Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 12012008 - Enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil

TITULACIÓN: Grado en Educación infantil
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil
CÓDIGO: 12012008 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351244.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GÁMEZ CARMONA, MARÍA DOLORES
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
N. DESPACHO: D2 - 331 E-MAIL: mdgamez@ujaen.es TLF: 953 211976
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/53957
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/didcie
 
NOMBRE: CONTRERAS DE LA FUENTE, ÁNGEL
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 200 - DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
N. DESPACHO: D2 - 338 E-MAIL: afuente@ujaen.es TLF: 953212492
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58055
URL WEB: -
 
NOMBRE: PEINADO RODRÍGUEZ, MATILDE
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
N. DESPACHO: D2 - 342 E-MAIL: mpeinado@ujaen.es TLF: 953212593
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/16825
URL WEB: mpeinado@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para el acceso y la admisión a la Titulación

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Tras haber recibido formación básica relacionada con la psicología de la educación y del desarrollo, teoría de la educación y didáctica general, entre otros aspectos, se trata en esta asignatura de  proporcionar al futuro docente las competencias básicas para la utilización del medio en el aula, como herramienta educativa para el aprendizaje social y cultural de los niños y niñas de esta etapa.

Así mismo se estudiarán y trabajarán los posibles obstáculos y dificultades relacionados con la enseñanza-aprendizaje de los contenidos científicos y curriculares en la correspondiente etapa educativa, analizando el uso de los materiales y de las distintas estrategias metodológicas, así como los recursos didácticos.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se requiere el conocimiento y dominio de destrezas básicas relacionadas con el medio social y cultural. Así como se considera deseable poseer conocimientos psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, epistemológicos y sociales sobre el mundo de la infancia, referidos especialmente al periodo comprendido entre 0 a 6 años.  

A continuación se relacionan algunas recomendaciones al alumnado acordes a la metodología de trabajo para la superación de esta asignatura:

 

1. Trabajar atentamente cada uno de los temas desde todas y cada unas de las actividades que se ofrecen.

 

2. Comenzar a trabajar la asignatura desde el inicio de la misma manteniendo un ritmo constante de trabajo a lo largo de todo el curso académico.

 

3. Mantener una actitud participativa.

 

4. Acceder diariamente a la plataforma virtual donde podrá encontrar el alumnado cualquier información completamente actualizada y completamente explicada.

 

5. Identificar los elementos fundamentales y aprender a separarlos de los comentarios y aclaraciones.

 

6. Consultar alguna de las referencias bibliográficas que proponemos para contrastar y ampliar la información que ofrecemos.

 

7. Preguntar todas las dudas que vayan surgiendo tanto en el aula como en las tutorías señaladas, porque dentro del sistema de aprendizaje que planteamos ayudará al profesorado a reconducir el resto de los temas.

 

8. Realizar las actividades que se proponen en cada uno de las sesiones de manera sistemática, clara y concisa.

 

9. Se considerarán adaptaciones curriculares específicas en los casos en que se necesite.

 

 

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CFDD01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
CFDD05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CFDD07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CFDD08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CFDD09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de aprendizaje
Resultado R01 Conocer en profundidad los saberes lógico-matemáticos, de ciencias sociales y de la naturaleza del currículum escolar de Educación Infantil de manera que sean una herramienta para comprender la organización curricular misma, sus adecuados desarrollos en esta etapa educativa y las teorías que sustentan los aprendizajes lógico- matemáticos de este nivel.
Resultado R05 Demostrar conocimiento detallado de los saberes sobre la evolución del pensamiento social a lo largo de la historia.
Resultado R07 Elaborar rigurosamente propuestas didácticas integrando ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Resultado R08 Elaborar meticulosamente proyectos didácticos adecuados para promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Resultado R09 Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conocimientos lógico-matemáticos, de ciencias sociales y de ciencias de la naturaleza facilitando la familiarización de los alumnos con este tipo de tecnologías.
5. CONTENIDOS

BLOQUE TEMÁTICO: REFERENCIAS DISCIPLINARES:

Tema 1.-

Concepto de Ciencias Sociales: evolución y características.-Epistemología de las Ciencias Sociales.-Las Ciencias Sociales y la Educación Infantil: una didáctica diferencial.

Tema 2.-

Concepto de Medio/Concepto de Entorno.-Evolución educativa del concepto de Medio.-El Medio como núcleo globalizador y didáctico.

