Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
11012012-Planificación, gestión y evaluación de organizaciones y servicios sociales
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
11012012
Nombre:
Planificación, gestión y evaluación de organizaciones y servicios sociales
Centro:
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Titulación:
Grado en Trabajo social
Curso:
4
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 1
Temporalidad:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
FUENTES GUTIÉRREZ, VIRGINIA MARÍA
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
C5 - 111
Correo-e:
vfuentes@ujaen.es
Teléfono:
953211843
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
MIRANDA LINARES, ESTEFANÍA
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
-Tema 1: Planificación, Política Social y Servicios Sociales. La necesidad de planificar y la planificación social como una función del Estado (introducción histórica y conceptual). -Tema 2: Tipos de planificación. Características, principios y fases de la planificación. Figuras de planificación. La planificación estratégica. -Tema 3: Las metodologías participativas y la planificación. La investigación-acción participativa (IAP): principios básicos y fases; experiencias de planificación mediante metodologías participativas. Planes comunitarios. Presupuestos participativos. -Tema 4: Organigrama y estructura de ayuntamientos y entes locales. Centros y equipos de trabajo. Programación de actividades y reuniones. La organización y gestión en la práctica de los servicios sociales. La gestión de calidad en los servicios sociales. -Tema 5: La coordinación en Servicios Sociales. Características, tipos, mecanismos y directrices para favorecer la coordinación. -Tema 6: La Evaluación de políticas sociales. Concepto de evaluación, fases, tipología, actores y técnicas de la evaluación en servicios sociales.
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos para cursar la asignatura




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Código

Denominación de la competencia

E21

Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

E22

Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

E23

Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

E24

Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

E25

Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.

E26

Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.

E5

Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

E8

Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

G2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Resultados de aprendizaje

Resultado PLA GES1

Conoce los elementos del funcionamiento de las organizaciones de servicios y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en los servicios humanos públicos y privados.

Resultado PLA GES2

Ha adquirido destrezas de gestión del trabajo en equipo, de programación del trabajo y colaboración interprofesional e interinstitucional.

Resultado PLA GES3

Conoce los conceptos fundamentales y adquirir destrezas básicas de gestión económica (presupuestos, contabilidad, etc.), así como de la creación de organizaciones y de formas de autoempleo.

Resultado PLA GES4

Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

Resultado PLA GES5

Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.

Resultado PLA GES6

Conoce la Responsabilidad Social en Empresas y sus formas de aplicación y control de la gestión de cambios en las organizaciones.





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Los contenidos de teoría se organizarán en base a los siguientes temas:

Tema 1. Planificación, política social y servicios sociales. La necesidad de planificar y la planificación social como función de Estado (introducción histórica y conceptual)

Tema 2. Tipos de planificación. Características, principios y fases de la planificación. Figuras de planificación. La planificación estratégica

Tema 3. Las metodologías participativas y la planificación. La investigación-acción participativa (IAP): principios básicos y fases; experiencias de planificación mediante metodologías participativas. Planes comunitarios. Presupuesto participativos

Tema 4. Organigrama y estructura de ayuntamientos y entes locales. Centros y equipos de trabajo. Programación de actividades y reuniones. La organización y gestión de la práctica de los servicios sociales. La gestión de la calidad en los servicios sociales

Tema 5. La coordinación en Servicios Sociales. Características, tipos, mecanismos y directrices para favorecer la coordinación

Tema 6. Evaluación de políticas sociales. Concepto de evaluación, fases, tipologías, actores y técnicas de evaluación en servicios sociales

Los contendios teóricos se trabajarán a través de clases expositivas

Los contenidos están alinedos a los ODS: 1. Producción y consumo responsable. 9 Industria, innovación e infraestructura. 

 

 

Práctica

Los contenidos de prácticas se organizarán en base a los siguientes temas:

Se realizará un trabajo práctico relacionado con la teoría del Tema 1. Planificación, política social y servicios sociales. La necesidad de planificar y la planificación social como función de Estado (introducción histórica y conceptual)

Se realizará un trabajo práctico relacionado con la teoría del Tema 2. Tipos de planificación. Características, principios y fases de la planificación. Figuras de planificación. La planificación estratégica

Se realizará un trabajo práctico relacionado con la teoría del Tema 3. Las metodologías participativas y la planificación. La investigación-acción participativa (IAP): principios básicos y fases; experiencias de planificación mediante metodologías participativas. Planes comunitarios. Presupuesto participativos

Se realizará un trabajo práctico relacionado con la teoría del Tema 4. Organigrama y estructura de ayuntamientos y entes locales. Centros y equipos de trabajo. Programación de actividades y reuniones. La organización y gestión de la práctica de los servicios sociales. La gestión de la calidad en los servicios sociales

Se realizará un trabajo práctico relacionado con la teoría del Tema 5. La coordinación en Servicios Sociales. Características, tipos, mecanismos y directrices para favorecer la coordinación

Se realizará un trabajo práctico relacionado con la teoría del Tema 6. Evaluación de políticas sociales. Concepto de evaluación, fases, tipologías, actores y técnicas de evaluación en servicios sociales

Los contendios prácticos se trabajarán a través de prácticas individuales y grupales

Los contenidos están alinedos a los ODS: 1. Producción y consumo responsable. 9 Industria, innovación e infraestructura. 





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes

Vinculadas a la actividad A1. Clases expositivas en gran grupo, las metodologías docentes utilizadas son: 

M1. Clases magistrales

Horas presenciales 35. Horas de trabajo autónomo 55. Total horas 90. Créditos ECTS 3,6. Competencias E21,E22,E23,E24,E25, E26,E5,E8,G2

 

Vinculada a la actividad A2. Clases en grupos de prácticas, las metodologías docentes utilizadas son: 

M11. Resolución de ejercicios

M12. Presentaciones/exposiciones

Horas presenciales 15, horas de trabajo autónomo 25. Total horas 40. Créditos ECTS 1,6. Competencias E26, E5

 

Vinculadas a la actividad A3. Tutorias colectivas, las metodologías docentes utilizadas son:

M14. Supervisión de trabajos dirigidos

Horas presenciales 7,5. Horas de trabajo autónomo 12,5. Total horas 20. Créditos ECTS 0,8. Competencias E22

TOTALES. Horas presenciales 57,5. Horas de trabajo autónomo 92,5. Total horas 150. Créditos 6. 

Actividades formativas

Las actividades realizadas durante el desarrollo de la asignaturas son las siguientes: 

A1. Clases expositivas en gran grupo

A2. Clases en grupos de prácticas

A3. Tutorias colectivas 





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades Asistencia y participación   0%
Conceptos teóricos en la materia Superar como mínimo el 50% en la nota del examen. Es necesario aprobar la parte teórica para poder hacer media con la teoría examen 80%
Relación de trabajos, casos y ejercicios Entregar los trabajos y obtener el visto bueno del profesorado. Es necesario aprobar la parte práctica para poder hacer la media con la teoría trabajos prácticos 20%
Sistemas de evaluación (general)

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

S1 Asistencia y/o participación

0

20

S2 Conceptos teóricos de la materia

40

90

S3 Realización de trabajos, casos o ejercicios

0

40





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Planificación Y Gestión: Manual Para La Acción Social. Edición: Dynkinson. Autor: Tomás Alberich y Eva Sotomayor, 2014.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es