Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
10022004-Enfermería familiar y comunitaria III
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
10022004
Nombre:
Enfermería familiar y comunitaria III
Centro:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Titulación:
Grado en Enfermería
Curso:
3
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Temporalidad:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
MORENO CAMARA, SARA
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Despacho:
B3 - 240
Correo-e:
smcamara@ujaen.es
Teléfono:
953213063
ORCID:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
DA SILVA DOMINGUES, HENRIQUE
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
A0 - 312
Correo-e:
hda@ujaen.es
Teléfono:
953212514
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
MACÍAS MAROTO, EMANUEL
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PERS.INVEST PREDOCTORAL EN FORMACIÓN
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:Esta asignatura se enmarca dentro de la materia Enfermería Familiar y Comunitaria, la cual pretende contribuir a la formación del futuro/a graduado/a en Enfermería en el ámbito de la salud comunitaria y en el espacio de la Atención Primaria de Salud. La asignatura de Enfermería Familiar y Comunitaria III aporta al currículo de la Titulación aspectos específicos no abordados desde ninguna otra materia, entre ellos, el desarrollo del trabajo de enfermería en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, el abordaje y prestación de cuidados a nivel familiar, considerando a la familia como un todo y un recurso para la salud, así como el desarrollo de estrategias de atención a la salud de la comunidad de forma global.RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricularcorrespondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
-
Prerrequisitos
Haber adquirido las siguientes competencias:1.7. Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad para utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).2.16. Conocer los sistemas de información sanitaria.3.16 (...) Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.2.9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.3.7. Conocer (...) los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.4.2. Capacidad de disponer de un marco conceptual acerca del concepto de salud, su evolución y complejidad, así como de comprender la importancia de los factores determinantes de la salud con especial énfasis en los estilos de vida.




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Código                    Denominación de la competencia

1.4                             Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

2.15                           Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

3.16.                          Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

3.7                             Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

4.4                             Capacidad para describir los fundamentos y ámbitos de actuación de la Enfermería Familiar y Comunitaria, así como para identificar a la familia como núcleo facilitador de cuidados y como objeto de atención enfermera.

 

4.5.                            Capacidad para valorar la estructura y dinámica familiar, así como para planificar, prestar y evaluar cuidados dirigidos a la familia y cuidadores considerando los recursos familiares y comunitarios.

CB3                          Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4                          Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

Resultado 1.4        Los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultado 2.15      Los estudiantes trabajan con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultado 3.16      Promueven la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud- enfermedad. Identifican los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identifican y analizan la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplican los métodos y procedimientos necesarios

en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizan los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educan, facilitan y apoyan la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

Resultado 3.7        Conocen los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Resultado 4.3        Tienen capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas y actividades enfermeras de educación, prevención y promoción de salud en relación con las necesidades de los individuos, los grupos y la comunidad, aplicando diferentes estrategias que favorezcan la participación comunitaria, el fomento de estilos de vida saludables y el autocuidado.

Resultado 4.4        Los estudiantes tienen capacidad para describir los fundamentos y ámbitos de actuación de la Enfermería Familiar y Comunitaria, así como para identificar a la familia como núcleo facilitador de cuidados y como objeto de atención enfermera.

Resultado 4.5  Tienen capacidad para valorar la estructura y dinmica familiar, as como para planificar, prestar y evaluar cuidados dirigidos a la familia y cuidadores considerando los recursos familiares y comunitarios.





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Unidad Temática I. Enfermería en Atención Primaria de Salud.
Unidad Temática II. Participación de la enfermería familiar y comunitaria en los distintos programas y procesos de salud.
Unidad Temática III. Intervención enfermera en el ámbito familiar.
Unidad Temática IV. Intervención enfermera en el ámbito comunitario.


CONTENIDOS TEÓRICOS DESGLOSADOS:

UNIDAD TEMÁTICA I. Enfermería en Atención Primaria de Salud.
* Tema 1: Atención primaria de salud. Su desarrollo en España y Andalucía.
* Tema 2: El equipo de atención primaria de salud: composición, funciones y actividades.
* Tema 3: Funciones y actividades de la enfermería familiar y comunitaria.
* Tema 4: Organización de las actividades de Enfermería Familiar y Comunitaria. Modalidades de atención de enfermería familiar y comunitaria.