Tema 3.-

Las nociones espaciales y temporales en la etapa de 0 a 6 años: intervenciones educativas.-Las nociones de cultura y vida en sociedad en la etapa infantil.

Tema 4.-

La coeducación: estrategias educativas para evitar la discriminación de género.-La educación en valores democráticos en la etapa de 0 a 6 años.-El respeto como valor básico para promover comportamientos responsables con el medio natural, social y cultural.-Estrategias educativas y metodológicas para trabajar la convivencia y los valores sociales.

 

BLOQUE TEMÁTICO: COMPONENTES CURRICULARES

Tema 5.-

Aportaciones de la LOE y LEA al currículo de Educación Infantil y al Área de Conocimiento del Entorno.-Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Tema 6.-

Principios metodológicos y propuestas de intervención didáctica: centros de interés, ejes globalizadores y proyectos.

Tema 7.-

Materiales, recursos y medios didácticos para la enseñanza-aprendizaje del conocimiento del entorno en la etapa de Educación Infantil.

Tema 8.-

La planificación didáctica en el Área de Conocimiento del entorno: modelos, ejemplificaciones, análisis y evaluación de unidades didácticas.

 

 

Contenidos desarrollados y explicados:

El temario se ha dividido en dos grandes bloques temáticos, el primero dedicado a las referencias disciplinares y el segundo a los componentes curriculares.

El primer bloque, dedicado a las referencias disciplinares, lo hemos estructurado en cuatro temas que abarcan algunas de las competencias necesarias para la capacitación docente del maestro y de la maestra de Educación Infantil, sobre el conocimiento del medio social y cultural.

Con el tema 1 y 2 se pretende que nuestro alumnado comprenda los principios básicos de las Ciencias Sociales y los fundamentos científicos de los contenidos curriculares de esta disciplina y su implicación en la Educación Infantil. Se pasará de la mera transmisión de conocimientos científicos a la decodificación de los saberes para reconstruirlos de nuevo, mediante la transposición, convirtiéndolos en un instrumento educativo. Y es que el papel del profesorado debe estar fundamentado en la transposición didáctica, estos es, en saber qué hay que enseñar para convertir el saber sabio en un saber educativo.

El tema tercero está dedicado a identificar las claves del proceso de construcción espacio-temporal en los niños y niñas de Educación Infantil, favoreciendo su desarrollo. Una de las competencias específicas que la Didáctica de las Ciencias Sociales debe aportar a la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil es precisamente esta. Se trata de una competencia de gran interés e importancia para trabajar el área de Conocimiento del entorno que plantea el currículo de Infantil (BOE de 4 de enero de 2006). El futuro docente deberá adiestrarse en las técnicas de conocimiento de las peculiaridades del entorno concreto que rodea al alumnado de Infantil y que habrá de tener en cuenta a la hora de plantearse qué capacidades espaciales y temporales pretende desarrollar en cada momento, al estar mediadas por el entorno social del niño y de la niña.

Para completar su formación el alumnado ha de aprender el uso y manejo de técnicas, estrategias, procedimientos y recursos didácticos relacionados con los conceptos espacio-temporales que le facultarán para llevar a cabo planificaciones, diseño e implementación de actividades didácticas adecuadas a la capacidad y nivel del alumnado de esta etapa.

Con el tema 4,  dotaremos a los estudiantes de capacidades que le permitan comprender la naturaleza del conocimiento social, las relaciones socioafectivas, el desarrollo de la personalidad y la identidad de género, desarrollando estrategias educativas para evitar la discriminación de género. 

Así mismo se trabajará la educación en valores para gestar una sociedad democrática e intercultural. Somos conscientes de su importancia desde los primeros años,  por eso la educación que se lleve a cabo va a sentar las bases para el desarrollo personal y social. Nuestra acción pedagógica irá encaminada a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, defendiendo el reconocimiento de las identidades étnico culturales, la igualdad de género, los derechos del niño/a, el respeto a los derechos humanos, etc., valorando la escuela como el lugar privilegiado para trabajar el respeto como valor básico para promover comportamientos responsables con el medio natural, social y cultural.

 

El segundo bloque está enfocado para trabajar los componentes curriculares del área de conocimiento del entorno en la etapa de Infantil. Deberán conocer todos los componentes del currículo, así como conocer y analizar la trayectoria reciente de los contenidos sociales en la LOGSE, LOCE, LOE y LEA.

