 2011  (C. Biblioteca)
  • DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales : texto revisado. Edición: Ed. en español de la 4ª ed. rev,., [reimp.]. Autor: -. Editorial: Barcelona [etc.]: Elsevier Masson, D.L. 2010  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicopatología. Edición: Ed. rev.. Autor: Belloch, Amparo. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2011  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Edición: 7ª ed.. Autor: -. Editorial: Amsterdam [etc.] : Elsevier-Masson, 2011  (C. Biblioteca)
  • Psicopatología: un enfoque integral de la psicología anormal. Edición: 4̇ª ed. Autor: Durand, V. Mark. Editorial: México, D.F. [etc.] : Thomson, cop. 2007  (C. Biblioteca)
  • Psicopatología: psicología anormal : el problema de la conducta inadaptada. Edición: 11ª ed. Autor: Sarason, Irwin G.. Editorial: México [etc.] : Pearson Educación, 2006  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
4 - 10 feb 2013
2.01.0 8.0 Tema 1. Se presentará un modelo integral de los elementos que intervienen en la respuesta de estrés y en las posibles consecuencias que puede tener ésta para la salud. Se define y analiza el concepto de ansiedad y sus bases biológicas y psicológicas. Se presentan las teorías tradicionales sobre la adquisición y mantenimiento de la ansiedad. Actividades académicamente dirigidas: Evaluación de los estados psicopatológicos mediante entrevista con el uso de escalas semi-estructuradas y estructuradas más aceptadas y difundidas internacionalmente.
Nº 2
11 - 17 feb 2013
2.01.0 7.0 Continuación de las actividades señaladas en para la semana anterior.
Nº 3
18 - 24 feb 2013
2.01.0 8.0 Tema 2. Se presentará el trastorno por ansiedad generalizada, analizando su sintomatología, diagnóstico- clasificación, epidemiología y observaciones etiológicas. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a este trastorno.
Nº 4
25 feb - 3 mar 2013
3.01.0 7.0 Tema 2. Se presentarán los trastornos por ataques de angustia y los trastornos fóbicos, analizando su sintomatología, diagnóstico- clasificación, epidemiología y observaciones etiológicas. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a estos trastornos de ansiedad.
Nº 5
4 - 10 mar 2013
2.01.0 7.0 Tema 2. Se presentarán el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos por ansiedad, analizando su sintomatología, diagnóstico- clasificación, epidemiología y observaciones etiológicas. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a estos trastornos de ansiedad.
Nº 6
11 - 17 mar 2013
2.01.0 8.0 Tema 3. Se analizan los trastornos afectivos, tanto unipolares como bipolares, prestando atención a sus síntomas, formas tradicionales de clasificación y sus bases biológicas y psicológicas. Actividades académicamente dirigidas: Se analizará la importancia de la regulación emocional entendida como proceso en el desarrollo de la depresión y en la explicación de las diferencias de género en la prevalencia de este trastorno. En el marco de esta práctica los estudiantes completaran la Escala de Rasgos Meta Afectivos y el Cuestionario de Depresión de Beck.
Nº 7
18 - 22 mar 2013
2.01.0 8.0 Tema 3. Se exponen las observaciones etiológicas de los trastornos del estado de ánimo presentado un modelo integrador bio-piso-social sobre su génesis y curso. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a los Trastornos del Estado de Ánimo, prestando atención a las características centrales para realizar un diagnóstico diferencial.
Período no docente: 23 mar - 1 abr 2013
Nº 8
2 - 7 abr 2013
2.01.0 7.0 Tema 3. Se introducen las alteraciones en los ritmos circadianos encontradas en estos trastornos. Actividades académicamente dirigidas: Mediante la lectura y análisis de textos, se identificarán y analizarán los pensamientos negativos automáticos y creencias irracionales.
Nº 9
8 - 14 abr 2013
2.01.0 8.0 Tema 4. Tras presentar las relaciones entre personalidad y Psicopatología se presenta la clasificación del DSM-IV de estos trastornos. Actividades académicamente dirigidas: Se mostrará el uso de entrevistas estructuradas para la evaluación de los trastornos de la personalidad. Se llevará a cabo un análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a los Trastornos de la Personalidad.
Nº 10
15 - 21 abr 2013
3.01.0 8.0 Tema 5. Se presentan los trastornos esquizofrénicos, analizando su sintomatología, diagnóstico- clasificación, epidemiología y observaciones etiológicas. Se concluye con un modelo integrador bio-psico-social que aúna los distintos factores etiológicos para entender el curso y pronostico del trastorno. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos de esquizofrenia. Se diferenciarán los síntomas esenciales de cada subtipo.
Nº 11
22 - 28 abr 2013
2.02.0 7.0 Continuación de las actividades señaladas para la semana anterior.
Nº 12
29 abr - 5 may 2013
2.01.0 8.0 Tema 6. En este tema se presentan el resto de los trastornos de la esfera psicótica. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a los trastornos psicóticos en general. Se utilizarán los síntomas esenciales de cada uno para realizar un diagnóstico diferencial entre ellos.
Nº 13
6 - 12 may 2013
2.01.0 7.0 Tema 7. En este tema se exponen los conceptos básicos en el campo de las toxicomanías y se presentan las principales drogodependencias. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a toxicomanías.
Nº 14
13 - 17 may 2013
2.01.0 7.0 Tema 8. En este tema se exponen algunos conceptos básicos de la Psicopatología del desarrollo y se presentan muy brevemente los principales trastornos psicopatológicos infantiles y de la vejez. Actividades académicamente dirigidas: Análisis y diagnóstico de casos clínicos referidos a trastornos del desarrollo.
Total Horas 30.0 15.0 105.0