Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 12611009 - Psicología fisiológica

TITULACIÓN: Grado en Psicología
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Psicología fisiológica
CÓDIGO: 12611009 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_277139.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: TORRE VACAS, Mª LOURDES DE LA
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: C5 - 107 E-MAIL: mltorre@ujaen.es TLF: 953213459
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/31406
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~mltorre
 
NOMBRE: IBÁÑEZ MOLINA, ANTONIO JOSÉ
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 725 - PSICOBIOLOGÍA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/125087
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Si la Psicología estudia el comportamiento y éste tiene lugar en un individuo biológico, donde el órgano rector es el cerebro en interacción con el medio ambiente, se hace absolutamente necesario conocer todos los aspectos biológicos del individuo en sus distintos niveles. El conocimiento de estos aspectos nos sitúa en disposición de discutir las interacciones entre este organismo y el ambiente interno y externo con los que interactúa para generar conducta, permitiendo una aproximación a la conducta desde sus bases psicobiológicas.

Los contenidos básicos del currículo de psicobiología del Grado en Psicología se distribuyen de forma racional y progresiva a lo largo de una serie de asignaturas. Por consiguiente, la elaboración de los objetivos y del programa de la asignatura de psicología fisiológica va unida a los contenidos que se imparten en el resto de las asignaturas del área de psicobiología. En el primer curso del Grado, la asignatura Fundamentos de psicobiología proporciona al alumno una serie de conocimientos básicos sobre genética, neuroanatomía, neurofisiología y neuroquímica del sistema nervioso. En el segundo curso del Grado, la psicología fisiológica, que podría considerarse como la disciplina matriz del conjunto de materias que se agrupan dentro del campo de la Psicobiología, revisa las bases biológicas de la percepción y el movimiento, de las conductas motivadas, la emoción, los ritmos biológicos, el aprendizaje y la memoria. Lo hace desde una perspectiva eminentemente funcional, siendo su objetivo primordial el estudio de las bases neurales de la conducta desde un nivel de análisis de "Sistema" o "Circuito", esencialmente, paso fundamental para que, posteriormente, el resto de las disciplinas de este campo profundicen desde otros niveles de análisis.

En cuanto al ejercicio profesional de la Psicología, la asignatura aporta un conocimiento biomédico que favorece el establecimiento de los nexos necesarios entre las ciencias médicas, biológicas y la Psicología. Y, dado que parte del ejercicio profesional de la Psicología se desarrolla en el campo de las Ciencias de la Salud, se hace necesario conocer los aspectos biológicos del individuo que influyen e interaccionan con la conducta.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para afrontar el estudio de la asignatura se requiere que el alumno haya asimilado previamente una gran cantidad de términos, conceptos y conocimientos sobre la estructura básica y modo de funcionamiento básico del sistema nervioso. Sin dichos conocimientos, la comprensión de la asignatura psicología fisiológica se hace bastante difícil. Las razones de esto son muy claras. En primer lugar, sin un conocimiento estructural del cerebro es difícil acercarse al estudio funcional del mismo. En segundo lugar, es importante que el alumno tenga una actitud crítica, activa y constructiva respecto al material que debe trabajar y que realice las tareas en tiempo y forma exigidas. Sin una serie de conocimientos previos al estudio de esta asignatura, este objetivo no puede alcanzarse convenientemente. En tercer lugar, es importante también que el alumno haga un esfuerzo por expresarse de manera correcta utilizando los términos y conceptos de la materia de manera apropiada; sin embargo, si el alumno no tiene bien asimilados estos conceptos, las posibilidades de superar la nueva materia se reducen significativamente. Asimismo, se recomienda que el alumno que vaya a cursar la asignatura posea una serie de conocimientos elementales de inglés para poder abordar la lectura de textos científicos, así como una serie de destrezas básicas en informática (procesador de texto, navegación por internet, powerpoint, etc.) y un manejo fluido de la plataforma de docencia virtual ILIAS. Por todo lo anterior, es recomendable que para cursar la presente asignatura los alumnos hayan aprobado la asignatura Fundamentos de psicobiología.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
10GT Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
13ET Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
16ET Describir y conocer los fundamentos psicobiológicos de la conducta humana y de los procesos cognitivos.
2TR Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
3TR Planificar y realizar búsquedas bibliográficas o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y o hemerotecas.
5TR Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Resultados de aprendizaje
Resultado R02 El estudiante localiza, asimila y extrae toda la información psicobiológica relevante a partir de documentos escritos y discursos orales, y establece relaciones y utiliza, de una forma óptima y eficiente, dicha información para elaborar trabajos o resolver problemas.
Resultado R03 El estudiante planifica, busca y obtiene información relevante, a partir de literatura psicobiológica científica especializada, tanto editada electrónicamente y disponible en internet, como editada en papel y disponible en hemerotecas y bibliotecas.
Resultado R04 El estudiante trabaja de forma coordinada, óptima y efectiva, y se reúne de manera planificada con un grupo de compañeros para discutir, consensuar y elaborar un trabajo sobre temas psicobiológicos o la resolución de un caso-problema.
Resultado R05 El estudiante comunica y transmite de forma clara, correcta y eficaz (adaptándose a las características de su receptor/es) información relevante sobre las bases neurobiológicas del comportamiento tanto a nivel escrito como a nivel oral.
Resultado R06 El estudiante identifica, describe y discrimina los distintos modelos Psicobiológicos del comportamiento.
Resultado R09 El estudiante identifica, describe y comprende los fundamentos psicobiológicos de la conducta normal y patológica y de los procesos cognitivos.
5. CONTENIDOS

