Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
15012010-Ferrocarriles y transporte guiado
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
15012010
Nombre:
Ferrocarriles y transporte guiado
Centro:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)
Titulación:
Doble Grado en Ingeniería de tecnologías mineras e Ingeniería civil
Curso:
4
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 2
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
DORADO VICENTE, RUBÉN
Departamento:
U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
Área:
515 - INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
DE RUS ORTEGA, ALEJANDRO
Departamento:
U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
Área:
510 - INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Es recomendable tener cursadas las asignaturas: TOPOGRAFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES, GEOLOGÍA I, GEOLOGÍA II, MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS, INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y CIMIENTOS, TEORÍA DE ESTRUCTURAS, CAMINOS Y AEROPUERTOS. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Diseño, proyecto y construcción de líneas ferroviarias. Líneas de alta velocidad. Implantación de sistemas ferroviarios interoperables de comunicaciones, control de tráfico, electrificación. Proyecto, construcción y explotación de estaciones intermodales, así como los ramales de acceso a las mismas y a los polígonos industriales. Proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de funiculares, teleféricos, metropolitanos y tranvías.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Competencias

CCC2 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
CCC6 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
CCC7 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
CG3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
CG4 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.

Resultados de aprendizaje

Resultado Resul-01 Cálculos de parámetros y otros resultados a partir de ejercicios y problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
Resultado Resul-06 Capacidad para diseñar y proyectar líneas de ferrocarril. Control de tráfico y electrificación. Construcción, conservación y mantenimiento. Elementos constructivos y características del material móvil.
Resultado Resul-10 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Diseño, proyecto y construcción de líneas ferroviarias. Líneas de alta velocidad. Implantación de sistemas ferroviarios interoperables de comunicaciones, control de tráfico, electrificación. Proyecto, construcción y explotación de estaciones intermodales, así como los ramales de acceso a las mismas y a los polígonos industriales. Proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de funiculares, teleféricos, metropolitanos y tranvías.

BLOQUE A: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FERROVIARIO.

El sistema de transportes. El sistema ferroviario. Ferrocarril en España. Ferrocarril en Europa. La Alta Velocidad. Unidades de medida del servicio.

BLOQUE B: ESTRUCTURA DE LA VÍA.

Introducción. El carril. Las traviesas. Las sujeciones. Las capas de asiento. La plataforma. Las juntas. La tecnología de Barra Larga Soldada (BLS). La vía en placa. Aparatos de vía.

BLOQUE C: MECÁNICA DE LA VÍA.

Cálculo de la vía. Comportamiento vertical. Comportamiento de las capas de asiento y de la plataforma. Cálculo transversal de la vía.

BLOQUE D: TRAZADO Y GEOMETRÍA DE LA VÍA.

Geometría de la vía. Rectificación de alineaciones.

BLOQUE E: CALIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA.

Calidad de la vía. Mantenimiento de la vía. Maquinaria de vía.

BLOQUE F: DINÁMICA FERROVIARIA.

Sistemas de electrificación. Material móvil. Tracción y adherencia.

BLOQUE G: EXPLOTACIÓN TÉCNICA.

Estaciones de viajeros. Terminales de mercancías. Seguridad y señalización.

 

Práctica
  • Trazado ferroviario con Civil3D. Se aplicará a un tramo propuesto de la forma más realista posible.
  • Visita técnica a instalaciones ferroviarias (en la medida de lo posible, a una instalación de ferrocarril y a otra de metro/tranvía urbano), así como a una fábrica de traviesas prefabricadas de hormigón. 
  • Conferencia de experto en el área de los proyectos ferroviarios en España, acercando al estudiantado a la práctica de este campo de la profesión de la ingeniería civil.




METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes

CLASES TEÓRICAS

Se impartirán clases teóricas, donde el profesor expondrá los principios fundamentales de cada tema, dando lugar a la participación de los alumnos de cara a la aplicación práctica de los diferentes bloques. Se intentará, con ello, una aproximación integral a la asignatura, donde cada uno de los siete bloques teóricos fundamenten y enriquezcan a los seis restantes. De esta forma, se contribuirá a conseguir el resultado de aprendizaje Resul-06, así como las competencias CCC2, CCC6, CCC7, CG1, CG2 y CG4. Se utilizará, en la medida de los posible, el vocabulario técnico en lengua inglesa de los elementos más comunes de la ingeniería ferroviaria, de acuerdo con las recomendaciones de la UIC.

