Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
10022002-Metodología de los cuidados
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
10022002
Nombre:
Metodología de los cuidados
Centro:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Titulación:
Grado en Enfermería
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 1
Temporalidad:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: La asignatura Metodología de los Cuidados forma parte de la materia obligatoria Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería, perteneciente al módulo de Ciencias de la Enfermería. Con esta materia se pretende introducir al estudiante en las Ciencias de la Enfermería, con la intención de que sea capaz de comprender las funciones propias de la profesión enfermera, y al continuar los estudios de cursos superiores integre los conceptos fundamentales y la metodología de trabajo de los enfermeros para el cuidado holístico del individuo y grupos, relacionando los problemas de salud con las necesidades básicas del ser humano.




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
RUIZ-RICO RUIZ, MERCEDES
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
A0 - -
Correo-e:
mrrico@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
MUÑOZ CRUZ, JUAN CARLOS
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
A0 - 326
Correo-e:
jccruz@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
BLÁNQUEZ SÁNCHEZ, PABLO
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
DE LA PAZ JIMÉNEZ, JESÚS
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR ASOCIADO CIS
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
URL web:
-
Nombre:
JUAREZ RUIZ, JOSEFA LUISA
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR ASOCIADO CIS
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
URL web:
-
Nombre:
OSORIO PEÑA, ANA BELÉN
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR ASOCIADO CIS
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
URL web:
-
Nombre:
SEGURA GALÁN, FRANCISCO
Departamento:
U135 - ENFERMERÍA
Área:
255 - ENFERMERÍA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
PRERREQUISITOS:-RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:Para el buen desarrollo y aprendizaje de esta Asignatura, es altamente recomendable que el alumnado haya cursado "Bases Teóricas y Fundamentos de Enfermería", integrado sus contenidos y adquirido las competencias establecidas en la misma.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Para el buen desarrollo y aprendizaje de esta Asignatura, es altamente recomendable que el alumnado haya cursado "Bases Teóricas y Fundamentos de Enfermería", integrado sus contenidos y adquirido las competencias establecidas en la misma.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricularcorrespondiente.
Prerrequisitos
N/A al ser materia de primer curso.




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Competencias

2.1  Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y
profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de
acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento
y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y
deontológicas aplicables.
2.12  Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las
implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
2.17  Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que
supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad
asistencial.
2.3  Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
2.4  Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
2.7  Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos
y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus
opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.
3.11  Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva
histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
3.12  Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los
conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos
teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y
desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3.14.  Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio
CB3  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Resultados de aprendizaje

Resultado 1.10  Los estudiantes tienen la capacidad de desarrollar la actividad asistencial orientada a los resultados de la empresa u organización
Resultado 2.12  Los estudiantes conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en
transformación.
Resultado 2.17  Los estudiantes realizan los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultado 2.3  Los estudiantes conocen y aplican los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Resultado 2.6  Los estudiantes basan sus intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Resultado 2.7  Los estudiantes comprenden sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Resultado 2.8  Los estudiantes promueven y respetan el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
Resultado 3.11  Identifican, integran y relacionan el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Resultado 3.12  Comprenden desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, y aplican la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Resultado 3.13  Aplican el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
Resultado 3.17  Conocen las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identifican las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizan los datos recogidos en la valoración, priorizando los problemas del paciente adulto, establecen y ejecutan el plan de cuidados y realizan su evaluación. Realizan las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionan las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tienen una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

MODULO I: FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS. PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA.

MODULO II: CUIDADOS BÁSICOS PARA LA PRÁCTICA ENFERMERA DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA.

MODULO PRÁCTICO.


Bloque Teórico

Módulo teórico I: Fundamentos metodológicos. El Proceso de Atención de Enfermería.

