Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
15511009-Matemáticas II
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
15511009
Nombre:
Matemáticas II
Centro:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)
Titulación:
Grado en Ingeniería de la energía
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Troncal / Básica
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
FLORENCIO DIAZ, RAFAEL
Departamento:
U124 - MATEMÁTICAS
Área:
595 - MATEMÁTICA APLICADA
Categoría:
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Despacho:
D - D-034
Correo-e:
rfdiaz@ujaen.es
Teléfono:
953648603
ORCID:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
DEL PRETE, ANDREA
Departamento:
U124 - MATEMÁTICAS
Área:
595 - MATEMÁTICA APLICADA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
D - 077
Correo-e:
aprete@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
https://sites.google.com/view/andreadelprete/es




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Es conveniente que el estudiante posea una base sólida en los contenidos de matemáticas correspondientes a los niveles de Educación Obligatoria. Se considera imprescindible el dominio de las operaciones básicas con números reales para un adecuado seguimiento de la asignatura. Además, se recomienda que el estudiante haya adquirido una base sólida en cálculo diferencial e integral, desarrollada previamente en la asignatura de Matemáticas I. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Ecuaciones Diferenciales.Métodos Numéricos.Algorítmica Numérica.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Código

Descripción de los resultados del proceso de formación y aprendizaje

COM01 Demostrar, poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COM09 Poseer la capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

COM12

Contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el ámbito energético.

C01

Resuelve los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

 HD01

Aplica los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

BLOQUE I. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.
Tema 1. Introducción a las ecuaciones diferenciales.

Tema 2. Ecuaciones diferenciales de primer orden.

Tema 3. Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior con coeficientes constantes.

Tema 4. Introducción a la Transformada de Laplace.

Tema 5. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes.

BLOQUE II. MÉTODOS NUMÉRICOS.
Tema 6. Introducción al Cálculo Numérico. Resolución de ecuaciones no lineales.

Tema 7. Aproximación de funciones.

Tema 8. Integración numérica.

Tema 9. Resolución numérica de problemas de valor inicial.

 

       

 

Práctica

Se desarrollan los contenidos que aparecen en el Bloque II de teoría (Métodos Numéricos) utilizando el programa Mathematica





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
En las clases expositivas en gran grupo se enseñarán los contenidos de Ecuaciones Diferenciales. Se realizarán en las dos horas de clase asignadas semanalmente en el horario como teoría. Se desarrollarán los resultados del proceso de formación y aprendizaje COM01, COM09, COM12, C01 y HD01. Las clases en grupo pequeño serán utilizadas para la enseñanza de los contenidos de Métodos Numéricos. Se realizarán en las dos horas asignadas semanalmente en las aulas de informática. En estas clases se explicarán los contenidos de Métodos Numéricos junto con la realización de ejercicios utilizando el programa Mathematica. Se desarrollarán los resultados del proceso de formación y aprendizaje COM01, COM09, COM12, C01 y HD01.
Metodologías docentes
  • M1a - Docencia en gran grupo: clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias.

  • M2a - Docencia en pequeño grupo: seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas.

  • M3a - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, etc.

Actividades formativas

ACTIVIDADES

HORAS PRESEN­CIALES

HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO

TOTAL HORAS

CRÉDITOS ECTS

RESULTADOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE (códigos)

A1a - Actividades en gran grupo

  • M1a - Docencia en gran grupo: clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias
  • M3a - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, etc.

40.0

71.0

111.0

4.0

  • COM01
  • COM09
  • COM12
  • C01
  • HD01

A2a - Actividades en pequeño grupo

  • M2a - Docencia en pequeño grupo: seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
  • M3a - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, etc.