PRÁCTICAS

  • Trazado ferroviario con Civil3D. Se aplicará a un tramo propuesto de la forma más realista posible. Estas prácticas contribuyen a los resultados de aprendizaje Resul-01, Resul-06 y Resul-10, así como a las competencias CCC2, CCC6, CCC7, CG1, CG3 y CG4.
  • Visita a instalaciones ferroviarias (en la medida de lo posible, a una instalación de ferrocarril y a otra de metro/tranvía urbano), así como a una fábrica de traviesas prefabricadas de hormigón. Estas prácticas contribuyen a los resultados de aprendizaje Resul-01, Resul-06 y Resul-10, así como a las competencias CCC2, CCC6, CG1, CG3 y CG4.
  • Conferencia de experto en el área de los proyectos ferroviarios en España, acercando al estudiantado a la práctica de este campo de la profesión de la ingeniería civil. Esta actividad de tipo práctico contribuye al resultado de aprendizaje Resul-10, así como a las competencias CG1 y CG3.

EJERCICIOS

  • Trazado ferroviario.
  • Dimensionamiento de vía.
  • Mecánica de la Vía.
  • Dinámica Ferroviaria.

La realización de estos ejercicios contribuye a los resultados de aprendizaje Resul-01, Resul-06 y Resul-10, así como a las competencias CCC2, CCC6, CCC7, CG1, CG3 y CG4.

Actividades formativas

 

ACTIVIDADES

HORAS PRESEN­CIALES

HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO

TOTAL HORAS

CRÉDITOS ECTS

COMPETENCIAS (códigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo

  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
  • M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros

45.0

67.5

112.5

4.5

  • CCC2
  • CCC6
  • CCC7
  • CG1
  • CG2
  • CG3
  • CG4

A2 - Clases en grupos de prácticas

  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M13 - Clases en grupos de prácticas: Otros
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M8 - Clases en grupos de prácticas: Debates
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios

10.0

15.0

25.0

1.0

  • CCC2
  • CCC6
  • CCC7
  • CG1
  • CG2
  • CG3
  • CG4

A3 - Tutorias Colectivas

  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M15 - Tutorias Colectivas/Individuales: Seminarios
  • M16 - Foros
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
  • M19 - Tutorias Colectivas/Individuales: Presentaciones/Exposiciones

5.0

7.5

12.5

0.5

  • CCC2
  • CCC6
  • CCC7
  • CG1
  • CG2
  • CG3
  • CG4
TOTALES:

60.0

90.0

150.0

6.0

 




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en la clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico 90.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Entrega de informes sobre prácticas. Informe de prácticas 5.0%
  • Para superar la asignatura será preciso superar de forma independiente tanto el Examen Teórico como las Prácticas.
  • El peso de los contenidos teóricos (TEORÍA) en el Examen Teórico será del 50% mientras que el de contenidos operativos (PROBLEMAS) será del 50%, debiendo alcanzar un mínimo del 40% de cada parte para que haga media con la otra.
  • Si se desea evaluación del apartado de prácticas en convocatoria extraordinaria, el alumno deberá solicitarlo por escrito al profesor responsable con 10 días naturales de antelación a la fecha fijada para el examen de la asignatura.
Sistemas de evaluación (general)
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
S1-Asistencia y participación 5.0 5.0
S2-Conceptos teóricos de la materia 90.0 90.0
S4-Prácticas de laboratorio/ordenador 5.0 5.0




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Técnica Ferroviaria . Autor: Álvarez Stein, Alejandro.. Editorial: Editorial Tébar.(C. Biblioteca)


  2. Ferrocarriles . Editorial: Godel.(C. Biblioteca)


  3. Ferrocarriles Metropolitanos : Tranvías, Metros Ligeros Y Metros Convencionales . Autor: Melis Maynar, Manuel. Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.(C. Biblioteca)


  4. Infraestructuras Ferroviarias . Autor: López Pita, Andrés. Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya. Edicions UPC.(C. Biblioteca)


  5. Design Of High-Speed Railway Turnouts : Theory And Applications . Autor: Wang, Ping. Editorial: Academic Press.(C. Biblioteca)
Bibliografía complementaria
  1. Normas Renfe Vía : Nrv 0-2-2.0 : Geometría De La Vía :Trazado De La Vía En Puntos Singulares. Editorial: RENFE,.


  2. Normas Renfe Vía : Nrv 0-2-3.0 : Geometría De La Vía.- Determinación De Las Velocidades Máximas Admisibles Por Trazado. Ancho Nominal 1668 Mm Y Velocidades Hasta 220 Km/H. Editorial: RENFE,.


  3. Apuntes De Introducción A La Dinámica Vertical De La Vía Y A Las Señales Digitales En Ferrocarriles . Autor: Melis Maynar, Manuel. Editorial: El autor.(C. Biblioteca)


  4. The Theory And Method Of Design And Optimization For Railway Intelligent Transportation Systems (Rits) . Autor: Zhou, Wang.. Editorial: Bentham Science Publishers Ltd..(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es