Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
10611014-Psicología
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
10611014
Nombre:
Psicología
Centro:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Titulación:
Grado en Medicina
Curso:
2
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Troncal / Básica
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 2,PATIE 3
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
La asignatura no cuenta con profesorado externo




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
MORENO DOMÍNGUEZ, SILVIA
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
C5 - 116
Correo-e:
smoreno@ujaen.es
Teléfono:
953213372

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
RUIZ MEDINA, PILAR
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Categoría:
PERS.INVEST.PREDOCTORAL EN FORMACIÓN
Despacho:
C5 - 017
Correo-e:
pmedina@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Se recomienda a los alumnos que tengan habilidades de:* Conocimientos básicos en procesadores de texto y de navegación en internet.* Manejo de información: identificar lo relevante, sintetizarlo e integrarlo.* Estudio de la información: comprensión, esquematización y retención.* Conocimientos básicos de inglés a nivel de lectura.Las adaptaciones para los alumnos con necesidades especiales se ajustarán en la medida de lo posible y atendiendo a los recursos disponibles procedentes de la propia Universidad o de cualquier sistema de apoyo disponible para el alumno (ej. sistema de traducción); siempre atendiendo a las sugerencias ofrecidas desde la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Jaén.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.Para la programación del desarrollo de la asignatura, los alumnos procedentes de programas de movilidad deben tener en cuenta las condiciones recogidas en esta guía docente, así como el Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación de los Alumnos.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
-
Prerrequisitos
No es necesario ningún prerrequisito en particular




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
  COMPETENCIAS
Código Descripción
CEM2002 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental
CB1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

  RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Código Descripción
REM2002 Reconoce, diagnostica y orienta el manejo del daño físico y mental.

usjxsj





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Bloque I. Procesos psicológicos básicos y su relación con la salud-enfermedad.

- Neurociencia cognitiva y funciones ejecutivas.

- Principios básicos del aprendizaje.

- Emoción: Arousal y sistemas de regulación.

- Introducción a la Psicología de la Personalidad.

- El desarrollo humano.

- Bienestar a lo largo el ciclo vital: envejecimiento saludable.

- Introducción a la Psicología Social.

- Introducción a la psicopatología: modelos teóricos básicos.

Bloque II. Aspectos psicológicos de la práctica médica.

- Salud física vs salud mental.

- El concepto de salutogénesis.

- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

- Estilos de vida y Salud Pública: El Modelo Lalonde.

Bloque III. Relación profesional de medicina-paciente.

- Modelos de relación terapéutica entre profesionales de la salud y pacientes.

- Uso de la influencia social en la relación profesional de medicina-paciente.

- Cognición social y cambio de actitudes.

- Modelo asistencial centrado en el paciente.

Bloque IV. Aplicaciones de la psicología al campo de la salud.

- El estrés y su afrontamiento.

- Dolor crónico, enfermedades crónicas y enfermedades terminales.

- Psicología de la salud clínica: tratamientos psicológicos de enfermedades físicas.

- Métodos de investigación en Psicología.

Práctica

Contenidos que se tratarán de forma práctica como complemento de los contenidos teóricos:

- Ejercicios de formulación de estudios de investigación en Psicología.

- Evaluación de la Personalidad: aplicación de cuestionarios y elaboración de informes.

- Entrenamiento en habilidades terapéuticas de comunicación.

- Estrategias de escucha activa y empatía.

- La comunicación asistencial.

- Comunicación de malas noticias.

- Habilidades de autocuidado del profesional de la salud.

- Fomento de la ddherencia al tratamiento: Práctica con la entrevista motivacional.

 





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
Tanto en los grupos grandes como los pequeños, además de la clase magistral, se realizaran actividades participativas y experienciales, tales como debates, role-playing, entrevistas, etc.
Metodologías docentes
Código Descripción
M1a M1a Docencia en gran grupo: clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias
M2a M2a Docencia en pequeño grupo: seminarios, talleres, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
M3a M3a Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, etc.
M6a M6a Tutorías
Actividades formativas
Actividad Horas Presencialidad
A1a Actividades en gran grupo 75 40
A2a Actividades en pequeño grupo 75 40




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

S1. Para la evaluación de parte correspondiente a participación en actividades presenciales y/o virtuales, que representa el 10% de la nota final, se tendrá en cuenta la participación activa en clase o en los foros de discusión creados para la asignatura así y otras actividades que impliquen la participación activa del alumnado, como la asistencia y participación en seminarios, la creación de un blog de contenidos, etc.

S2. Los conceptos teóricos de la materia se evaluarán mediante un examen que representará un 70% de la nota final. Para poder aprobar la asignatura es absolutamente imprescindible superar los contenidos teóricos de la materia. El examen consistirá en preguntas de respuesta breve o extendida, sobre conceptos y contenidos teóricos de la materia, así como preguntas sobre supuestos prácticos en los que será necesario aplicar los conocimientos teóricos. Se valorará que el razonamiento y la respuesta sean correctos, pero también la concisión, la ortografía, la claridad de conceptos y las interpretaciones personales.

S3. La realización de trabajos prácticos y ejercicios de campo representarán un 20% de la nota final. En estos trabajos se valorará la internalización de los conocimientos teóricos y la capacidad de llevarlos a la práctica de forma correcta y coherente. Debido al carácter continuo de la evaluación de las prácticas de la asignatura, la calificación obtenida en esta parte se podrá conservar para la convocatoria extraordinaria II del presente curso académico. El alumnado que, por alguna causa justificada, no haya realizado la totalidad de las prácticas o las haya suspendido, podrá superar la asignatura y, en su caso, obtener la máxima nota en dicha convocatoria mediante un examen global único en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos teóricos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas. La participación voluntaria en estudios empíricos gestionados por el profesorado de la asignatura será compensada con una bonificación extra máxima de 0.3 (dependiendo del tipo de estudio), que se sumará a la calificación obtenida. No podrá usarse esta bonificación para aprobar la asignatura.

Sistemas de evaluación (general)
Aspecto Peso
S1a Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales 0.0 - 20.0
S2a Participación en actividades presenciales y/o virtuales 0.0 - 20.0
S3a Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia 40.0 - 100.0
S4a Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos 0.0 - 40.0




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Psicología Médica. Autor: Díaz Méndez, Darío Nuño, 2021.(C. Biblioteca)


  2. Manual De Psicología De La Salud. Autor: Amigo Vázquez, Isaac, 2023.(C. Biblioteca)


  3. Cuidando Al Profesional De La Salud. Habilidades Emocionales Y De Comunicacion (8ª Ed). Autor: J. L. Bimbela Pedrola, 2010.(C. Biblioteca)


  4. Medicina Psicosomática. Autor: Luis de Rivera, 2015.(C. Biblioteca)


  5. El Cuerpo Lleva La Cuenta: Cerebro, Mente Y Cuerpo En La Superación Del Trauma. Autor: Var del Kolk, Bessel, 2021.(C. Biblioteca)


  6. Fundamentos De Psicobiología. Autor: Redolar Ripoll, Diego (coordinador), 2010.(C. Biblioteca)


  7. La Entrevista Motivacional 3ª Edición: Ayudar A Las Personas A Cambiar. Autor: Miller, W. R., & Rollnick, S., 2015.(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es