- Tema 1. Metodología de trabajo. El Proceso de Atención de Enfermería. Origen e historia, características y etapas.
- Tema 2. Taxonomías enfermeras. Contribución del lenguaje estandarizado a la práctica y al desarrollo de la Enfermería. Taxonomías NANDA, NOC y NIC. El lenguaje estandarizado enfermero.
- Tema 3. La etapa de Valoración. Valoración del paciente. Recogida de datos. Tipos de datos. Métodos para la obtención de los datos: la entrevista, la observación, la exploración física, y otras.
- Tema 4. La etapa Diagnóstica. Identificación de los problemas detectados. Análisis y registro de los datos recogidos. El Diagnóstico de Enfermería y sus componentes. Pautas para una correcta formulación de Diagnósticos de Enfermería.
- Tema 5. La etapa de Planificación de cuidados. El tratamiento de enfermería. Definición y finalidad. Fijación de prioridades. Establecimiento de objetivos-resultados esperados. Determinación de actividades-intervenciones. Taxonomías NOC y NIC.
- Tema 6. La etapa de Ejecución de cuidados. Tipos de Intervenciones. Modelos biomédicos y modelos de cuidados.
- Tema 7. La etapa de Evaluación de cuidados. Proceso de evaluación.
- Tema 8. La documentación y registro de cuidados. Importacia de la documentación de los cuidados como garantía de calidad en el trabajo diario. Marco legal. Criterios para unos sistemas de registros efectivos. La cumplimentación de los registros: diferentes estilos y formatos para registrar la información.


Módulo teórico II: Cudidados básicos para la práctica enfermera desde una perspectiva holística.

- Tema 9. Introducción a los cuidados enfermeros desde una perspectiva holística. Cuidados básicos y necesidades humanas: conceptos generales. Relación de ayuda durante la
hospitalización.
- Tema 10. Necesidad de higiene personal. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración del estado higiénico. Factores que influyen en la higiene personal. Objetivos del baño. Diagnósticos de Enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 11. Necesidad de oxigenación. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración. Factores que influyen o alteran la oxigenación de la persona. Diagnósticos de Enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 12. Necesidad de eliminación. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración de la eliminación urinaria e intestinal. Factores que influyen en la eliminación. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 13. Necesidad de nutrición. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración del estado nutricional. Factores que afectan al estado nutricional. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 14. Necesidad de termorregulación. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración. Factores que afectan a la termorregulación del ser humano. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 15. Necesidad de actividad y ejercicio. Cuidados de enfermería. Conceptos. Principios de mecánica corporal. Valoración de Enfermería. Factores influyentes en esta necesidad. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 16. Necesidad de sueño-descanso. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración. Factores que influyen en la satisfacción de esta necesidad. Diagnósticos de Enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 17. Necesidad de seguridad y protección. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración. Factores que influyen en esta necesidad. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados enfermeros.
- Tema 18. Necesidad de comunicación. Cuidados de enfermería. Concepto. Valoración. Factores que influyen en esta necesidad. Barreras en la Comunicación. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados enfermeros. Comunicación terapéutica.
- Tema 19. Autoconcepto. Conceptos. Factores estresantes. Proceso de formación del autoconcepto. Diagnósticos de enfermería relacionados y cuidados.
- Tema 20. Aceptación de la pérdida y de la muerte. Dimensión social de la muerte. Conceptos de pérdida y duelo. Estadios del proceso de duelo. Diagnósticos de enfermería relacionados con la pérdida, la muerte y el duelo. Cuidados de enfermería ante la muerte.

Práctica

Bloque Práctico

Práctica 1. Introducción al Proceso de Atención de Enfermería. Guía para la realización de un caso práctico.
- Práctica 2. Identificación de datos. Obtención y diferenciación de los datos. Valoración de constantes vitales.
- Práctica 3. Revisión y análisis de diferentes registros. Registro de los datos de valoración del paciente.
- Práctica 4. Caso práctico. Análisis de datos. Identificación de Necesidades Humanas Alteradas. Priorización de problemas.
- Práctica 5. Caso práctico. Elaboración de diagnósticos enfermeros mediante taxonomía NANDA.
- Práctica 6. Caso práctico. Resolución de problemas. Elaboración de objetivos/resultados con taxonomía NOC e intervenciones con taxonomía NIC.
- Práctica 7. Caso práctico. Presentación y defensa del caso práctico de Plan de Atención de Enfermería.
- Práctica 8. Proceso de Atención de Enfermería y entorno clínico.
- Práctica 9. Ambiente hospitalario. Ayuda a la persona y familia en su comodidad.
- Práctica 10. Aseo personal. Principios de Biomecánica corporal. Técnicas de movilización y traslado.
Los contenidos que se van a desarrollar durante la asignatura de manera transversal y relacionados con los ODS son:
3.      Salud y bienestar.