UNIDAD TEMÁTICA II. Participación de la enfermería familiar y comunitaria en los distintos programas y procesos de salud.
* Tema 5: Programas-procesos de salud: concepto, estructura y características.
* Tema 6: Programa de atención a la salud del lactante y preescolar.
* Tema 7: Programa de vacunaciones de Andalucía
* Tema 8: Programa de salud escolar.
* Tema 9: Programa de atención a la salud del adolescente.
* Tema 10: Programa de atención a la salud sexual y reproductiva
* Tema 11: Programa de atención a personas con enfermedades crónicas de alta prevalencia
* Tema 12: Programa de atención a la salud del anciano. Examen de salud a mayores de 65 años.

UNIDAD TEMÁTICA III. Intervención enfermera en el ámbito familiar.
* Tema 13: Familia y salud. Estructura y dinámica familiar. Problemas en las diferentes etapas del ciclo familiar.
* Tema 14: Metodología de la atención domiciliaria. Entrevista familiar
* Tema 15: Valoración de la salud familiar. Patrones disfuncionales. Diagnósticos enfermeros en el ámbito familiar. Seguridad y prevención de accidentes en el domicilio.
* Tema 16: Aspectos básicos de la intervención familiar. Recursos sociales de apoyo a las familias. Ayudas
técnicas para el cuidado en el domicilio.
* Tema 17: Características y consecuencias del cuidado familiar.
* Tema 18: Valoración de la persona cuidadora familiar.
* Tema 19: Apoyo y cuidados de la persona cuidadora familiar.

UNIDAD TEMÁTICA IV. Intervención enfermera en el ámbito comunitario.
* Tema 20: La comunidad como objetivo y recurso para la salud. Participación Comunitaria. Recursos y
organizaciones comunitarios para la salud.
* Tema 21: Estrategias y metodologías de intervención enfermera en la salud comunitaria.

Práctica

I.- Planificación de la atención de enfermería en un supuesto práctico frecuente en Atención Primaria de Salud. Actividad Académicamente Dirigida (AAD) (*).
1ª Práctica: Presentación del borrador del supuesto práctico (AAD): Orientaciones y resolución de posibles dudas.
2ª Práctica: Presentación y defensa de los resultados del supuesto práctico elaborado en la 1ª AAD.


II.- Intervención enfermera en los programas preventivos.
3ª Práctica: Actividades a desarrollar en el programa de vacunaciones de Andalucía.


III.- Atención a la salud familiar.
4ª Práctica: Atención domiciliaria: aspectos, metodología e instrumentos de valoración familiar y de la persona cuidadora familiar. Visualización, análisis y discusión de la visita domiciliaria.
5ª Práctica: Dramatización entrevista familiar: orientaciones y aclaración de posibles dudas.
6ª y 7ª Práctica: Dramatización sobre una posible intervención familiar dirigida a uno de los problemas prioritarios identificados en la valoración familiar realizada en la práctica nº 5.

 

(*) ACTIVIDAD ACADÉMICAMENTE DIRIGIDA (AAD)
1ª AAD: Elaboración y resolución de casos prácticos en enfermería familiar y comunitaria. Planificación de la atención de enfermería en un supuesto práctico frecuente en Atención Primaria de Salud.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
- 40 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa - 7 sesiones prácticas en laboratorios especializados y seminarios. - Tutorías individuales y colectivas a demanda.
Metodologías docentes

A1 - Clases expositivas en gran grupo
*M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
*M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales

A2 - Clases en grupos de prácticas/ pequeño grupo
*M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
*M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/ exposiciones
*M15 - Tutorías colectivas/ individuales: Seminarios
*M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades practicas
*M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios

A3 - Tutorías colectivas/individuales
*M14 - Tutorías colectivas/ individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
*M17 - Tutorías colectivas/ individuales: Aclaración de dudas

A6 - Evaluación del proceso de aprendizaje/examen

Actividades formativas

ACTIVIDADES

HORAS PRESEN- CIALES

HORAS TRABAJO AUTÓ- NOMO

TOTAL HORAS

CRÉDITOS ECTS

COMPETENCIAS

(códigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo

40,0

40,0

80,0

3,20

* 3.16.

* 3.7.

* 4.4.

* CB3

A2 - Clases en pequeño grupo

20,0

30,0

50,0

2,00

* 3.16.