BLOQUE I: CONCEPTUALIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

Tema 1.- Conceptualización de la disciplina.

Tema 2.- Metodología empleada en Psicología fisiológica.

BLOQUE II: PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS Y MOTORES.

Tema 3.- El dolor como proceso somatosensorial.

Tema 4.- Neurobiología de la visión y de la audición.

Tema 5.- Bases neurobiológicas del comportamiento sensoriomotor.

BLOQUE III: BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LAS CONDUCTAS MOTIVADAS

Tema 6.- Psicobiología de la nutrición y de la regulación hidromineral.

Tema 7.- Procesos Sueño-Vigilia.

BLOQUE IV: BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA

Tema 8- Bases biológicas de los procesos básicos de aprendizaje no asociativo y asociativo

Tema 9. Etología: aprendizajes específicos de las especies.

Tema 10. El lóbulo temporal medial y el proceso de consolidación de la memoria: estudios con roedores y primates.

BLOQUE I: CONCEPTUALIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

Tema 1.- Conceptualización de la disciplina: Orígenes, concepto, delimitación y objeto de estudio. Interrelaciones con otras disciplinas. Aportaciones de la psicología fisiológica al campo de la Neurociencia.

Tema 2.- Metodología empleada en Psicología fisiológica: Sujetos, métodos y técnicas de investigación utilizadas en el campo de la Psicología fisiológica.

BLOQUE II: PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS Y MOTORES.

Tema 3.- El dolor como proceso somatosensorial: Tipos de dolor. Vías neurales principales de procesamiento de las señales nociceptivas. Mecanismos periféricos y centrales de analgesia. Dolor referido y dolor proyectado.

Tema 4.- Neurobiología de la visión y de la audición: El ojo: la retina. Proceso de transducción visual. Vías neurales y centros subcorticales de procesamiento visual. Procesamiento cortical visual. El oído: la cóclea. Proceso de transducción auditiva. Vías neurales y centros subcorticales de procesamiento auditivo. Procesamiento cortical auditivo.

Tema 5.- Bases neurobiológicas del comportamiento sensoriomotor: Los tres principios de la función sensoriomotora. Corteza de asociación sensoriomotora. Cortezas motoras secundaria y primaria. El cerebelo y los ganglios basales. Vías motoras descendentes y circuitos espinales sensoriomotores.

BLOQUE III: BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LAS CONDUCTAS MOTIVADAS 

Tema 6.- Psicobiología de la nutrición y de la regulación hidromineral: Mecanismos neurobiológicos implicados en el procesamiento de las señales de hambre y saciedad. Tipos de sed y mecanismos neurobiológicos asociados.

Tema 7.- Procesos Sueño-Vigilia: Descripción fisiológica y conductual del sueño. Funciones del sueño. Efectos de la privación del sueño. Anatomofisiología del sueño REM y no REM. Neuroquímica del sueño.

BLOQUE IV: BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA

Tema 8- Bases biológicas de los procesos básicos de aprendizaje no asociativo y asociativo: Mecanismos neurobiológicos de los procesos de habituación, sensibilización y condicionamiento clásico en invertebrados. Bases neurobiológicas del condicionamiento clásico mamíferos.

Tema 9. Etología: aprendizajes específicos de las especies. Características del aprendizaje interoceptivo. Aprendizaje aversivo gustativo: definición, características, modelos experimentales y bases neurobiológicas.

