Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
11013010-Ciudadanía y derechos humanos
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
11013010
Nombre:
Ciudadanía y derechos humanos
Centro:
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Titulación:
Grado en Trabajo social
Curso:
4
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Temporalidad:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, ANTONIA
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Categoría:
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
BALZA MÚGICA, Mª ISABEL
Departamento:
U107 - DERECHO PENAL, FIL.DCHO. FIL.MORAL Y FIL
Área:
383 - FILOSOFÍA MORAL
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 172
Correo-e:
ibalza@ujaen.es
Teléfono:
953212220
URL web:
https://www.ujaen.es/departamentos/derpen/contactos/balza-mugica-ma-isabel
Nombre:
ORTEGA EXPÓSITO, TRINIDAD
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
90 - -
Correo-e:
tortega@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: Esta asignatura forma parte del módulo "Trabajo Social, procesos de vulnerabilidad y exclusión social". El avance en el reconocimiento de los derechos, tanto individuales como sociales, obliga a revisar y potenciar los sistemas de protección para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía. RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES: No procede El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Ciudadanía y Derechos Humanos. Origen y evolución histórica de los Derechos Humanos. Concepto y fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos. Ciudadanía civil y social. Derechos civiles y políticos. Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Universalidad, igualdad y no discriminación. Análisis: derecho a la salud, agua, alimentación, vivienda, educación, trabajo. Las violaciones de los derechos humanos. Biopolítica y derechos humanos. Vida como origen y fundamento de la soberanía. Separación entre lo humanitario y lo político. Exclusión de la ciudadanía y falta de derechos. Cuerpos deshumanizados: el refugiado. Nuevas ciudadanías. Derechos ecológicos: Limitaciones éticas al desarrollo biotecnológico. Ciudadanía sexual: Legitimación social y jurídica de diferentes identidades y prácticas sexuales. Bioética y derechos humanos: Ciudadanía clínica. Trabajo social y derechos humanos. Herramientas y estrategias para la protección de los derechos humanos. Contenido mínimo de los derechos económicos, sociales y culturales. La acción colectiva, la formación de redes y la articulación de actores sociales. Capacitación de los sujetos y fomento de la ciudadanía activa.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Código Denominación de la competencia
E10 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
E11 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
E12 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
E13 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
E16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
E17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
E19 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
E20 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
E23 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
E24 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
E29 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
E30 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
E31 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
E7 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
E9 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
 
Resultados de aprendizaje
Resultado CIU DER1 Ha adquirido de los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
Resultado CIU DER2 Conoce y comprende de forma crítica los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan.
Resultado CIU DER3 Es capaz de contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales.
Resultado CIU DER4 Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear formulas para corregirlos.
Resultado CIU DER5 Es capaz de evaluar el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras desventajas) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
Resultado CIU DER6 Es capaz de actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
Resultado CIU DER7 Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el Trabajo Social y las formas de intervención para combatirlas.
Resultado CIU DER8 Es capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.
Resultado CIU DER9 Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

1. Ciudadanía y Derechos Humanos

1.1. Origen y evolución histórica de los Derechos Humanos

1.2. Concepto y fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos

 

2. Biopolítica y derechos humanos

2.1. Vida como origen y fundamento de la soberanía

2.2. Separación entre lo humanitario y lo político

 

3. Otras ciudadanías

3.1. Derechos para animales no humanos

 

4. El procomún en Trabajo Social

4.1. La ciudadanía y el Procomún.

4.2. El procomún desde el Trabajo Social.

4.3. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el PNUD.

4.4. Introducción a la Constitución Española

 

5. Trabajo Social y Derechos Humanos

5.1 - Herramientas y estrategias para la protección de los Derechos Humanos

5.2- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales / Pacto Internacional de Derechos Civiles

y Políticos

5.3 - Universalidad, igualdad y no discriminación

5.4. Las violaciones de derechos humanos.

5.5. La acción colectiva, la formación de redes y la articulación de actores sociales: Proyectos con enfoque de

derechos humanos

 

6. Los principales tratados internacionales de derechos humanos.

6.1. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

6.2. Convención derechos del niño

6.3. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

6.4. Capacitación de los sujetos y fomento de la ciudadanía activa

Práctica

El contenido práctico de la asignatura será adecuado a los contenidos teóricos y en consonancia con los mismos.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
La metodología docente se adecuará a los contenidos y alumnado, considerando para ello el número de alumnado matriculado en la asignatura.
Metodologías docentes
ACTIVIDADES HORAS PRESENCIALES HORAS TRABAJO AUTÓNOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS

A1 - Clases expositivas en gran grupo

M1 - Clases magistrales

M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales

M3 - Actividades introductorias

M4 -  Conferencias

M5 - Otros

35.0 55.0 90.0 3.6

E13

E16

E29

E30

E31

A2 - Clases en grupos de prácticas

M12 - Presentaciones / Exposiciones

M7 - Seminarios

M8 - Debates

M6 - Actividades prácticas

M13 - Otros

15.0 25.0 40.0 1.6

E10

E11

E12

E17

E19

E20

E23

E24

E29

E30

E31

E7

E9

A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad

M14 - Supervisión de trabajos dirigidos

M17 - Aclaración de dudas

M18 - Comentarios de trabajos individuales

7.5 12.5 20.0 0.8

E31

G4

TOTALES 57.5 92.5 150.0

6.0

 

Actividades formativas

Actividad 1: Actividades expositivas del / de la profesor /a y el alumnado(exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...). Gran grupo

Actividad 2: Actividades prácticas (prácticas dentro y fuera del aula).

Actividad 3: Actividades en pequeños grupos. Grupos de trabajo

Actividad 4: Tutorización tanto individual como en pequeños grupos

Actividad 5: Trabajo personal (trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...).

Las prácticas consistirán en:-Realización y comentario de lecturas.-Análisis de documentos: prensa, normativa.-Debates en clase.-Ejercicios prácticos sobre una materia determinada.-Presentaciones orales de temas de interés.-Visualización y debates sobre documentales. Actividad 6: Evaluación





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales

Asistencia y participación en actividades presenciales

Lista de clase

10.0 %

Conceptos teóricos de la materia

En cada prueba se analizará la adquisición de los conocimeintos

Examen o en su caso, trabajo individual

70.0 %

Realización de trabajos, casos o ejercicios

En cada trabajo se analizará: Estructura del trabajo - Precisión conceptual - Calidad de la documentación - Extensión Originalidad - Organización y presentación escrita.

Trabajo individual del alumnado

20.0 %

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

Es obligatorio superar la teoría por un lado y la práctica por el otro, una vez aprobadas cada parte se realizará el sumatorio final.

Sistemas de evaluación (general)

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

S1 Asistencia y/o participación

0

20

S2 Conceptos teóricos de la materia

40

90

S3 Realización de trabajos, casos o ejercicios

0

40





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Cultura Ciudadana, Ciudadanía Y Trabajo Social. Edición: PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 11, 46-65. Autor: Rincón-Salazar, M.T..


  2. La Invención De Los Derechos Humanos. Edición: Barcelona : Tusquets. Autor: Hunt, Lynn Avery.


  3. La Aventura De La Moralidad : (Paradigmas, Fronteras Y Problemas De La Ética). Edición: Madrid, Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria
  1. El Bonobo Y Los Diez Mandamientos : En Busca De La Ética Entre Los Primates.. Edición: Barcelona : Tusquets. Autor: Waal, F. B. M. de (Frans B. M.).




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 1: Fin de la pobreza.
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es