Menú local
Código Denominación de la competencia
CB2R Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3R Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5R Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CEM8 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
CT1 Capacidad para trabajar, dirigir y gestionar conflictos en un grupo multidisciplinar y/o un entorno multilingüe.’.
CT2 Capacidad para la gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnica y la legislación necesaria para la práctica de la ingeniería.
CT4 Capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de aprendizaje
Resultado 5 Conocer los fundamentos de los sistemas de integración de las etapas de diseño, fabricación y montaje de un producto.
Resultado 6 Conocer los principios de la fabricación integrada por computador y las herramientas informáticas existentes.
Resultado 7 Utilizar y programar herramientas de simulación de procesos de fabricación.
Resultado 8 Conocer las principales técnicas de prototipado rápido.
Resultado 9 Conocer y utilizar de forma básica los dispositivos de captación de datos y herramientas para su tratamiento, control y realimentación al proceso de fabricación.
Contenidos generales
- Ingeniería concurrente o simultánea
- Diseño para el montaje y la fabricación
- Fabricación Integrada por Computador (CIM)
- Simulación de procesos de fabricación, asistida por computador
- Tecnologías de prototipado rápido
- Monitorización de parámetros y control de fabricación, asistida por ordenador
Contenidos desarrollados
Tema 1. Ingeniería concurrente.
- Conceptos sobre el diseño para la fabricación: Etapas de desarrollo de producto, Ciclo de vida de un producto.
- Ingeniería Concurrente.
- Guías para la implementación de la Ingeniería Concurrente.
Tema 2. Diseño para la fabricación y el ensamblaje DFMA.
- Definiciones y técnicas DFM.
- Criterios básicos de diseño orientado a la fabricación.
- Guías de diseño para la fabricación. Moldeo por Inyección.
- Mejora del diseño para facilitar el ensamblaje: Tipos de ensamblaje y reglas de diseño para el montaje, Método de Boothroyd-Dewhurst
Tema 3. Fabricación integrada por computador (CIM).
- Fabricación digital: modelos CIM, software de ayuda a la fabricación, automatización industrial, principales sistemas de control industrial.
- Sistema de ejecución de la fabricación.
- Planificación de la producción.
- Relación entre diseño, fabricación digital, sistema de ejecución y planificación de la producción.
Tema 4. Tecnologías de prototipado rápido.
- Introducción: Definiciones, aplicaciones y tipos.
- Procesos y tecnologías de fabricación aditiva.
- Etapas de un proceso de prototipado rápido aditivo.
- Diseño para el prototipado rápido aditivo.
- Sistemas Fused Deposition Modeling FDM basados en la extrusión.
- Análisis de costes.
- Eficiencia y sostenibilidad en la fabricación aditiva.
- Otras aplicaciones y futuro de la técnica.
Tema 5. Simulación de procesos de fabricación.
- Modelado y análisis por elementos finitos FEA.
- Modelado de fricción, fractura, contacto y fluencia.
- Modelado de procesos de conformado plástico.
- Modelado del modelo de corte ortogonal.
- Técnicas de soft-computing: optimización evolutiva, redes neuronales.
Tema 6. Monitorización de parámetros y control de la fabricación asistido por ordenador
- Interés de la monitorización y el control de procesos.
- Sistemas de medida en procesos de fabricación convencionales.
- Diseño de experimentos.
- Control estadístico de los procesos.
Práctica 1. Prototipado rápido.
Se aprenderá a preparar archivos digitales con la geometría de una pieza, configurar el proceso de fabricación mediante tecnología FFF, a calibrar y preparar la impresora, y finalmente fabricar la pieza.
Práctica 2. Introducción a la simulación de procesos.
Se realizará un modelo numérico sencillo con un software específico para introducirse en la simulación de procesos con el MEF.
Práctica 3. Simulación de un proceso por deformación plástica.
Se realizará un modelo numérico para predecir las fuerzas y deformaciones en una lámina de acero sometida a un proceso de conformado por deformación plástica.
Práctica 4. Medición con sistema electrónico.
Se aprenderá a montar y calibrar un sistema de medida con una cadena electrónica.
Práctica 5. Diseño de experimentos.
Se aplicarán las distintas etapas del diseño de experimentos para determinar los factores principales de un proceso experimental.
A1. Clases expositivas en gran grupo
M1 y M4. Exposición oral con ayuda de medios audiovisuales de los contenidos teóricos de la asignatura, exponiendo los conceptos necesarios para comprender los distintos contenidos teóricos de la asignatura (CEM 8). Para el seguimiento de las clases se facilitará al estudiante las presentaciones utilizadas por el profesor para cada uno de los temas expuestos, y se indicarán otras fuentes de consulta que permitan desarrollar las competencias CB3R y CB5R.
M2. Durante la exposición de los temas se presentarán casos donde se puedan apreciar los conceptos expuestos (fotos y videos de aplicaciones, ejemplos de buena y mala praxis, simulaciones por ordenador, etc.), fomentando en la medida de lo posible la participación y el espíritu crítico del alumno.
