Guía docente 2012-13 - 12512001 - Conservación y restauración

ASIGNATURA: Conservación y restauración
NOMBRE: Conservación y restauración
CÓDIGO: 12512001 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/repository.php?ref_id=276329&cmdClass=ilobjcoursegui&cmdNode=73:x
NOMBRE: QUIROSA GARCÍA, VICTORIA
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - 216 E-MAIL: vquirosa@ujaen.es TLF: 953213439
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/91618
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7512-5754

NINGUNO

FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS

Número de créditos ECTS:

Duración y ubicación temporal:

Cursos 2º (semestre 1º) y 3º (semestre 1º y 2º)

Requisitos previos:

Descripción:

Conocimientos de la historia de los métodos y los problemas actuales de conservación, criterios de Restauración, Gestión, Tutela y Difusión del Patrimonio Histórico Artístico

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS BÁSICAS QUE INTEGRAN EL MÓDULO

Denominación de la Materia Básica de Rama

Créditos ECTS

Gestión y Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico

Conservación y Restauración

Museología, museografía y comisariado de exposiciones

FICHA DESCRIPTIVA DE MATERIA

Denominación de la Materia:

Número de créditos ECTS:

Ubicación Temporal:

Curso 1º (semestre 1º y 2º)

Carácter:

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LA MATERIA

Denominación de la Asignatura

Créditos ECTS

Gestión y Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico

Conservación y Restauración

Museología, museografía y comisariado de exposiciones

NINGUNA

CE37 Conocer la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio histórico-artístico
CE43 Capacidad de leer e interpretar textos historiográficos, documentos originales y objetos artísticos
CE49 Valorar el arte español en relación al de otros países de su entorno
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Capacidad de gestión de la información
CG07 Manejo de bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo su acceso por Internet

Resultado R01 El alumnado deberá conocer la historia, características e instrumentos fundamentales que conforman la gestión y tutela del Patrimonio Histórico-Artístico y los métodos de intervención para su conservación.
Resultado R03 El alumnado sabrá manejar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo Internet, relacionados con los métodos actuales de conservación y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, así como los relacionados con la museología y el comisariado de exposiciones.

Estudio de la historia y teorías sobre la conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Conocimiento de las tendencias y debates actuales en torno a la Conservación y Restauración, así como las medidas de protección y tutela para los diferentes tipos de bienes culturales a través de intervenciones concretas y el estudio de casos en diferentes ámbitos geográficos y normativos.

Bloques temáticos:

I. Historia de la Restauración

II. Principales documentos internacionales y normativa legal.

III. Conceptos, criterios y métodos de intervención en el Patrimonio Histórico.

IV. El concepto de conservación preventiva y su aplicación en los bienes culturales.

V. Criterios de intervención en Bienes Inmuebles. Criterios de intervención en Bienes Muebles.

VI. La conservación del patrimonio histórico-artístico en la actualidad. Tendencias y estudio de casos.

VII. Equipos multidisciplinares: el papel del historiador y la historiadora del arte en la conservación y en la intervención de los bienes culturales.

A01 - Clases expositivas en gran grupo 0.0 120.0 120.0 4.8
  • CE37
  • CE43
  • CE49
  • CG01
  • CG07
A02 - Clases en grupos de prácticas 0.0 15.0 15.0 0.6
  • CE43
A03 - Tutorías colectivas e individuales 0.0 15.0 15.0 0.6
  • CG01

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

HORAS PRESENCIALES

HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

TOTAL DE HORAS

CRÉDITOS ECTS

(Códigos)

Clases expositivas en gran grupo

4.8

CG3, CE36, CE37,

CE43, CE44,

CG12

Clases en grupos de prácticas

0.6

CG1,CG2,

CG5,CE42

0.6

CG5,CG7,CG11

TOTALES

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE Y EN PRÁCTICAS CONTROL ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN 15.0%
Conceptos teóricos de la materia REALIZACIÓN DE UN EXAMEN ESCRITO CORRECCIÓN DEL EXAMEN 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE FORMA ORAL Y ESCRITA CORRECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS 25.0%

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Asistencia y participación

Participación activa en las actividades programadas en clase

Observación y notas del profesor

15 %

Conceptos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia

Prueba escrita

60 %

Realización de trabajos o casos

Entrega de los trabajos realizados

Trabajos individuales o en grupo

25 %

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial .

• Régimen jurídico del patrimonio histórico en Andalucía. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Sevilla: Consejería de Cultura, 1996  (C. Biblioteca)
  • El patrimonio histórico: destino público y valor cultural. Edición: -. Autor: Alonso Ibáñez, María del Rosario. Editorial: Madrid: Civitas ; Oviedo : Universidad, Fª Derecho, 1992  (C. Biblioteca)
  • La ordenación jurídica del patrimonio histórico. Edición: [1ª ed.]. Autor: Barrero Rodriguez, Concepción. Editorial: Madrid: Civitas ; Sevilla: Instituto García Oviedo, 1990  (C. Biblioteca)
  • Alegoría del patrimonio. Edición: -. Autor: Choay, Françoise. Editorial: Barcelona : Gustavo Gili, 2007.  (C. Biblioteca)