Menú local
Código |
Denominación de la competencia / resultado aprendizaje |
| CBB2 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
Resultado Resul-07 |
Conocimientos teóricos y prácticos sobre los Sistemas de Representación. |
Resultado Resul-08 |
Introducir al alumno en las técnicas específicas de representación de forma que éste pueda plasmarlas en los planos. |
BLOQUE I.- TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN.
BLOQUE II.- GEOMETRÍA MÉTRICA Y PROYECTIVA.
BLOQUE III.- GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.
BLOQUE I.- TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN.
Tema 1: Técnicas de representación.
Concepto de norma. Formatos de papel y plegado de planos. Márgenes. Escalas. Rotulación. Líneas normalizadas. (UNE 1035: 1995, UNE 1037:1995, UNE-EN ISO 216:2002, UNE-EN ISO 128-20:2002, UNE EN ISO 5455:1996, UNE-EN ISO 5457:2000).
Tema 2: Descripción y análisis de formas industriales.
Representaciones normalizadas. Cubo de proyecciones. Elección de vistas. Posición del objeto. Criterios de elección y economía de las vistas. Planos de proyección auxiliares. Otros convencionalismos (UNE 1032:1982 (ISO 128); UNE-EN ISO 5456- 1:2000,
UNE-EN ISO 5456-2:2000). Introducción a la acotación. (UNE 1039:1994)
BLOQUE II.- GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.
Sistema Axonométrico:
Tema 3: Fundamentos. Perspectiva axonométrica y su aplicación.
Justificación. Axonometrías ortogonal y oblicua. Coeficiente de reducción y escalas axonométricas. Triángulo de trazas.
Perspectivas axonométricas ortogonales: isométrica, dimétrica y trimétrica. Proyecciones axonométricas de piezas partiendo de las vistas diédricas. Secciones planas.
Sistema Diédrico:
Tema 4: Punto. Recta. Plano. Intersecciones.
Definición del sistema. Elementos. Relaciones de pertenencia, incidencia y posición relativa entre elementos notables. Resolución de intersecciones entre planos y entre rectas y planos.
Tema 5: Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias.
Paralelismo entre rectas, entre planos y entre rectas y planos. Perpendicularidad entre rectas, entre rectas y planos y entre planos.
Distancias entre puntos, entre punto y plano, de punto a recta, mínima distancia entre dos rectas que se cruzan. Ángulos entre recta y plano y entre dos planos. Ángulos de rectas y planos con los planos de proyección.
Tema 6: Métodos para la obtención de verdaderas magnitudes.
Abatimiento de un plano. Fundamentos. Afinidad plana. Proceso inverso. Cambios de plano. Justificación. Giros. Posición de los ejes de giro. Giro de punto, recta y plano.
Tema 7: Proyecciones de cuerpos. Secciones planas.
Conceptos de curva y superficie. Plano tangente a una superficie en uno de sus puntos. Clasificación. Contorno aparente.
Superficies radiadas de base poligonal y circular (prisma, pirámide, cilindro y cono). Representación, secciones planas, intersección con rectas, desarrollos y transformadas. Superficie esférica. Contorno aparente. Situación de puntos en la esfera y plano tangente en un punto. Sección plana e intersección con recta.
Tema 8: Intersecciones de cuerpos.
Método general. Planos límites y planos auxiliares. Penetración, penetración tangencial, penetración mutua o máxima y mordedura. Método de Planos Radiales.
Sistema de Planos Acotados:
Tema 9: Punto. Recta. Plano. Intersecciones.
Fundamentos. Módulo o Intervalo. Representación y determinación de elementos notables. Alfabetos. Relaciones de pertenencia, incidencia y posición relativa entre elementos notables. Resolución de problemas métricos. Intersecciones entre planos y entre rectas y planos.
Tema 10: Paralelismo. Perpendicularidad y Distancias.
Tema 11: Verdaderas magnitudes.
Tema 12: Aplicaciones: Perfiles. Cubiertas. Explanaciones.
BLOQUE III.- DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
Este bloque se imparte en el horario de prácticas en el aula de CAD. Las prácticas se realizarán con una aplicación informática CAD (Autodesk Inventor Professional).
Los ejercicios CAD van a consistir en la resolución espacial en 3D de los problemas planteados, poniendo de manifiesto la interpretación espacial durante su realización y la posterior interpretación de los resultados.
En casi todos los casos se resolverán estos junto con su resolución mediante proyecciones.
Los problemas planteados van a consistir en: representación de piezas, obtención de sus vistas normalizadas, relaciones espaciales entre elementos notables, secciones planas a piezas, estudio de cuerpos geométricos (representación y secciones planas), casos de intersección de cuerpos geométricos y cubiertas.
Práctica 1. Normalización (1/3).