Algunos de los casos prácticos deberán ser resueltos de forma individual y otros en grupos de alumnos de manera que se desarrollen las competencias CT1, CT2, CT4 y CB2R.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5,6,7,8 y 9
A2R. Clases en pequeño grupo
M6R, MR7, M9R, M10R. Esta actividad consistirá en la realización de prácticas de taller, laboratorio y aula de informática, cuyo objetivo será presentar a los alumnos aspectos prácticos de los contenidos de la asignatura (M12R). Los alumnos trabajarán en casos reales (M11R) que permitan desarrollar las competencias CEM8, CT1, CT2 y CT4.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5,6,7,8 y 9
A3. Tutorías colectivas/individuales.
M17R. Se implementará un foro en el espacio de docencia virtual de la asignatura en el que se aclararán dudas de los trabajos planteados y de las prácticas a realizar por los alumnos. Se permitirán los comentarios de ayuda entre estudiantes con la supervisión del responsable de la asignatura. Con esta actividad se pretende desarrollar la competencia CEM8 y CT1.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5,6,7,8 y 9
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
A1 - Clases expositivas en gran grupo
|
45.0 | 67.5 | 112.5 | 4.5 | CB2R CB3R CB5R CEM8 CT1 CT2 CT4 |
A2R - Clases en pequeño grupo
|
10.0 | 15.0 | 25.0 | 1.0 | CEM8 CT1 CT2 CT4 |
A3R - Tutorías colectivas
|
0.0 | 12.5 | 12.5 | 0.5 | CEM8 CT1 |
| TOTALES: | 55.0 | 95.0 | 150.0 | 6.0 |
| ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTO | PESO |
|---|---|---|---|
| Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales | Participación activa del estudiante en clase y en los trabajos y prácticas. | Observación y notas del profesor. | 10.0% |
| Conceptos teóricos de la materia | Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. | Examen o evaluación continua. | 50.0% |
| Realización de trabajos, casos o ejercicios | Correcta resolución y presentación de los trabajos resueltos. | Resolución de colecciones de problemas | 20.0% |
| Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC | Asistencia a Prácticas de Laboratorio | Entrega de memoria de prácticas | 20.0% |
Información detallada:
S1. Asistencia y participación. Se controlará la asistencia a las sesiones teórica y prácticas. La participación será evaluada en función a las notas del profesor.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5, 6, 7, 8 y 9 y las competencias CB2R, CB3R, CB5R, CEM8, CT1, CT2 y CT4.
S2. Teoría. Se realizará una prueba escrita con preguntas cortas sobre los conceptos teóricos desarrollados durante el curso.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5, 6, 7, 8 y 9 y las competencias CB2R, CB3R, CB5R, CEM8, CT1, CT2 y CT4.
S3. Actividades y ejercicios prácticos. Se propondrá la realización y entrega de cuestiones prácticas y actividades tanto individuales como por grupos.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5, 6, 7, 8 y 9 y las competencias CB2R, CB3R, CB5R, CEM8, CT1, CT2 y CT4.
S4. Prácticas de laboratorio. Se realizarán prácticas en laboratorio o en aula de informática. Al final de cada prácticas habrá que elaborar un informe de la actividad desarrollada durante la misma. Las asistencia a las prácticas es obligatoria.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5, 6, 7, 8 y 9, y las competencias CB2R, CB3R, CB5R, CEM8, CT1, CT2 y CT4.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos (sobre un máximo de 10) en el examen teórico y haber asistido a la totalidad de las prácticas propuestas.
La nota final será: 0,1·S1+0,5·S2+0,2·S3+0,2·S4
ASPECTO: Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales
CRITERIOS: Participación activa del estudiante en clase y en los trabajos y prácticas.
INSTRUMENTO: Observación y notas del profesor.
PESO: 10.0%
ASPECTO: Conceptos teóricos de la materia
CRITERIOS: Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
INSTRUMENTO: Examen o evaluación continua.
PESO: 50.0%
ASPECTO: Realización de trabajos, casos o ejercicios
CRITERIOS: Correcta resolución y presentación de los trabajos resueltos.
INSTRUMENTO: Resolución de colecciones de problemas
PESO: 20.0%
ASPECTO: Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC
CRITERIOS: Asistencia a Prácticas de Laboratorio
INSTRUMENTO: Entrega de memoria de prácticas
PESO: 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial.
- Additive Manufacturing Technologies : 3d Printing, Rapid Prototyping And Direct Digital Manufacturing . Autor: Gibson, Ian. Editorial: Springer.
- Design Of Experiments For Engineers And Scientists . Autor: Antony, Jiju.. Editorial: Butterworth-Heinemann.
- Design For Manufacturing : A Structured Approach . Autor: Poli, C.. Editorial: Butterworth-Heinemann.
- Cad/Cam/Cim . Autor: Radhakrishnan, P.. Editorial: New Age International P Ltd., Publishers.
- Modeling Of Metal Forming And Machining Processes : By Finite Element And Soft Computing Methods . Autor: Dixit, Prakash Mahadeo.. Editorial: Springer London.
- Product Design For Manufacture And Assembly . Autor: Boothroyd, Geoffrey. Editorial: CRC Press.
- Aplicaciones De Método De Los Elementos Finitos En Tecnología Mecánica. Autor: Perez Garcia, Jesús. Editorial: Universidad Politécnica, ETS de Ing. Industriales.
- Instrumentación Y Control Básico De Procesos . Autor: Acedo Sánchez, José.. Editorial: Díaz de Santos.
- Additive Manufacturing . Editorial: Elsevier.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es