* CB3

A3 - Tutorías colectivas/ individuales

 

0,0

13,5

13,5

0,54

 

 

A6 - Evaluación/ Examen

0,46

6,04

6,5

0,26

 

TOTALES:

60,46

89,54

150

6,00

 

 

 





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

INFORMACIÓN DETALLADA:

S1: Asistencia y participación (5%): Asistencia a clases y conferencias propuestas en el marco de la asignatura + informe de las mismas (en clases teóricas): 5%

S2: Conceptos teóricos de la materia (70%): Evaluados mediante examen.

S3: Realización de trabajos, casos o ejercicios (15%):
* 1ª Actividad Académicamente Dirigida (AAD). Resolución de caso práctico (grupal) (1ª y 2ª Prácticas): 10%:

* 5% de la calificación final para la adecuación del informe presentado (Hoja de actividades a desarrollar).
* 5% de la calificación final para la presentación y defensa ante el profesorado y el grupo de prácticas del informe elaborado (2ª Práctica).

* Ejercicios sobre vacunaciones (3ª Práctica): 5%

S4: Prácticas (10%):
* Dramatización entrevista y valoración de la salud familiar: 5% (5ª Práctica).
* Dramatización intervención familiar: 5% (6ª y 7ª Práctica).

  • La asistencia a la totalidad de las clases prácticas y la realización de las diferentes actividades relacionadas con las mismas, es un requisito imprescindible para aplicar los anteriores aspectos de evaluación y poder superar la asignatura.
  • Las prácticas deben ser realizadas de forma presencial, no siendo convalidable esta presencialidad por ningún otro formato (virtualidad) ni por ninguna otra tarea o trabajo. La asistencia presencial a todas las prácticas es necesaria para garantizar que se adquieren las competencias necesarias por parte del estudiantado.
  • En situaciones debidamente justificadas, se permite la falta como máximo a 1 práctica, lo que supondrá la reducción de 1 punto en la calificación global de la asignatura.
  • La evaluación es global por lo que cada uno de los aspectos incluidos en el sistema de evaluación deben estar superados, de forma independiente, para calcular la calificación global de la asignatura.
Sistemas de evaluación (general)

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Asistencia y/o participación

en actividades presenciales y/o virtuales

Ver evaluación detallada

Observación y control

0.0%

Conceptos teóricos de la materia

Ver evaluación detallada

Prueba de conocimientos

70.0%

Realización de trabajos,

casos o ejercicios

Ver evaluación detallada

Trabajos académicos

20.0%

 

Prácticas de laboratorio/

campo/uso de herramientas TIC

Ver evaluacion detallada

Participacion en prácticas

10.0%





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Manual Práctico De Enfermería Comunitaria . Autor: Martínez Riera, José Ramón. Editorial: Elsevier.


  2. Salud Pública Y Educación Para La Salud. Autor: Frías Osuna, Antonio.. Editorial: Masson.


  3. Conceptos Básicos De Enfermería Familiar . Autor: Enfo. Editorial: 9788489174191.


  4. Atención Al Individuo Y La Familia . Autor: Fuden. Editorial: 978-84-92557-59-2.


  5. El Estrés En Cuidadores De Mayores Dependientes: Cuidarse Para Cuidar . Autor: Crespo, María.. Editorial: Pirámide,.


  6. Enfermería Comunitaria. Autor: Frías Osuna, Antonio.. Editorial: Masson.


  7. Enfermería Comunitaria Iii: Atención Primaria. Autor: Caja López, Carmen.. Editorial: Masson.


  8. Enfermería En Atención Primaria. Autor: Martínez Riera, José Ramón.. Editorial: Difusión Avances de Enfermería.


  9. Atención Comunitaria . Autor: Sánchez Gómez, María Begoña.. Editorial: Fuden.


  10. Manual De Enfermeria Familiar Y Comunitaria . Autor: Grupo CTO. Editorial: 978-84-15062-89-9.


  11. Enfermería Comunitaria: Educación Sanitaria. Autor: Caja López, Carmen.. Editorial: Masson.


  12. Atención Familiar Y Salud Comunitaria. Autor: Martín Zurro, Amando; Jodar Solá, Gloria. Editorial: 9788413822808.


  13. Fisterra. Autor: Elsevier.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es