Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
15112036-Tecnologías nucleares
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
15112036
Nombre:
Tecnologías nucleares
Centro:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)
Titulación:
Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial
Curso:
5
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
-
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
ORTEGA ARMENTEROS, MANUEL
Departamento:
U120 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
Área:
535 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D - D-148
Correo-e:
maortega@ujaen.es
Teléfono:
953648621

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
LANAGRÁN VARGAS, ENRIQUE JAVIER
Departamento:
U120 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
Área:
535 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
ORTEGA GARRIDO, MARÍA VICTORIA
Departamento:
U120 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
Área:
535 - INGENIERÍA ELÉCTRICA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Se recomienda el conocimiento de física general y matemáticas aplicadas (cálculo infinitesimal). El estudiantado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA NUCLEAR.- FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR.- RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS PROCESOS NUCLEARES. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.- APLICACIÓN DE LA FISIÓN A LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Prerrequisitos
Se recomienda el conocimiento de física general y matemáticas aplicadas, adquiridos en cursos anteriores.




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Competencias

CBB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CBB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CBB4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CC1 Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de Ingeniería.
CC10 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.
CC11 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
CC12 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
CC2 Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.
CC3 Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
CC4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas.
CER10 Control de la calidad de los materiales empleados.
CER6 Ingeniería nuclear y protección radiológica.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de su especialidad, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.

Resultados de aprendizaje

Resultado Resul-13 Conocer, y saber aplicar los principios básicos de las energías alternativas.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Introducción a la Ingeniería Nuclear.

- Fundamentos de la Tecnología Nuclear.

- Riesgos derivados de la utilización de los procesos nucleares. Protección radiológica.

-Aplicación de la fisión a la producción de energía eléctrica.

 

Tema 1.   Energía nuclear, conceptos preliminares.

Tema 2.   Radiactividad.

Tema 3.   Reacciones nucleares.

Tema 4.   Secciones eficaces.

Tema 5.   Fisión nuclear.

Tema 6.   Fusión nuclear.

Tema 7.   Difusión y moderación de neutrones.

Tema 8.   Neutrónica básica.

Tema 9.   Efectos biológicos de las radiaciones.

Tema 10. Protección contra las radiaciones.

Tema 11. Centrales nucleares.

Tema 12. Combustibles nucleares.

Práctica

Problemas introductorios a la Radiactividad.

Problemas de reacciones nucleares.

Problemas de secciones eficaces.

Problemas de fisión nuclear.

Problemas de fusión nuclear.

Problemas de difusión y moderación de neutrones.

Problemas de neutrónica básica.

Problemas sobre protección radiológicas.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
Se aplicara aprendizaje basado en problemas y supuestos prácticos. Se expondrá cada tema de forma teórica y a su término se realizarán problemas relacionados con el mismo para afianzar los conceptos. Se propondrán al alumno una serie de problemas a resolver así como trabajos a realizar. El alumno puede exponer los problemas resueltos en clase.
Metodologías docentes

A1 - Clases expositivas en gran grupo

A2 - Clases en grupos de prácticas

A3 - Tutorías Colectivas

Actividades formativas

 

 

ACTIVIDADES

HORAS PRESEN­CIALES

HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO

TOTAL HORAS

CRÉDITOS ECTS

COMPETENCIAS (códigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo

  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias

28.0

42.0

70.0

2.8

  • CBB1
  • CBB3
  • CBB4
  • CC1
  • CC10
  • CC11
  • CC12
  • CC2
  • CC3
  • CC4
  • CER10
  • CER6
  • CG5
  • CG6
  • CG7

A2 - Clases en grupos de prácticas

  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M8 - Clases en grupos de prácticas: Debates
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios

28.0

42.0

70.0

2.8

  • CBB1
  • CBB3
  • CBB4
  • CC1
  • CC10
  • CC11
  • CC12
  • CC2
  • CC3
  • CC4
  • CER10
  • CER6
  • CG1
  • CG4
  • CG5
  • CG6
  • CG7

A3 - Tutorias Colectivas

  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M15 - Tutorias Colectivas/Individuales: Seminarios
  • M16 - Foros
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
  • M19 - Tutorias Colectivas/Individuales: Presentaciones/Exposiciones

4.0

6.0

10.0

0.4

  • CBB1
  • CBB3
  • CBB4
  • CC1
  • CC10
  • CC11
  • CC12
  • CC2
  • CC3
  • CC4
  • CER10
  • CER6
  • CG1
  • CG4
  • CG5
  • CG6
  • CG7
TOTALES:

60.0

90.0

150.0

6.0

 




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Los alumnos/as podrán acogerse a un sistema de evaluación continua por objetivos, para lo cual:

-Se tendrán en cuenta la asistencia y participación en clase. 15%

-Evaluación de los problemas y trabajos entregados por los alumnos/as. 25%

-Evaluación de los conocimientos de teoría y de problemas relacionados, mediante exámenes 60%.

Otra forma de examen es hacer una prueba de toda la asignatura donde se incluye teoría y problemas, que vale el 100% de la puntuación.

Respecto a las pruebas presenciales y los trabajos prácticos, siempre se enfocan para conseguir que los alumnos demuestren que han adquirido el resultado de aprendizaje 13 así como todas las competencias recogidas en esta guía y en particular CER6.

Sistemas de evaluación (general)
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
S1-Asistencia y participación 15.0 15.0
S2-Conceptos teóricos de la materia 60.0 60.0
S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios 25.0 25.0




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Ingeniería De Reactores Nucleares. Autor: Glasstone, Samuel. Editorial: Reverté.


  2. Teoría De Reactores Y Elementos De Ingeniería Nuclear. Editorial: Sección de Publicaciones de la J. E. N..


  3. Reactores Nucleares. Autor: Martínez Val, José María. Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.


  4. Física De Reactores Nucleares. Autor: Caro, Rafael. Editorial: Sección de Publicaciones de la J. E. N..


  5. Física Nuclear: Problemas Resueltos. Autor: Shaw Martos, María.. Editorial: Alianza.


  6. Problemas De Física Nuclear . Autor: García, Amando.. Editorial: AC.
Bibliografía complementaria
  1. Nuclear Reactor Engineering. Autor: Glasstone, Samuel. Editorial: Chapman & Hall.


  2. Teoría De Reactores Y Elementos De Ingeniería Nuclear. Editorial: Sección de Publicaciones de la J. E. N..


  3. Física Nuclear. Autor: Burcham, W. E.. Editorial: Reverté.


  4. Generación De Energía Nucleoeléctrica : Fusión Y Fisión . Autor: Gutiérrez Muñoz, Julio. Editorial: Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es