Práctica 2. Normalización (2/3).
Práctica 3. Normalización (3/3).
Práctica 4. CAD (1/4). Modelado 3D piezas. Obtención de las Vistas normalizadas. Representación de cortes y secciones.
Práctica 5. Sistema Axonométrico: Representación de piezas. Secciones planas.
Práctica 6. Sistema Axonométrico: Representación de piezas. Secciones planas.
Práctica 7. CAD (2/4). Modelado 3D piezas. Relaciones de paralelismo y de perpendicularidad entre puntos (vértices), rectas (aristas) y planos (caras de la pieza). Obtención de la sección plana producida a la pieza por un plano.
Práctica 8. Sistema Diédrico: Fundamentos. Posiciones relativas. Pertenencias. Incidencias. Verdaderas magnitudes.
Representación de superficies y cuerpos I.
Práctica 9. Sistema Diédrico: Incidencias. Verdaderas magnitudes. Representación de superficies y cuerpos II.
Práctica 10. CAD (3/4). Modelado 3D piezas. Estudio de cuerpos geométricos: intersección de superficies, secciones planas, desarrollos y transformadas.
Práctica 11. Sistema de Planos Acotados: Fundamentos, elementos notables y posiciones relativas. Problemas de tuberías.
Práctica 12. Sistema de Planos Acotados: Intersecciones. Verdaderas formas y magnitudes. Representación de cubiertas.
Práctica 13. Sistema de Planos Acotados: Superficies Topográficas. Perfiles longitudinales y explanaciones.
Práctica 14. CAD (4/4). Modelado 3D. Cubierta: Creación y Edición.
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
A1 - Clases expositivas en gran grupo
|
28.0 | 42.0 | 70.0 | 2.8 |
|
A2 - Clases en grupos de prácticas
|
28.0 | 42.0 | 70.0 | 2.8 |
|
A3 - Tutorias Colectivas
|
4.0 | 6.0 | 10.0 | 0.4 |
|
| TOTALES: | 60.0 | 90.0 | 150.0 | 6.0 |
En el sistema de evaluación, se aplicarán las siguientes competencias y resultados del aprendizaje:
S1. Participación activa en la clase. Participación en los debates.
Participación en el trabajo grupal (peso10%). Competencia CBB2 y resultados 07 y 08.
S2. Dominio de los conocimientos teóricos -prácticos operativos de la materia (peso 70%). Competencia CBB2 y resultados 07 y 08.
S3. Entrega de las prácticas programadas, adecuadas a los objetivos, aplicando una correcta realización de planos y
documentación gráfica (peso 20%). Competencia CBB2 y resultados 07 y 08.
Se celebrará el examen final (en cada convocatoria) en la fecha oficialmente establecida. Su contenido versará sobre los temas desarrollados en clase, donde se puedan apreciar, junto a los niveles de conocimiento alcanzados, la capacidad de análisis y destrezas conseguidas por el alumno. Con carácter general, la asignatura se superará si, sumando la nota de las prácticas
realizadas y demás actividades, junto con la calificación del examen final, ésta no sea inferior a 5. Por otro lado la asignatura se considerará aprobada o suspensa en su totalidad en cada una
de las convocatorias.
Con esta evaluación se comprueba que las competencias previstas (CBB2) y los resultados que tenemos como objetivo, se cumplen, tanto alcanzar el resultado 07, adquiriendo los conocimientos teórico-prácticos, como el resultado 08, que los alumnos, con las técnicas específicas, puedan plasmar estos conocimientos en los planos.
| ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTO | PESO |
|---|---|---|---|
| Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales | Participación activa en clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal | Observación y notas del profesor | 10.0% |
| Conceptos teóricos de la materia | Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia | Examen teórico/práctico | 70.0% |
| Realización de trabajos, casos o ejercicios | Entrega de las prácticas programadas adecuadas a los objetivos aplicando una correcta realización de planos y documentación gráfica | Prácticas programadas | 20.0% |
- Dibujo Técnico. Autor: González Monsalve, Mario.. Editorial: Los autores.
- Dibujo Técnico . Autor: Ramos Barbero, Basilio. Editorial: AENOR.
- Geometric And Engineering Drawing : Si Units . Autor: Morling, K.. Editorial: Elsevier.
- Tools For Design Using Autocad 2023 And Autodesk Inventor 2023 : Hand Sketching, 2d Drawing And 3d Modeling . Autor: Shih, Randy H.. Editorial: SDC Publications.
- Geometría Descriptiva . Autor: Izquierdo Asensi, Fernando. Editorial: Francisco Javier Izquierdo.
- Geometría Descriptiva. Autor: Rodríguez de Abajo, F. Javier.. Editorial: Editorial Donostiarra.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es