Tema 10. El lóbulo temporal medial y el proceso de consolidación de la memoria: estudios con roedores y primates. El proceso de potenciación a largo plazo.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M01 - Actividades introductorias
  • M02 - Lecciones magistrales
  • M03 - Conferencias
  • M16 - Debate y discusión
45.0 67.5 112.5 4.5
  • 10GT
  • 13ET
  • 16ET
  • 2TR
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M04 - Prácticas
  • M05 - Seminarios
  • M06 - Debates
  • M07 - Presentaciones/exposiciones
  • M33 - Análisis crítico de artículos y otra bibliografía
7.5 30.0 37.5 1.5
  • 10GT
  • 13ET
  • 16ET
  • 2TR
  • 3TR
  • 5TR
TOTALES: 52.5 97.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Consistirá en clases de gran grupo (teóricas, magistrales mayoritariamente).

Las Actividades en grupos pequeños generarán entre 5 y 6 actividades (relacionadas con: búsqueda bibliográfica de textos científicos del ámbito de las neurociencias, lectura comprensiva de dichos textos, preparación de comunicaciones orales y escritas, y/o resolución de cuestiones o casos prácticos planteados por el profesor)

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia, participación activa y/o exposición oral e implicación en los foros de discusión, clases teóricas y/o actividades (de manera presencial y/o virtual) Observación, toma de notas, entrevistas y/o fichas de seguimiento por parte del profesor 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, operativos y/o prácticos de la materia Exámenes teóricos: Pruebas objetivas de elección y/o de elaboración. Los alumnos deberán superar obligatoriamente el 32 % de este aspecto. 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de actividades programadas, en el tiempo previsto para ellas, correctamente resueltas. Revisión y evaluación, según criterios objetivos, de los trabajos y/o actividades presentadas (orales y/o escritas) 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El examen de los contenidos teóricos, mayoritariamente, constará de una prueba tipo test de 4 alternativas que valdrá un máximo de 7 puntos.

La realización y defensa de las Actividades programadas tendrán una valoración máxima de 3.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Fisiología de la conducta. Edición: 8ª ed. Autor: Carlson, Neil R.. Editorial: Madrid : Pearson, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Principios de neurociencia. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Elsevier España, cop. 2003  (C. Biblioteca)
  • Neurociencia y conducta. Edición: -. Autor: Kandel, Eric R.. Editorial: Madrid: Prentice Hall, D. L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Psicología biológica: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Edición: -. Autor: Rosenzweig, Mark R.. Editorial: Madrid: Ariel, 2001  (C. Biblioteca)
  • Psicología biológica. Edición: 8ª ed. Autor: Kalat, James W.. Editorial: Madrid: Thomson-Paraninfo, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • La proyección humana de la psicobiología. Edición: -. Autor: -. Editorial: Archidona (Málaga): Aljibe, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Ámsterdam ; Barcelona [etc.]: Elsevier Masson, 2008.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
24 - 30 sep 2012
3.01.0 4.0 Tema 1. Clase expositiva. Grupo medio: presentación programa de prácticas
Nº 2
1 - 7 oct 2012
3.01.0 4.0 Tema 2. Clase expositiva. Grupo medio: Aula informática. Búsquedabibliográfica
Nº 3
8 - 14 oct 2012
3.00.0 7.0 Temas 2 y 3. Clase expositiva. Actividad autoformativa.
Nº 4
15 - 21 oct 2012
3.01.0 4.0 Temas 3. Clase expositiva. Grupo medio: Visionado video, discusión.
Nº 5
22 - 28 oct 2012
3.00.0 7.0 Tema 4. Clase expositiva. Actividad autoformativa
Nº 6
29 oct - 4 nov 2012
3.00.0 8.0 Temas 4. Clase expositiva. Trabajo colaborativo
Nº 7
5 - 11 nov 2012
3.01.0 8.0 Temas 5. Clase expositiva. Grupo medio: exposiciones
Nº 8
12 - 18 nov 2012
3.00.0 7.0 Tema 6. Clase expositiva. Actividad autoformativa. Preparación Seminario I
Nº 9
19 - 25 nov 2012
3.01.0 8.0 Temas 6. Clase expositiva. Grupo medio: exposiciones
Nº 10
26 nov - 2 dic 2012
3.00.0 8.0 Temas 7. Clase expositiva. Trabajo colaborativo.
Nº 11
3 - 9 dic 2012
3.01.0 8.0 Temas 7 y 8. Clase expositiva. Grupo medio: exposiciones
Nº 12
10 - 16 dic 2012
3.00.0 7.0 Temas 8 y 9. Clase expositiva. Actividad autoformativa
Nº 13
17 - 21 dic 2012
3.00.0 8.0 Temas 9 y 10. Clase expositiva. Trabajo colaborativo.
Período no docente: 22 dic 2012 - 6 ene 2013
Nº 14
7 - 11 ene 2013
3.01.0 8.0 Tema 10. Clase expositiva. Grupo medio
Total Horas 42.0 7.0 96.0