Menú local
Elementos del sistema eléctrico
Flujo de cargas
Análisis de faltas y contingencias
Sobretensiones
BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTOS GENERALES
Tema 1.- Estructura de un sistema de energía eléctrica.
1.1.- Introducción.
1.2.- Características tecnológicas de un sistema de energía eléctrica.
1.3.- Aspectos económicos relacionados con los sistemas de energía eléctrica.
1.4.- Requisitos de modelado de sistemas de energía eléctrica.
1.5.- Retos y perspectivas de futuro.
BLOQUE TEMÁTICO II: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA
ELÉCTRICA
Tema 2.- Elementos que componen un sistema de energía eléctrica.
2.1.- Diseño de sistemas de energía eléctrica.
2.2.- La máquina síncrona.
2.3.- Transformadores de potencia.
2.4.- Línea de transporte de energía eléctrica
2.5.- Consumos.
2.6.- Dispositivos de control y regulación del sistema de energía eléctrica.
Tema 3.- El sistema de energía eléctrica en estado estacionario.
3.1.- Introducción.
3.2.- Magnitudes por unidad.
3.3.- Condiciones de funcionamiento de las líneas eléctricas.
3.4.- Líneas de transporte de energía sin pérdidas.
3.5.- Flujo máximo de potencia.
3.6.- Compensación en las líneas de transporte de energía eléctrica.
BLOQUE TEMÁTICO III: FLUJO DE CARGAS
Tema 4.- Análisis de los flujos de carga.
4.1.- Introducción.
4.2.- Matriz de admitancias de barra de un sistema de energía eléctrica.
4.3.- El problema del flujo de cargas.
4.4.- Solución de ecuaciones algebraicas no lineales.
4.5.- Solución del flujo de cargas mediante el método de Gauss-Seidel.
4.6.- Solución del flujo de cargas mediante el método de Newton-Raphson.
4.7.- Solución del flujo de cargas mediante el método desacoplado rápido.
4.8.- Flujo de cargas y pérdidas de potencia en las líneas de transporte.
BLOQUE TEMÁTICO IV: CORTOCIRCUITOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO.
Tema 5.- Análisis de cortocircuitos de los sistemas de energía eléctrica.
5.1.- Corrientes de cortocircuito y componentes simétricas.
5.2.- Métodos matriciales para el análisis de cortocircuitos.
5.3.- Circuito equivalente Thevenin aplicado al análisis de cortocircuitos.
5.4.- Clasificación de los cortocircuitos en los sistemas de energía eléctrica.
5.5.- Cálculo de cortocircuitos en función de la normativa IEC.
P1. Relaciones de tensión e intensidad en una línea de transporte.
P2. Modelos de admitancias e impedancias y cálculo de redes.
P3. Flujos de carga.
P4. Faltas simétricos.
P5. Faltas asimétricas.
Contenido teórico:
Las clases teóricas presenciales se desarrollarán con la explicación inicial de los contenidos de cada tema de la asignatura, utilizando herramientas multimedia. Una vez explicados los contenidos teóricos se desarrollarán problemas y casos prácticos relacionados con dichos contenidos
Prácticas de laboratorio:
Se realizarán sesiones de dos horas en las fechas indicadas en el cronograma de la asignatura. Durante cada sesión se realizará, el desarrollo experimental de la práctica en el laboratorio de EE.AA. y, la simulación de dicha práctica utilizando Matlab.
Trabajo:
Se realizará un trabajo de simulación de un caso particular relacionado con los contenidos desarrollados en la asignatura.
Desarrollo de ejercicios dentro de cada actividad en los que se analizan el funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica.
Asistencia y participación activa tanto en las sesiones de teoria como en las prácticas y trabajo grupal (5% de la calificación total).
Evaluación del contenido teórico de la asignatura:
Realización de un examen escrito de teoría (60% de la calificación total) compuesto por dos partes bien diferenciadas. Se evalua las competencias CEL4 y el resultado de aprendizaje nº 8.
En la primera parte se incluirán un número adecuado de preguntas teóricas y en la segunda parte se realizarán varios problemas, con las que se pretenden evaluar la adquisición por parte del alumno de los conocimientos desarrollados en los objetivos de la asignatura.
Evaluación de las actividades académicas dirigidas de la asignatura:
La realización de las prácticas de cada uno de los temas de la asignatura se valorará con un 15% de la nota global. Se evalua las competencias CEL4, CT4, y el resultado de aprendizaje nº 8.
Trabajo:
La realización del trabajo así como la participación activa en las actividades desarrolladas durante el curso se valorará con un 25% de la nota global de la asignatura. Con la realización de estos trabajos se evaluarán las competencias CEL4, CT2, CT4, el resultado de aprendizaje nº 8.
Para conseguir aprobar la asignatura será necesario obtener en el examen escrito al menos un 5 sobre 10.
- Sistemas De Energía Eléctrica. Autor: Barrero González, Fermín.. Editorial: Paraninfo.
- Generación Y Transporte De Energía Eléctrica. Autor: Jurado Melguizo, Francisco. Editorial: Koobeht.
- Power System Analysis . Autor: Saadat, Hadi. Editorial: PSA.
- Sistemas Eléctricos De Potencia . Autor: Kothari, D.P.. Editorial: McGraw Hill Interamericana,.
- Análisis De Sistemas De Potencia. Autor: Grainger, John J.. Editorial: McGraw-Hill.
- Problemas Resueltos De Sistemas De Energía Eléctrica . Autor: Thomson. Editorial: 9788497324083.
- Power System Analysis : Operation And Control . Autor: Chakrabarti, Abhijit. Editorial: PHI Learning Private Limited.
- Power System Modelling And Scripting . Autor: Milano, Federico.. Editorial: Springer.
- Modern Power System Analysis : With Matlab Applications . Autor: Jegatheesan, R.. Editorial: Pearson India Education Services Pvt. Ltd.
- Modern Power System Analysis . Autor: Gönen, Turan. Editorial: CRC Press.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es