Se le enseñará a planificar la acción educativa y a diseñar programaciones para el área de Conocimiento del Entorno, con un carácter amplio y diverso, siendo capaz de identificar todos los componentes del currículo y tomar conciencia de sus relaciones. Será destacable conocer los principios metodológicos que conformaran nuestra docencia, así como los criterios de planificación y distribución de los espacios y el tiempo. Se adquirirán las capacidades tanto de diseñar como de seleccionar críticamente los materiales curriculares, así como buscar información sobre los mismos y seleccionarla.

En nuestra práctica educativa desarrollaremos acciones encaminadas a hacer efectiva la relación teoría y práctica, mediante las salidas y los itinerarios didácticos.

Consideramos que, a través de este desarrollo, estaremos forjando un/a profesional capaz de vehicular y hacer efectiva la transposición didáctica, un/a docente comprometido con la mejora de su propia práctica y la calidad de la educación.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M02 - Lecciones magistrales
  • M15 - Visitas y salidas
  • M16 - Debate y discusión
  • M17 - Trabajo en gran grupo
  • M22 - Seminarios
30.0 52.5 82.5 3.3
  • CFDD01
  • CFDD05
  • CFDD07
  • CFDD08
  • CFDD09
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M04 - Prácticas
  • M06 - Debates
  • M07 - Presentaciones/exposiciones
  • M29 - Trabajo en mediano grupo
  • M34 - Propuestas didácticas
  • M35 - Prácticas de programación
  • M84 - Visitas a museos
15.0 37.5 52.5 2.1
  • CFDD05
  • CFDD07
  • CFDD08
  • CFDD09
A03 - Tutorías colectivas e individuales
  • M08 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M12 - Supervisión presencial y/o virtual de trabajos dirigidos
  • M13 - Aclaración de dudas (virtual y presencial)
  • M39 - Seguimiento del trabajo personal del alumno
  • M43 - Trabajo en pequeño grupo
6.0 9.0 15.0 0.6
  • CFDD01
  • CFDD05
  • CFDD07
  • CFDD08
  • CFDD09
TOTALES: 51.0 99.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Al tratarse de una asignatura de carácter teórico-práctico, el desarrollo de la misma se plantea desde los principios básicos de la metodología participativa, donde el alumnado se corresponsabiliza de su propio proceso de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, contando para ello con la guía, orientación y asesoramiento del profesorado.

Las estrategias y recursos metodológicos con los que se pretende posibilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje, van a compaginar los siguientes aspectos:

  a) Clases teóricas (gran grupo):

 Sesiones de carácter expositivo y explicativo de los contenidos teóricos. Durante estas sesiones teóricas, se utilizarán metodologías adecuadas a cada tipo de contenidos que se estén trabajando, así pues:

  • La metodología apropiada para los contenidos conceptuales será la lección magistral, por parte del profesorado.

 

  • Para los contenidos procedimentales nos basaremos en una metodología de investigación-acción, en la que el alumnado será participe activo de su propio aprendizaje.

 

  • Por último, los contenidos actitudinales se desarrollarán de forma transversal en todas las sesiones y de forma específica utilizando estrategias de resolución de problemas, juegos de roles, dramatización y simulaciones.

 

b) Clases prácticas:

Planteamiento de situaciones reales y pautas didácticas para trabajar el conocimiento del medio social y cultural en la educación infantil, mediante la realización de itinerarios didácticos, visitas guiadas, talleres didácticos, así como el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación-acción aplicado al conocimiento del medio.

 

c) Exposiciones y debates:

Se trata de exposiciones de trabajos y debates grupales e individuales del alumnado en donde se ejemplifiquen las distintas propuestas que se han realizado para llevar a cabo el aprendizaje del conocimiento del medio trabajado en el aula. Dichos trabajos serán comentados y revisados por el profesorado y el resto del grupo-clase.

 

d) Tutorías personalizadas y en grupo:

Esta metodología cumple una doble función:

  • Como superación de las dificultades que encuentra el alumnado en el aprendizaje de la materia.

 

  • Como seguimiento y superación del aprendizaje autónomo.
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación Obligatoria en las clases (Teoría-Prácticas) Notas de clase del interés e ideas innovadoras Control periódico de asistencia Observación sistemática a través de una ficha de seguimiento 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Responder adecuadamente Claridad de exposición Exposición lingüística correcta Examen Debates en clase Trabajos 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Responder adecuadamente Calidad Creatividad Originalidad Innovación y Rigurosidad de los trabajos individuales y grupales Examen Actividades prácticas 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Concebimos la evaluación de esta asignatura como un proceso básico de seguimiento del trabajo realizado durante el periodo docente por parte del alumnado tanto a nivel individual como grupal.