14.0

25.0

39.0

1.4

  • COM01
  • COM09
  • COM12
  • C01
  • HD01 

TOTALES:

54.0

96.0

150.0

5.4

 





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

 

Aspecto Criterios Peso
S4a - Asistencia y participación Asistencia y participación activa. 10.0%
S3a - Conceptos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos. 60%
S4a - Realización de trabajos, casos o ejercicios Resolución de ejercicios. 20.0%
S3a - Prácticas de laboratorio/ordenador Dominio de los conocimientos prácticos de la asignatura mediante el uso del ordenador 10.0%

Desglose detallado de las calificaciones:

Primer Aspecto (de 0 a 1 puntos) :  Asistencia y participación a las clase en pequeño grupo. La contribución a la nota final de esta parte de la evaluación está supeditada a superar el 80% de la asistencia y participación total (es decir, asistir, al menos, al 80% de las clases prácticas). En caso de no superar el 80%, esta parte contribuirá con 0 puntos a la nota final. 

Segundo Aspecto (de 0 a 6 puntos) :  Examen escrito sobre los aspectos teóricos y aplicados de la materia (3 puntos del bloque de Ecuaciones Diferenciales y 3 puntos del bloque de Métodos Numéricos). La contribución a la nota final de esta parte de la evaluación está supeditada a superar el 40% de la nota de cada bloque del examen. Así mismo se podrá proponer un sistema de evaluación continua que permita obtener los 3 puntos correspondientes al bloque de Ecuaciones Diferenciales. Se evaluará los conocimientos/competencias/Habilidades y destrezas COM01, COM09, COM12, C01 y HD01.

Tercer Aspecto (de 0 a 2 puntos) : Resolución de ejercicios en el aula de teoría propuestas por el profesorado a lo largo del cuatrimestre.  Un 20% de la calificación final (2 puntos) se obtendrá mediante la realización de dos o más pruebas sobre los contenidos de Ecuaciones Diferenciales en horario de clase. Se evaluarán los conocimientos/competencias/Habilidades y destrezas COM01, COM09, COM12, C01 y HD01.

Cuarto Aspecto (de 0 a 1 puntos) :  Examen en el aula de ordenadores.  Un 10% de la calificación total de la asignatura (1 punto) se obtendrá mediante la realización de una o más pruebas sobre los contenidos de Métodos Numéricos en horario de clase de prácticas y utilizando el programa Mathematica. Se evaluarán los conocimientos/competencias/Habilidades y destrezas COM01, COM09, COM12, C01 y HD01.

 

Las calificaciones obtenidas por el alumnado en los distintos aspectos (asistencia y participación, realización de trabajos, ejercicios y pruebas y prácticas) se mantendrán en cada una de las convocatorias oficiales del curso académico.

Se recuerda al alumnado la obligación de identificarse en cualquier momento de las pruebas mediante DNI o documento equivalente.

Asimismo, se informa de que, según el artículo 18 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, "se considerará agotada una convocatoria cuando las pruebas de evaluación en las que el alumno o alumna hubiera participado supongan en conjunto más del 30% de la calificación final de la asignatura".

 

Sistemas de evaluación (general)
SISTEMA CRITERIOS INSTRUMENTO INTERVALO
S3a - Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos Examen escrito 60-85%
S4a - Realización de trabajos, casos o ejercicios Resolución de ejercicios Entrega y posible defensa de las relaciones de ejercicios y problemas propuestos por el profesor. 15-40%




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Matemáticas Ii Para Ingeniería Técnica Industrial / . Autor: Quesada Teruel, José María.. Editorial: {s.n.].(C. Biblioteca)


  2. Ecuaciones Diferenciales Con Aplicaciones De Modelado. Autor: Zill, Dennis G.. Editorial: Thomson Editores.(C. Biblioteca)


  3. Ecuaciones Diferenciales Y Problemas Con Valores En La Frontera. Autor: Boyce, William E.. Editorial: Limusa.(C. Biblioteca)


  4. Problemas Resueltos De Matemáticas Ii. Ecuaciones Diferenciales. Autor: Jabalcuz. Editorial: 84-95233-21-5.


  5. Métodos Numéricos Aplicados Con Matlab Para Ingenieros Y Científicos 5ed. Autor: McGraw-Hill. Editorial: 607-15-2037-1.


  6. Análisis Numérico. Autor: Burden, Richard L.. Editorial: Grupo Editorial Ieroamérica.(C. Biblioteca)


  7. Matemáticas Con Mathematica . Autor: Proyecto Sur de Ediciones. Editorial: 84-8254-055-6.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es