4.      Educación de calidad.

5.      Igualdad de género.

10.   Reducción de las desigualdades.
16.   Paz, justicia e instituciones sólidas.

17.   Alianzas para lograr objetivos.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
Las clases magistrales podrán ser sustituídas por actividades de realización de ejercicios, visionado de vídeos o gamificación; para la aplicación de los contenidos del temario, previa comunicación al alumando.
Metodologías docentes

M1 - Clases magistrales
M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
M6 - Actividades practicas
M7 - Seminarios

Actividades formativas

 

Actividades Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Créditos Competencias (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo 30.0 45.0 75.0 3.0 * 2.1
* 2.12
* 2.17
* 2.3
* 2.4
* 2.7
* 3.11
* 3.12
* 3.14.
* CB2
* CB3
A2 - Clases en grupos de prácticas/ pequeño grupo 30.0 35.0 65.0 2.6  
A3 - Tutorías colectivas/individuales 0 6.0 6.0 0.24  
A6 - Evaluación del proceso de
aprendizaje/examen
0.5 3.5 4.0 0.16  
Totales  60.5 89.5 150 6.0  




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ASPECTO    CRITERIOS    INSTRUMENTO    PESO

S1 - Asistencia y participación 0%.
S2 - Conceptos teóricos de la materia al menos un 50-60%.
S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 0-10%
S4 - Prácticas de laboratorio/ordenador de un 15-30% 

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial.


INFORMACIÓN DETALLADA:
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial.

Módulo teórico: Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo que podrá ser sustituído por la realización de trabajos individuales o en grupo relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura, según considere el equipo docente. 

Módulo práctico: Obligatoriedad de asistencia a todas las clases prácticas con participación activa en las mismas y realización de trabajos de forma individual o en grupo. Lecturas complementarias y busquedas bibliográficas de evidencias cientificas, serán otras actividades complementarias que realizar.

Será requisito indispensable la obtención de al menos un 50% de la calificación máxima de cada una de las partes o actividades que componen la evaluación de la asignatura, para superar la misma.

Sistemas de evaluación (general)


 

Sistema de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima
S1- Asistencia y participación 0% 10%
S2 - Conceptos teóricos de la materia 50% 70%
S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 0% 10%
S4 - Prácticas de laboratorio/ordenador 10% 30%


 





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Aplicación De Los Lenguajes Normalizados Nanda, Noc, Nic. Autor: Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca.. Editorial: Difusión Avances de Enfermería.


  2. Nursing Diagnosis Manual : Planning, Individualizing, And Documenting Client Care . Autor: Doenges, Marilynn E.. Editorial: F.A. Davis Company.


  3. Diagnósticos Enfermeros : Definiciones Y Clasificación : 2021-2023 . Autor: Elsevier. Editorial: 9788413821276.


  4. Interrelaciones Nanda, Noc Y Nic: Diagnósticos Enfermeros, Resultados E Intervenciones. Autor: Elsevier. Editorial: 978-84-8174-946-5.


  5. Clasificación De Resultados De Enfermería (Noc): Medición De Resultados En Salud . Autor: Elsevier. Editorial: 9788491134053.


  6. Nnn Consult Nanda, Noc, Nic. Autor: Elsevier España.


  7. Vínculos De Noc Y Nic A Nanda-I Y Diagnósticos Médicos : Soporte Para El Razonamiento Crítico Y La Calidad De Los Cuidados . Autor: Elsevier. Editorial: 9788480869133.


  8. Metodología De Los Cuidados De Enfermeros / . Autor: Almansa Martínez, Pilar.. Editorial: DM,.


  9. Clasificación De Intervenciones De Enfermería (Nic). Autor: Elsevier. Editorial: 9788480863889.


  10. Clasificación De Resultados De Enfermería (Noc). Autor: Elsevier España. Editorial: 9788480863896.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para conseguir los objetivos.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es