Para obtener una correcta información y seguimiento del alumnado se han utilizado las siguientes técnicas de evaluación: la observación y los trabajos del alumnado.

1.- La Observación :

Se llevará a cabo una valoración cualitativa del alumnado a través de la observación sistemática del trabajo realizado en el aula, así como su grado de participación en las diferentes actividades, sus diferentes grados de implicación y la evolución de sus aprendizajes, que nos servirán como indicadores fieles de su proceso educativo, sobre todo en lo concerniente tanto a las habilidades como a las actividades y hábitos.

Haremos una observación inicial (conocimientos previos) como punto de partida o de diagnóstico parcial, pero, muy especialmente, llevaremos a cabo esta observación a lo largo del todo el proceso de aprendizaje para poder contrastar la evolución que se ha ido produciendo en nuestro alumnado.

Estas observaciones se podrán hacer tanto dentro como fuera del aula, de forma individual o grupal:

  • Dentro del aula podemos observar la mayor o menor participación en las actividades académicas dirigidas (AAD), así como su grado de frecuencia o perfección con que realiza el trabajo práctico. En los debates de clase y en la puesta en común, la observación que    realicemos nos permitirá conocer las habilidades sociales de nuestro alumnado, destacando si los argumentos que emplean en determinados razonamientos son los más adecuados, así como su corrección en la expresión oral y su dominio de las nociones espaciales y temporales, sucesión, secuenciación o simultaneidad.

 

  • Las observaciones realizadas fuera del aula corresponden a las actividades de campo, como las salidas o itinerarios didácticos, permitiéndonos observar cómo nuestro alumnado relaciona fenómenos causa-efecto, multicasualidad, actividades de deducción, etc. De igual modo podemos observar comportamientos actitudinales, tales como: curiosidad e indagación, respeto a las demás personas y culturas, etc., en definitiva, aspectos de comportamiento que no son observables en la cotidianidad del aula.

La observación que llevemos a cabo, ya sea directa o indirecta, nos va a permitir evaluar conceptos, procedimientos y sobre todo actitudes tan necesarias en la formación de los futuros profesionales de la Educación Infantil.

 

2.- Los trabajos del alumnado:

Su realización nos ayudará a comprender si realmente se está llevando a cabo un verdadero aprendizaje, ya que nos informan del grado de madurez alcanzado por nuestro alumnado, de la facilidad o dificultad a la hora de consultar fuentes y documentos y, sobre todo, de cómo han plasmado globalmente los resultados obtenidos.

Los trabajos podrán hacerse de manera individual o en grupo, siendo necesaria una orientación adecuada, clara y precisa por parte del profesorado para que el esfuerzo realizado contribuya a mejorar su aprendizaje.

La realización de dichos trabajos estará sujeta a los siguientes criterios de valoración:

  • Pertinencia y adecuación de los contenidos a las orientaciones establecidas.

 

  • Grado de elaboración de lo expuesto y riqueza en las conclusiones: cómo se han adecuado los contenidos explicados en clase, y en qué medida lo expuesto es fruto de un trabajo reflexivo y no de una simple traslación de ideas.

 

  • Organización de forma (ortografía y presentación), calidad de la documentación consultada, originalidad y adecuada expresión de los trabajos presentados.

 

La evaluación de cada alumno/a se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Nivel de comprensión y profundización de los conocimientos del medio social, cultural y didáctico del temario.

 

  • Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno/a en las clases teóricas y prácticas, así como en las tutorías.

 

  • Nivel en relación con las argumentaciones y razonamientos expresados en la resolución de las diferentes actividades prácticas.

 

  • Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos y actividades propuestas y de sus respuestas en las pruebas escritas.

 

  • Nivel y calidad de la participación en otras actividades académicas programadas (Conferencias de Expertos/as, seminarios, visitas guiadas, lecturas de textos,   salidas didácticas, etc.)

