Menú local
Bloque I: Introducción a la tecnología medioambiental. Tipos de contaminación. Principales contaminantes y residuos industriales.
Bloque II: Indicadores de contaminación en aguas residuales. Tecnologías para la depuración de aguas residuales urbanas e industriales. Tratamientos de fangos.
Bloque III: Conceptos básicos de contaminación atmosférica. Equipos de separación de partículas. Técnicas de depuración de contaminantes gaseosos.
Bloque IV: Introducción. Técnicas físico-químicas de tratamiento de suelos contaminados. Tratamientos térmicos. Biorremediación.
Bloque V: Introducción a la gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Evaluación de impacto ambiental.
Prácticas de laboratorio.
Taller de Análisis de Ciclo de Vida.
Seminario temático: Gestión de residuos.
Seminario temático: Casos prácticos de tecnologías ambientales.
Presentaciones de trabajos sobre casos prácticos e informes sobre gestión y tecnologías ambiental.
Clases expositivas en gran grupo (14h)
* Actividades introductorias (1h): presentación de la asignatura y descripción de las actividades prácticas.
* Sesiones magistrales (13h): desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
En esta actividad se desarrollan las competencias CEL9 y CB2R , y el resultado de aprendizaje 22.
Clases en pequeño grupo (14h)
* Prácticas de laboratorio (4h): experimentación sobre determinación de contaminantes y depuración de aguas residuales. Trabajo en el laboratorio en grupos pequeños (3-4 estudiantes).
* Taller de "Análisis de ciclo de vida (ACV)" (2 h): práctica en aula de ordenadores con empleo del software Simapro. Resolución de un problema basado en un caso de estudio de análisis de huella de carbono y entrega de un informe del mismo.
* Presentaciones de trabajos individuales o en grupos muy reducidos (4h): análisis de casos prácticos de gestión y tecnologías emergentes de depuración. Exposiciones orales y debate posterior.
* Seminario temático (2h): introducción a la gestión y tratamiento de residuos, visualización de videos.
* Seminario temático (2 h): actividad educativa basada en gamificación en la plataforma Genially. Los estudiantes usan sus móviles para resolver un problema técnico en una planta de depuración de aguas residuales mediante la resolución de una serie preguntas de opción múltiple convirtiéndose en los protagonistas de la narración.
En estas actividades en pequeño grupo se desarrollan las competencias CEL9 y CB2R, y el resultado de aprendizaje 22.
Tutorías colectivas (2h)
* Tutorías en pequeños grupos para supervisar los trabajos dirigidos.
En esta actividad se desarrolla la competencia CB2R.
Se controlará la asistencia a las distintas actividades prácticas, valorando la actitud y la participación. Se podrá optar al máximo de puntuación en este aspecto (10%) con la asistencia y actitud participativa en las actividades prácticas.
Los contenidos teóricos se evalúan con un examen (50%) y un informe de ACV (10%). Con el informe de ACV se evaluarán las competencias CEL9 y CB2R, y el resultado de aprendizaje 22. Para superar la asignatura, la puntuación obtenida en el examen teórico debe ser igual o superior a 4. En caso de no superarse este valor mínimo, la puntuación obtenida en la evaluación correspondiente a las actividades prácticas no contabilizará en la calificación final de la asignatura, con lo que esta coincidirá, en este caso, con la nota del examen teórico. Con este examen se evaluará la competencia CEL9 y el resultado de aprendizaje 22.
Se realizará una prueba de prácticas sobre aspectos relacionados con los seminarios y con las prácticas de laboratorio (10%). Con esta prueba se evaluará la competencia CEL9 y el resultado de aprendizaje 22. En la elaboración y exposición del caso práctico y posterior debate (20%) se evaluarán las competencias CEL9 y CB2R.
Se valorará la corrección ortográfica en las pruebas escritas. Las faltas de ortografía cometidas podrán reducir la puntuación correspondiente.
El sistema de evaluación alternativo podrá solicitarlo el alumnado sólo en casos excepcionales en los términos que contempla el REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, aprobado en Consejo de Gobierno nº 33, de 21/11/2013. Consistirá en una prueba escrita (80%) y la exposición de un caso práctico (sistemas de depuración, sitemas de gestión ambiental,...), previa entrega de un informe del mismo (20%).
En el desarrollo de la asignatura se exigirán "Buenas prácticas a académicas" tal y como se contempla en el actual Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del alumnado de la UJA.
- Contaminación Ambiental: Una Visión Desde La Química. Editorial: Paraninfo.
- Life Cycle Assessment Student Handbook . Autor: Scrivener Publishing. Editorial: 9781119084174.
- Evaluación De Impacto Ambiental. Editorial: Prentice-Hall.
- Ingeniería Ambiental: Fundamentos, Entornos, Tecnologías Y Sistemas De Gestión. Autor: Kiely, Gerard. Editorial: McGrawHill.
- Ingeniería De Aguas Residuales: Tratamiento, Vertido Y Reutilización. Editorial: McGraw-Hill.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es