 

La evaluación final tendrá en cuenta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado durante el periodo docente y constará de tres partes:

Parte Teórica : realización de una sola prueba escrita teórico-práctica relacionada con el temario de los dos bloques de contenidos (Componentes Curriculares y Referencias Disciplinares). Dicha prueba tendrá un 60% de la nota final. Las preguntas formuladas recogerán los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así pues:

  • En el caso de los contenidos conceptuales se valorará el nivel de conocimiento, comprensión y asimilación de los mismos.

 

  • Los contenidos procedimentales se concretarán en la evaluación de las capacidades de aplicación, análisis, síntesis, interpretación y resolución de problemas.

 

  • Respecto a los contenidos actitudinales se valorará su implicación y aplicación didáctica.

 

Parte Práctica: desarrollo de dos trabajos (uno individual y otro en grupo). En su realización se valorará aquellos que estén bien desarrollados. En cada trabajo se analizará:

  • Estructura del trabajo.
  • Calidad de la documentación.
  • Originalidad.
  • Ortografía y presentación.

Esta parte práctica tendrá un 20% de la nota final.

 

Evaluación continua y tutorías:

Se valorará cualitativamente la asistencia, participación e implicación activa del alumnado en las actividades desarrolladas y/o programadas durante el horario de las clases presenciales teóricas,así como su participación en las tutorias, con una valoración del 20% de la nota final.

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Aprender y enseñar en educación infantil. Edición: 6ª ed., rev. y act. Autor: Bassedas, E.. Editorial: Barcelona : Graó , 2006  (C. Biblioteca)
  • Didáctica básica de la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños. Edición: -. Autor: Gervilla Castillo, Ángeles. Editorial: Madrid : Narcea, 2006.  (C. Biblioteca)
  • La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Edición: -. Autor: Tonda Monllor, Emilia María. Editorial: San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Manual de didáctica de la educación infantil. Edición: -. Autor: Parra Ortiz, José María. Editorial: Madrid : Garceta, 2010  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • La formación profesional del maestro de Educación Infantil. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Madrid] Asociación Mundial de Educadores Infantiles = World Association of Early Childhood Educators Laguna de Duero, Valladolid Editorial de la Infancia [2008]  (C. Biblioteca)
  • Iguales y diferentes: convivir en la diversidad desde la escuela infantil. Edición: -. Autor: -. Editorial: Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de la educación Infantil. Edición: -. Autor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel. Editorial: Madrid: Narcea, D.L. 1987  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Edición: -. Autor: -. Editorial: Zaragoza: Mira Editores, 2011  (C. Biblioteca)
  • Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Edición: -. Autor: Aranda Hernando, Ana María. Editorial: Madrid : Síntesis, 2003.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas A03 - Tutorías colectivas e individuales Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
24 - 30 sept. 2012
2.01.00.0 5.0 Reunión en el aula asignada para las clases presenciales y presentación de la asignatura. En esta clase presencial se entregará el calendario de trabajo y se analizará la guía de estudio de la asignatura. Se establecerán de forma consensuada los criterios a seguir durante el cuatrimestre.
Nº 2
1 - 7 oct. 2012
2.01.00.0 7.0 Inicio del tema 1
Nº 3
8 - 14 oct. 2012
2.01.00.0 7.0 Tema 1 e inicio del tema 2
Nº 4
15 - 21 oct. 2012
2.01.00.0 7.0 Desarrollo del tema 2
Nº 5
22 - 28 oct. 2012
2.01.02.0 7.0 Tema 2 e inicio tema 3
Nº 6
29 oct. - 4 nov. 2012
2.01.00.0 7.0 Desarrollo del tema 3
Nº 7
5 - 11 nov. 2012
2.01.00.0 7.0 Tema 3 e inicio tema 4
Nº 8
12 - 18 nov. 2012
2.01.02.0 7.0 Desarrollo del tema 4
Nº 9
19 - 25 nov. 2012
2.01.00.0 7.0 Tema 4 e inicio tema 5
Nº 10
26 nov. - 2 dic. 2012
2.01.02.0 7.0 Desarrollo tema 5
Nº 11
3 - 9 dic. 2012
2.01.00.0 7.0 Tema 6
Nº 12
10 - 16 dic. 2012
3.01.00.0 8.0 Tema 7
Nº 13
17 - 21 dic. 2012
2.01.00.0 8.0 Desarrollo del tema 7
Período no docente: 22 dic. 2012 - 6 ene. 2013
Nº 14
7 - 11 ene. 2013
3.02.00.0 8.0 Tema 8
Total Horas 30.0 15.0 6.0 99.0